Arranca la temporada de calçots!

La temporada de este producto se extiende hasta el mes de abril en todo Cataluña

A pesar de que el plato fuerte de la temporada de calçots acostumbra a ser entre los meses de enero y abril, desde este final de noviembre ya se puede disfrutar de este producto tan preciado a casa nuestra. Y es que desde la última semana de noviembre, ya se pueden encontrar en las tiendas y restaurantes de Valls y el Alt Camp los primeros calçots de la temporada 2020-2021, después de que se hiciera el arranque simbólico del primero calçot del año.

Los calçots son un tipo de cebollas tiernas y alargadas que se pueden cultivar en las zonas donde no hay demasiado heladas. El nombre del calçot se atribuye a la manera como se planta, medio cubierto en la tierra. Una técnica que se conoce como "calzar", y que permite que el brote sea blanco y tierno.

Los calçots son populares los del Alt Camp, especialmente en Valls, a pesar de que actualmente se cultivan en todo Cataluña. Un producto que año tras año reúne familias enteras y grupos de amigos alrededor de una mesa para disfrutar de las populares calçotades. Una tradición que, este año, y a consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19, se verá alterada. Con todo, los calçots se pueden disfrutar de múltiples maneras a la cocina, haciendo las delicias de grandes y pequeños.

Uno de los puntos álgidos de la temporada se vive a finales de enero, cuando se celebra en Valls la Gran Fiesta de la Calçotada 2021. Una fiesta que, este año también se tendrá que adaptar a la situación.

Según la Cámara de comercio de Valls, la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls, esta temporada se calcula cosechar unos 18 millones de calçots. Una cantidad a la cual hay que sumar los más de 60 millones de calçots que esperan cosechar los productores no inscritos a la IGP Calçot de Valls.
Todo a punto para disfrutar de los calçots!

 
Destacamos