Vuelta en la región de las Agujas de Montserrat pasando por el refugio Vicenç Barbé

Ruta de senderismo por el sector occidental del Parque Natural de la Montaña de Montserrat

Palau Robert recomienda esta ruta: Vuelta en la región de las Agujas de Montserrat pasando por el refugio Vicenç Barbé.

Excursión espectacular por el sector occidental del Parque Natural de la Montaña de Montserrat que atraviesa la región de Agujas, así denominada por sus numerosos monolitos de roca conglomerada, entre los cuales destacan por sus formas evocadoras la Roca Foradada y la Cadireta , el espectacular Obispo, el Loro, las Gemelas, el Bolo y la Portella, entre otros. La concentración de agujas de este sector es la más grande del macizo y constituye, como el resto de la sierra, un lugar único al mundo.

Desde comienzos del siglo XX, sus paredes y aristas ha vivido algunos de los episodios emblemáticos de la escalada catalana. Las primeras ascensiones, entonces consideradas de osadas, fueron llevadas a cabo por el insigne pirineista Cèsar A. Torras. A partir de 1922, con la incorporación de la técnica alpina de la encordatge, se inicia la época de oro de la escalada montserratina; la guerra de España estroncà el hilo de aquella generación de pioneros, que se recuperaba hacia los años 1940 con la realización de algunas escaladas extraordinarias.

Ruta señalizada.

Coll de Can Massana. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Cuello de Can Massana. FOTO: Cataluña-Palau Robert

 

El itinerario parte del área de ocio del Cuello de CanMaçana . Para llegar, se coge el A-2, se toma la salida 570 (Montserrat) y se sigue por la carretera BP-1101 en dirección N hacia Manresa. Antes del cruce con la BP-1103, se rompe a mano derecha (E) por un desvío que dirige en el área de ocio.

  • 0,00 km (712 m). Aparcamiento del Cuello de Can Maçana. La ruta empieza más arriba de las mesas del área recreativa. Hay un plafón informativo de la zona y de las rutas señalizadas. Se toma el camino que sube a la izquierda (NE) siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 172, que trae al monasterio de Montserrat (indicaciones).
  • 0,71 km (805 m), 0 h 10 min. Se toma un desvío de la izquierda (señales del GR 172) en dirección al Monasterio-Las Agujas (indicaciones). A los pocos metros, se encuentra otra bifurcación: se deja un camino que baja a la derecha y se sigue por el de la izquierda hacia levante (señales de GR).
  • 0,94 km (797 m), 0 h 13 min. Bifurcación. Se deja una desviación a mano derecha (por donde se volverá después), que lleva en la Portella, y se continúa recto (E) por el GR 172 flanqueando a los pies de la pared de las Agujas (S).
  • 2,16 km (845 m), 0 h 30 min. Cruce de caminos. Se deja el GR 172 y se remonta por un sender de la derecha (SE) por dentro del bosque.
  • 2,38 km (912 m), 0 h 35 min. Bifurcación. Se toma el camino de la izquierda (E); el del derecho tipo al canal Ancho. A mano derecha (S) se dejan algunas verticales agujas de curiosos nombres como, de oeste a este, la Bolita Foradada, Miranda del Loro, la Asiática y el Fraile Gordo.
  • 2,87 km (978 m), 0 h 42 min. Se pasa borde la fuente del Cuello de Puerto.
  • 2,94 km (974 m), 0 h 44 min. Coll de Puerto (en algunos mapas, cuello de Cerdo). Se pasa a la otra vertiente de la montaña y se encuentran dos senders: se continúa bajando por el de la derecha (S), señalizado con marcas amarillas. Espectaculares vistas de las agujas de Montserrat de este sector.
  • 3,55 km (935 m), 0 h 52 min. Después del paso del Príncipe, entre las agujas Pequeña (S) y Grande del Paso del Príncipe (N), se encuentra una nueva bifurcación. Hay que seguir por el sender de pequeño recorrido de la izquierda (SONIDO; PR C-78), señalizado con marcas blancas y amarillas, dejando a la derecha (N) otro corriol indicado con señales de pintura azul que se dirige al Dedo.
  • 4,51 km (881 m), 1 h 05 min. Siempre siguiendo las señales del PR, se accede al refugio Vicenç Barbé, muy frecuentado por los escaladores. Se prosigue a ponente por el mismo sender PR C-78 y, más adelante, se baja por el grado de la Portella, donde habrá que ayudarse de las manos en algún punto para progresar.
  • 5,58 km (797 m), 1 h 23 min. Se reencuentra el trayecto de la ida (bifurcación del km 0,94 del recorrido) y se deshace el camino.
  • 6,52 km (712 m), 1 h 35 min. Se vuelve al aparcamiento del área de ocio del Cuello de CanMaçana , punto de partida y final del itinerario.

Más información

La Cadireta i la Foradada. FOTO: Catalunya-Palau Robert

La Cadireta y el Socavón. FOTO: Cataluña-Palau Robert

 

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos