El Ebrefolk celebra su décimo cumpleaños

Se trata de un campus de música tradicional y bailes populares de las Terres de l'Ebre, Matarranya y Norte del País Valencià

El Ebrefolk, el campus de música tradicional y bailes populares de las Terres de l'Ebre, Matarranya y Norte del País Valencià, celebra este año su décimo cumpleaños entre La Jana, Pena-roja de Tastavins y Móra d'Ebre durando los fines de semana de la primera quincena de julio. Además, esta edición también contará con la asistencia de una treintena de jóvenes de Canarias, Portugal y Ucrania procedentes del intercambio Rural Up organizado por la asociación Obre't Ebre y financiado por el programa Erasmus Plus.

Así, la décima edición del campus, se celebrará los días 1 y 2 de julio a La Jana (Baix Maestrat), el domingo día 3 a Pena-roja de Tastavins (Matarranya-Mesqui/Bajo Aragón), y del 7 al 10 de julio a Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre).

El Ebrefolk

La filosofía de la Ebrefolk se basa en la creencia de la cultura popular como herramienta para reforzar la cohesión territorial. "Este año, más que nunca, quieren que la segunda semana de julio sea un estallido de fiesta", señalan, recordando que "Ebrefolk es tradición e innovación, es fiesta y emoción, es pasión y compromiso".

"Las Terres de l'Ebre, del Maestrat y del Matarranya disfrutan de una cultura tradicional rica y diversa que, muy a menudo, ha acontecido popular. Y esto, ha sido fruto de muchos factores, pero esencialmente de la voluntad y la capacidad integradora que es inherente en este tipo de manifestaciones", apuntan.

"Las fábulas, los bureos y el baile de plaza, el canto improvisado, las canciones de pandero, las jotas, fandangos y boleros... quieren acontecer, ahora más que nunca elementos de esta cultura nuestra y que son parte de la identidad colectiva, pero también son un ejemplo de refuerzo de la cohesión de su sociedad", añaden.

El Ebrefolk, Campus de Música y Baile Populares de las Terres de l'Ebre, Matarranya y Norte valenciano, es el título de una iniciativa de la asociación Espai de So que pretende difundir el patrimonio etnomusical de las tierras bañadas por el Ebro y sus afluentes –un espacio compartido por Aragón, Catalunya y el País Valencià– por medio de talleres, charlas, actuaciones musicales y exposiciones.

Creado en 2013, se articula básicamente en talleres destinados a todos aquellos que quieran acercarse a un mayor conocimiento de la cultura musical tradicional del territorio, y son impartidos por especialistas en la materia.

La inscripción para participar ya es abierta.

 
Destacamos