10 curiosidades de la Sagrada Familia

sabes alguna?

1. Antoni Gaudí no fue el primer arquitecto

Antoni Gaudí es conocido por obras arquitectónicas cómo el Parque Güell y la Casa Milà. Pero, sabías que Gaudí no fue el arquitecto inicial de la Sagrada Familia? Cuando se unió al proyecto, solo tenía treinta y un años y era un completo desconocido.

El proyecto original era obra de Francisco del Villar, quién renunció después de un año. Gaudí heredó un proyecto neogótico y dedicó cuarenta y tres años a transformarlo, dándole una dimensión más grande y convirtiéndolo poco a poco en el edificio que es ahora.

 

2. La natura a las paredes

Antoni Gaudí tuvo dos grandes inspiraciones por la Catedral: la fe y la natura. Al observar el mundo, descubrió formas geométricas que no habían sido exploradas en arquitectura y las incorporó a sus estructuras. Las columnas estrella y las escalas de caracol son ejemplos claros de cómo la natura influyó en su obra, creando una simbiosis entre fe y en torno.

 

3. La cuenta atrás del 2026

La construcción de la Sagrada Familia avanza diariamente para conseguir su finalización el 2026, el centenario de la muerte del arquitecto. Iniciada el 1882 con donativos de los creyentes, las interrupciones durante la guerra civil alargaron el proceso hasta los años cincuenta. A pesar de quedar un tercio para construir, la basílica ya es conocida en todo el mundo desde su inauguración el 2010. La veremos acabada el 2026?

 

4. Materiales que atraviesan el mundo

Antoni Gaudí empezó usando las canteras de Montjuic, pero finalmente se vieron obligados a encontrar piedras en nuevas ubicaciones. Hoy en día, cargamentos de piedra llegan de canteras de Escocia, Cantabria, Galicia, Francia e Inglaterra. Estas masas de piedra que atraviesan Europa, pesan más de 400 toneladas, el equivalente además de 40 autobuses.

 

5. 50 tipos diferentes de piedras

La Sagrada Familia es única en su uso de la piedra como material estructural. Con 50 tipo de piedras diferentes, la magnitud del proyecto es sorpresivo. La extensión del depósito de bloques para la Sagrada Familia equivale a dos campos de fútbol. Para acelerar la construcción, el gordo de la obra se realiza a 80 km de Barcelona, mediante una técnica innovadora que multiplica por diez la velocidad de las obras.

 

6. No hay piedra repetida a la Sagrada Familia

Siete industriales diferentes se encargan de cortar cada piedra a mano. Este cortado manual asegura que no hay dos piedras que sean idénticas, puesto que cada picapedrero hace su trabajo de manera muy personal.

 

7. Un instrumento musical en forma de edificio

Gaudí concibió el templo cómo un instrumento musical que resonaría por toda la ciudad, asignando un sonido diferente a cada fachada. Esta visión transforma la Sagrada Familia en un inmenso instrumento musical.

 

8. La iglesia más alta del mundo

Con más de 200.000 toneladas de peso y geometrías capricioses, la Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo. El proceso de construcción utiliza una herramienta denominada "el pop", que facilita el movimiento de las piezas y reduce los tiempos de ensamblaje. La precisión del montaje es esencial, con 2 milímetros que marcan la diferencia, minimizando los riesgos mientras la basílica permanece abierta al público.

 

9. La fachada que consiguió la financiación del proyecto

Consciente que no vería la obra acabada, Gaudí optó por una estrategia de marketing: construyó primero la fachada principal para mostrar una visión de la futura obra y conseguir más donativos para su desarrollo.

 

10. Financiada solo con donativos

Los visitantes que pagan la entrada ya están haciendo una aportación. De hecho, los billetes no tienen IVA, La Sagrada Familia es una obra financiada por la comunidad, donde cada visitante contribuye a hacer realidad su plazo.

 

Sabías alguna?

 

 
Destacamos