5 curiosidades sobre la primavera

La nueva estación llega a Catalunya este 20 de marzo

Ya se hace sentir en el ambiente. La primavera ya es aquí! En Catalunya, la hemos recibido este miércoles, 20 de marzo, a las 04.06 horas, y tenemos 92 días delante para disfrutarla, puesto que se extenderá hasta el solsticio de verano, el 20 de junio a las 22.50 horas.

Y qué mejor manera de recibir la primavera que conociendo algunas de sus curiosidades? A ver si lo sabíais...

Cuál es el origen de la palabra primavera?

El origen de la palabra primavera proviene del latín, y se construye a partir de "prime" y "vera", que quiere decir justamente el que es: la estación previa en verano. Primus,-a,-um significa primero y vera es una feminización del neutro invariable ver, veris, que quiere decir 'verano' y que tiene un origen indoeuropeo. Unas palabras que simbolizan a la perfección esta época del año.

"La primavera, la sangre altera"

El popular refrán tiene su parte de veracidad, puesto que la primavera revoluciona las hormonas relacionadas con la atracción sexual y el estado de ánimo. Y es que cuando empieza la primavera hay una auténtica revolución hormonal por culpa del incremento de horas de luz diurnas. Así, se inician una serie de procesos orgánicos que hacen que nos sentimos más vitales y de buen humor.

Incrementa la Vitamina D de nuestro cuerpo

Relacionado con el que comentábamos en el punto anterior, con el aumento de las horas de luz, se incrementa la Vitamina D de nuestro cuerpo y esto provoca en el ser humano un incremento de la sensación de felicidad.

Aumentan las alergias

Seguro que muchos sois muy conscientes. Y es que más de 10 millones de personas en el Estado español, cuando llega la primavera, sufren alteraciones del sistema respiratorio. Por qué? Pues por una reacción que nuestro sistema inmunitario tiene ante algunas sustancias tan frecuentas cómo el polen, muy presentes en la primavera.

Estás más cansado?

Tampoco es extraño oir que hay personas que, con la llegada de la primavera, se sienten más cansadas. Es lo que se conoce como Astenia Primaveral, que engloba sensaciones cómo la somnolencia, irritabilidad, apatía y cansancio. Viene producida por los efectos de cambio de estación, puesto que hay cambios bruscos de temperatura y de presión atmosférica, debido al aumento de horas de luz, cambio de horarios y de rutinas establecidas.

Més informació
 
Destacamos