San Sebastián de los Gorgs y Avinyonet del Penedès

Ruta en bicicleta entre viñas en el Penedès

Palau Robert recomienda esta ruta: San Sebastián de los Gorgs y Avinyonet del Penedès.

Itinerario en bicicleta que discurre por un entorno plenamente rural dedicado, casi exclusivamente, al cultivo de la viña y a la producción de vino y cava de la denominación de origen Penedès. Del recorrido destaca el antiguo monasterio románico de San Sebastián de los Gorgs, restaurado el 2011 y de visita inexcusable. El conjunto románico, vestigio de un viejo cenobio benedictí del s. XI, está formado por la iglesia de San Sebastián, de los siglos XI y XII, donde destaca la portalada, el campanario románico con ventanas dobles y capiteles y el claustro, con capiteles singulares y bellamente esculpidos.

Ruta señalizada parcialmente.

Sant Sebastià dels Gorgs, vista cap a la plana del Bou. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Santo Sebastià de los Gorgs, vista hacia la llanura de Bou. FOTO: Cataluña-Palau Robert

 

El punto de inicio de la salida está en San Sebastián de los Gorgs, pequeño núcleo rural perteneciente al municipio de Avinyonet del Penedès, situado a 8,5 km de Vilafranca del Penedès. Se puede llegar desde la carretera N-340 tomando la desviación de la BV-2429 a la altura de Sant Cugat Sesgarrigues o desde la C-243a, entre Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedès. El vehículo se puede aparcar en el espacio de estacionamiento situado a la entrada del núcleo viniendo de Sant Cugat Sesgarrigues.

  • 0,00 km (213 m). Situados en la plaza de la Iglesia, a la entrada del monasterio, se sale hacia el norte dejando el antiguo cenobio a la derecha. Inmediatamente después se gira a la izquierda (O) y se toma la calle de Arriba. Se sale en un camino asfaltado y se continúa recto, hacia ponente, dejando desvíos secundarios a ambos lados.
  • 0,59 km (220 m). Se acaba el asfalto y se deja un desvío a mano derecha (N) que lleva a la ermita de la Virgen María de Dintel (a 350 m de aquí), pequeña capilla románica del s. XII adosada a la masía del mismo nombre. Se continúa recto, hacia ponente. El recorrido se acerca a la autopista AP-7; pasado el cortijo de hace falta Quemado (2,50 km, 242 m) cuando se es justo ante la autovía, se gira a la izquierda (S). Algo más allá se atraviesa un camino asfaltado que comunica la Granada con Sant Cugat Sesgarrigues con un puente sobre la autopista (2,93 km, 253 m). Se sigue recto.
  • 3,08 km (253 m). Se deja la pista por donde se iba y se gira a la izquierda (E) por el lado de las viñas bordeando el polígono de telecomunicaciones Fundes de la Estación, que queda a la izquierda del recorrido (N).
  • 3,95 km (258 m). Bifurcación. Se deja una pista a la derecha y se continúa hacia el NE. Algo más adelante (4,29 km) se deja un desvío a la izquierda y se ensarta el camino en dirección a Sant Cugat Sesgarrigues, donde se entra por la calle de la Torre del Gallo.
  • 5,09 km (266 m). Sant Cugat Sesgarrigues. Se cruza la carretera BV-2429 y, a la otra banda, se toma la calle Àngel Guimerà en dirección E; se continúa por la calle de las Cruces y se sale del casco urbano. Hay que atravesar una carretera secundaria que va a Avinyonet (5,62 km; señalización del sender de pequeño recorrido PR C-152.2) y continuar recto, hacia el NE, siguiendo una pista de tierra que, más adelante (6,19 km) gira a levante.
  • 6,40 km (247 m). Cruce de caminos. Se deja la continuación de la pista por donde se iba, se gira a la derecha e inmediatamente después se toma la segunda pista que se va en dirección SE. Se llega a las cavas Aviñón, que se bordean dejándolas a la izquierda. Se sale a la pista asfaltada que comunica San Sebastián de los Gorgs con Aviñón Nuevo (7,04 km, 233 m) y que se toma abajo, hacia la derecha (SE), hasta cruzar un torrente en medio de una zona húmeda y boscosa (7,33 km, 218 m). Sube a can Alcalde (7,64 km, 239 m) y se continúa hasta el núcleo de Aviñón Nuevo, municipio de Avinyonet del Penedès.
  • 8,46 km (276 m). Aviñón Nuevo o las Cabòries; se cruza la carretera N-340 y se continúa por la otra banda siguiendo la calle del Doctor Parellada y la BV-2411 en dirección a Olesa de Bonesvalls. La carretera gira a levante; setenta y cinco metros después, se deja y se gira a la izquierda (NE) por la calle de las Cabòries (señalización del PR C-152).
  • 9,37 km (299 m). Bifurcación en las afueras del pueblo y junto al campo de fútbol; se deja el asfalto y se coge el camino de la Plana de en Borde, que sale recto en subida y se adentra en el bosque. Se pasa el punto más alto de la ruta (325 m), sigue un tramo rocallós y se llega al cruce de Cuatro Caminos (10,17 km, 318 m) donde se continúa recto, en suave bajada hasta Cantallops.
  • 10,94 km (295 m). Cantallops. Se gira al N siguiendo la calle Cantallops en bajada y dejando a la izquierda la iglesia redonda de Santa Margarida (señales del PR C-152). Se pasa la plaza Nueva y se llega a la altura de la carretera general N-340, ante la esglesiola de Santa Margarida, de color cobrizo. Se gira a la derecha y, cuarenta metros después, se cruza la carretera y se continúa por la otra banda tomando la calle de los Xops en dirección N y dejando un restaurante a la derecha (11,32 km, 283 m). La calle desemboca en el camino de los Xops, que hay que seguir hacia el noroeste hasta el final del recorrido. Después de reseguir longitudinalmente el serrado de los Xops se baja y se cruza el torrente del Gendret (14,20 km 197 m). Se desemboca en una pista, se gira a la izquierda y se atraviesa un segundo torrente, el de Bajo, desde donde se remonta en San Sebastián.
  • 14,70 km (212 m). Plaza de la Iglesia de San Sebastián de los Gorgs, fin del itinerario.

El monasterio de San Sebastián de los Gorgs se abre al público los primeros y terceros sábados de cada mes. Para visitas particulares hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento de Avinyonet del Penedès.

Más información

Sant Sebastià dels Gorgs, claustre del monestir. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Santo Sebastià de los Gorgs, claustro del monasterio. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos