Sant Jaume de Llierca. Ruta biomimètica de la Brutau

Ruta señalizada que forma parte del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sant Jaume de Llierca para contribuir a la renaturalización de la sociedad

El Palau Robert recomienda esta ruta: Sant Jaume de Llierca. Ruta biomimètica de la Brutau.

Este itinerario forma parte de un proyecto de amplio alcance impulsado porel Ayuntamiento de Sant Jaume de Llierca en el espacio del antiguo complejo textil de la Brutau. El recorrido se basa en la introducción del concepto "biomimesi" como factor de conocimiento con el fin de contribuir a la renaturalització de la sociedad. El marco inspirador de la ruta se relaciona con la práctica de los "baños de bosque", pero va un paso más allá, quiere llamar la atención sobre la necesidad de un amplio regreso a la natura basado en la imitación de procedimientos de adaptación perfeccionados a lo largo de 3.800 millones de años. pueden ser un ejemplo:

El comportamiento altamente sincronizado en el vuelo de los estols de estornells, que inspira recursos para la organización social. La anguila eléctrica, que inspira una nueva fuente de energía. Las abejas que hacen que internet funcione. Las ranas, que inspiran tecnologías de descongelación para aviones. El hongo, que construye redes de transporte eficientes. Las hormigas, que utilizan un algoritmo simple para construir puentes.

Ruta señalizada.

Algues. Foto de Sant Jaume de Llierca. Ruta biomimètica de la Brutau. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Algas. Foto de Sant Jaume de Llierca. Ruta biomimètica de la Brutau. FOTO: Catalunya-Palacio Robert



El punto de salida del itinerario es a Sant Jaume de Llierca, a la comarca de la Garrotxa. Se accede fácilmente por la autopista A-26, en el tramo entre Besalú y Olot.

  • 0,0 km (202 m). Hay que situarse a la esquina formada por las calles del Migdia y de la Industria. Se llega desde el lado sur de la plaza del Casal, la principal del pueblo. En esta esquina hay uno de los puntos de paso del itinerario, una mata de bambú, elemento asociado a la capacidad de diseño.
  • Se continúa hacia el SW cruzando el amplio espacio que separa este punto de la antigua fábrica textil de la Brutau. Se desemboca al extremo occidental de la calle de Bartomeu Terrades, donde se girará hacia la izquierda, al NE, durante 70 m. En este punto (a 0,15 km y 2 min de la salida), a la derecha (S) hay una rampa que baja en dirección a los huertos situados en la terraza fluvial del río Fluvià.
  • Se toma este apeadero girando totalmente a la derecha y, 40 m después, se gira a la izquierda (SE) por un camino que se dirige al río. Se desemboca al camino del Molino, que se toma hacia la derecha (SW). Después de sobrepasar el edificio y casa del viejo molino se encuentra el siguiente elemento referencial de la ruta.
  • 0,30 km (185 m), 0 h 4 min. Contrafuerte. Arquitectura: la rama de un pino invierte la dirección del crecimiento y se hunde en tierra para compensar el centro de gravedad de la planta.
  • Se continúa avanzando, ahora siguiendo el Fluvià a contracorriente (SW).
  • 0,78 km (187 m), 0 h 13 min. Antes de que el camino gire a la izquierda (S) se encuentra el siguiente elemento del recorrido: las algas, una solución biológica perfecta al aprovechamiento de la energía solar.
  • Se continúa adelante. Atención; en la curva inmediata se deja el camino ancho y se continúa recto por un corriol que discurre bajo el arbreda. Inmediatamente, aparece el cuarto elemento de la caminata: la bardana, una especie de planta arbustiva que pertenece al género Arctium y que se asocia a soluciones textiles, cómo el velcro.
  • Vereda allá aparecen las balines, las alas de la semilla de un auró presente, especie del género acero. Su diseño perfecto para el vuelo se asocia a la ingeniería eólica.
  • Al cabo de unos metros el camino gira al norte, siguiendo el curso del río. Se sale en una pista a tocar de una casa.
    Foto de Sant Jaume de Llierca. Ruta biomimètica de la Brutau. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

    Foto de Sant Jaume de Llierca. Ruta biomimètica de la Brutau. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

     

  • 1,20 km (197 m), 0 h 17 min. Molino de Can Vetra y, más adelante, can Roca. Siguiendo la pista hacia el norte se dejan los edificios atrás. Hay que parar atención cuando se llega a tocar del campo de fútbol municipal.
  • 1,47 km (209 m), 0 h 22 min. Se abandonará la pista y se toma un corriol a la izquierda que se va hacia el NE. Pocos metros allá hay el punto de paso de las raíces. Su intrincada ramificación pretende, entre otras finalidades, entrar en contacto con otras especies del entorno, con las cuales se relacionan químicamente. Lógicamente, este fenómeno se asocia a la comunicación.
  • El camino gira a ponente y desemboca en una pista más ancha. Ciento cincuenta metros después se entra en una raconada idílica, bucólica, donde se comprende que todos los elementos se han desarrollado con plenitud y armonía. Representa a la perfección el logro de un ecosistema de bienestar. Se continúa, ahora girando hacia el SW. Se deja un desvío a la derecha, más tarde un canal de agua y se llega al siguiente elemento de referencia, la telaraña, situada en un entorno donde es fácil que se formen. Las increíbles características dinámicas y mecánicas de las telarañas se asocian a soluciones industriales de vanguardia.
    Vista sobre la Brutau. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

    Vista sobre la Brutau. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

     

  • Se continúa avanzando hacia el SW. Cuando el camino se acerca a la llamada esclusa de la Fábrica, se tumba bruscamente al norte.
  • 2,44 km (194 m), 0 h 36 min. Desviación a la derecha (N y, después, E). Se deja la pista y se coge un corriol que al cabo de unos metros gira al N. Entonces se llega al siguiente elemento de la vía, la hoja , una hoja cualquier se asocia a las reacciones químicas de baja energía inspiradas en la fotosíntesis. Se sigue sender arriba y se llega al consecutivo punto de referencia, el helecho, relacionada con nuevas y revolucionarias soluciones al almacenamiento de la energía solar.
  • Se sigue norte allá hasta el final del pla de Can Coma. El recorrido se ensarta haciendo dos zigzags por los contrafuertes fluviales que conducen a la terraza superior. Antes de la primera curva hay otro punto de referencia: las setas de tronco, en la textura de los cuales se inspiran soluciones de aislamiento de edificios. Antes de llegar en lo alto de la pendiente, cuando se tiene el cortijo de can Dios a la izquierda, se encuentran los tres siguientes elementos de la ruta. Un termitero, inspirador de soluciones bioclimáticas en arquitectura, un ecosistema en equilibrio, modelo de soluciones urbanísticas y de planificación del territorio y los liquenes, modelo de materiales biológicos para construir, por ejemplo, fachadas "vivas" que mejoran el confort térmico de los edificios y reducen el CO2 abocado a la atmósfera.
  • Se avanza camino allá, ahora hacia la E, después hacia el S, resiguiendo el límite de la terraza fluvial. Se llega, de nuevo, a tocar del campo de deportes municipal, que ahora se deja a la izquierda (E) y, al haber tumbado de nuevo a levante, se llega al último de los puntos de referencia del itinerario.
  • 4,05 km (204 m), 0 h 58 min. Panorámica sobre la fábrica de la Brutau, que queda por dessota, al sur, suyo del proyecto del Observatorio del Bienestar, síntesis de la concepción biomimètica de la sociedad humana del futuro. Se vuelve en su punto de salida.
  • 4,26 km (202 m), 1 h 4 min. Chaflán de las calles del Migdia y de la Industria. Final del recorrido.

Más información

Ecosistema. Foto de Sant Jaume de Llierca. Ruta biomimètica de la Brutau. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Ecosistema. Foto de Sant Jaume de Llierca. Ruta biomimètica de la Brutau. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat de .. Catalunya

Més informació
 
Destacamos