Celebra la Festa de la Llum en Manresa

La ciudad conmemora un año más el Misterio de la luz que aconteció en 1345

Sabes qué es la Fiesta de la Luz y por qué se celebra cada año a finales de febrero? Lo puedes descubrir hasta el 3 de marzo si visitas Manresa. Y es que desde el pasado 10 de febrero, y cómo cada año por estas fechas, el municipio conmemora el Misterio de la Luz, que se produjo el 21 de febrero del año 1345, cuando un rayo de luz desde el Monasterio de Montserrat entró a la Iglesia del Carme de Manresa.

Una fiesta, una de las más arraigadas a la villa, que está reconocida como Tesoro del Patrimonio Cultural e Inmaterial de y Catalunya Andorra.

Así, durante estos días, Manresa se llena de actividades que giran alrededor de este misterio con la Fiesta de la Luz. Desde representaciones teatrales que recuerdan el misterio, una feria de carácter medieval, recurridos a través de la acequia, música y mucho más.

Esta semana podéis disfrutar del Pregón, el jueves día 15, la 16 edición del Torneo Carcassonne de la Llum, o los Jardins de Llum. Veus lliures el sábado, y propuestas como la Camanida-Baixada de la Llum o la Recogida simbólica del augua de la Séquia el domingo, entre otras muchas propuestas.

Consultáis todo el programa de actividades.

Qué es el misterio de la Luz?

El Misterio de la Luz se aconteció el 21 de febrero del año 1345, cuando un rayo de luz desde el Monasterio de Montserrat entró a la Iglesia del Carme de Manresa.

Un fenómeno que se interpretó cómo una señal divina por fin poner al entredicho entre la ciudad y el obispo de Vic y dar continuidad a la construcción de la acequia, de la que el rey Pere III había concedido el permiso. La finalización definitiva de este conflicto vino con la redacción, aprobación y firma de los capítulos y condiciones de la concordia entre el obispo y la ciudad, documento que obtuvo la confirmación papal.

Así, cómo recoge Los privilegios del "Libro Verde" de Manresa, la historia explica que la carencia de lluvia que, desde el 1333, se sufría en la zona de Manresa, hacía que las cosechas de cereales no fueran suficientes para alcanzar la ciudad, lo cual comportaba hambres, empobrecimiento y, como consecuencia directa, mortaldats y despoblamiento.

La solución que encontraron los consejeros de la ciudad fue la de hacer una acequia que llevara agua del Llobregat hasta el término de Manresa. Para hacerlo, hacía falta el permiso del rey, y recursos económicos para la realización del ambicioso proyecto, lo cual que se logró en 1339. Con la fiesta de la Misteriosa Luz se recuerda el milagro que, según la tradición, el 21 de febrero de 1345 va poner fin al conflicto entre la ciudad y el obispo por la construcción de la acequia.

Més informació
 
Destacamos