Josep Mir y Roquefort, el mentalista nacido en Sort

Catalunyamagrada.cat

 

Josep Mir y Roquefort, Fassman, fue un mentalista e hipnotizador catalán que nació en Sort el 30 de abril de 1909, y moría en Barcelona el 22 de junio de 1991.

 

Separado de su familia el día siguiente de nacer, Mir vivió hasta los 5 años a un molino de Soriguera . A 9 años, encontró a las buhardillas unos libros sobre magnetismo y sugestión que lo hicieron interesar-se por el tema.

 

Un interés para encontrar una explicación en las energías que él captaba que más tarde dedujo que podrían provenir de la tradición ancestral pirenaica. Por eso se interesó por el mundo de la hipnosi y el magnetismo, temas prácticamente desconocidos a comienzo del siglo XX.

 

Decidió viajar a América ., y durante la década del 1940, en Argentina, empezó a hacer espectáculos y a llenar el mítico Teatro Odeón de Buenos Aires. Allí, el médico y psiquiatra Orlando Canavesio tuvo una fuerte influencia sobre Mir.

El año 1949, el cineasta argentino Carlos Schlieper realizó la película Fascinación en la cual Fassman actuó conjuntamente con algunas de las figuras del cine argentino de la época. En Barcelona creó el Instituto Fassman para enseñar el que él denominaba la Dinámica Mental. Allí impartió clases y formó futuros investigadores y parapsicòlegs.

 

El año 1980, el Instituto Fassman, en colaboración con el Ayuntamiento de Sort, organizó en este municipio el primero simpòsium nacional sobre fenómenos de la mente. La conclusión fue un homenaje a Fassman , quién fue nombrado hijo ilustre de Sort.

 

Murió en 1991. Su hija publicó el abril de 2009 una biografía sobre Fassman con motivo del centenario de su nacimiento, y Sebastià de Arbó también publicó el 2011 el documental El misterio de Fassman .

 
Destacamos