Dulces típicos catalanes por este Nadal

Turrones, barquillos y mucho más... Que bueno!

Turrón de Agramunt

El turrón es el dulce protagonista de las fiestas navideñas, con una tradición que es posible que tenga raíces moriscas y que se ha popularizado globalmente con el tiempo. Elaborado con almendras tostadas, huevo, miel y azúcares, la oferta actual incluye variedades cómo turrón de xixona, crema, chocolate, mazapán, coco, trufes y más. El turrón más tradicional de es Catalunya el Turrón de Agramunt, con raíces desde 1741. Mantiene su receta original con avellanas o almendras, miel, azúcar o jarabe de glucosa, oblies y clara de huevo, con la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Los Barquillos

Los barquillos, quizás los dulces navideños más antiguos, se remontan en el siglo XIV y se cree que surgieron a raíz de la invención de una monja que enrolló una hostia. Originalmente, iban sucrades en piment, hoy en día se presentan en varias variedades, desde las tradicionales hasta versiones con chocolate y rellenas con ingredientes cómo el turrón o el queso. Con una forma de cañón y una textura crujiente, los barquillos han evolucionado con el tiempo, pero se mantienen cómo una parte fundamental de los postres navideños.

La uva

La tradición de comer uva a las campanades de Fin de año es relativamente nueva, originada hace aproximadamente un siglo. El exceso de cosecha el 1909 impulsó el hábito de consumir este fruto como ritual de despido del año. El dicho "comer uva por Fin de año, lleva dinero para todo el año" ha contribuido también a popularizar esta práctica, consolidada gracias a la retransmisión televisiva de las campanades y con un enfoque especial en las uvas del Vinalopó.

El Tortell de Reyes

El tortell de Reyes es un dulce preciado en forma de anilla rellena con fruta confitada y mazapán, crema o nata. Con el elemento sorprendida de la haba y la figureta de rey escondidas, quien encuentra la haba asume el coste del tortell, y a quien encuentra la figureta se convierte en rey. Con raíces de las saturnals romanas, esta tradición invernal es una forma original y dulce de enriquecer la festividad, pendiente de quien de la familia encontrará a su trozo la figura y la haba.

Las Catànies

Se trata de una especialidad gastronómica característica de Vilafranca del Penedès, provincia de Barcelona. Este dulce es creado con almendras marcones tostadas y caramel·litzades, cubiertas con un praliné elaborado con almendras, avellanas y cacao, y después con chocolate.

Se convirtió rápidamente en un clásico de las fiestas navideñas a . CatalunyaA pesar de que inicialmente se conocía con el nombre de Crocrem, el nombre real de este bombón, la casa donde se encontraba el obrador, Hace falta Catani, originó el cambio de nombre.

Si quieres aprender a hacer recetas por esta Navidad, aquí te deixiem algunas propuestas!

 

 
Destacamos