5 de junio: Guardiola firmaba como entrenador del FC Barcelona

El exfutbolista entrenó el Barça durante cuatro años, consiguiendo hitos históricos

Pep Guardiola firmaba el 5 de junio de 2008 como nuevo entrenador del primer equipo del Fútbol Club Barcelona para dos temporadas.

El de Santpedor había sido el escogido para empezar una nueva etapa después de cinco años con Frank Rijkaard al banquillo del Camp Nou. Y aceptó el reto. "Es una gran responsabilidad", dijo Guardiola, un hombre de la casa que había pasado por todas las divisiones inferiores y que había triunfado al primer equipo, en qué llegó a ser capitán y un jugador muy respetado por su talento y corrección dentro de y fuera de los terrenos de juego.

Confesó: "Todo ha sido muy rápido. Hace poco que lo decidí y hoy se hace oficial, pero intento no despistarme, tengo que pensar en el Barbastro (el último rival a la fase de ascenso) y nada más". Llegó con Tito Vilanova como segundo, el mismo con quién empezó su aventura técnica a Tercera División delante del filial barcelonista.

Guardiola entrenó el primer equipo del Fútbol Club Barcelona durante cuatro años, con el cual consiguió un triplete histórico la temporada 2008-2009 (Copa del Rey, Liga y Copa de Europa), en su primer año como máximo responsable técnico, y que acabaría haciendo un histórico sexteto al ampliarlo en la siguiente temporada con la Supercopa de España, Supercopa de Europa de fútbol y el Campeonato del Mundo de Clubes de fútbol. Entre 2013 y 2016 fue el entrenador de Bayern de Múnich, y desde 2016 entrena el Manchester City.

El año 2011 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña por su «éxito conseguido como entrenador y para transmitir valores como la deportividad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación personal».

Además, es miembro de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, desde donde Guardiola se ha expresado públicamente a favor del proceso independentista catalán.

 
Destacamos