Ruta por Alp, Sanavastre, Sansor, Prats, Tartera, Das y Mosoll

Recorrido en bicicleta que atraviesa la Baja Cerdaña

Palau Robert recomienda esta ruta: Ruta por Alp, Sanavastre, Sansor, Prados, Tartera, Das y Mosoll.

Agradable recorrido en bicicleta, relativamente planer, que atraviesa la Baja Cerdaña y que permite disfrutar de amplias vistas sobre la montaña cerdana mientras se pedaleja en medio de prados y cultivos, séquies, riachuelos y entornos de ribera, conectando pequeños núcleos rurales donde destacan las iglesias de estilo románico y notables cortijos y edificios solariegos. La propuesta utiliza señales e indicaciones de la red de caminos del Consejo Comarcal.

Este itinerario se puede hacer en bicicleta de cicloturisme preparada con cubiertas grabadas.

Ruta señalizada parcialmente.

Alp amb la Tosa al fons. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Alp con la Tosa al fondo. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Se sale de la población de Alp. Se llega por la carretera E-09 en el tramo comprendido entre la boca N del túnel del Cadí y Puigcerdá. También es posible llegar usando el tren de la línea Barcelona-Puigcerdá.

  • 0,00 km (1.154 m). El itinerario empieza en Alp, en la plaza de la Santa Cruz, al cruce de las calles de la Mancomunidad y norteña. Se sale de la villa en dirección NE por la calle norteña siguiendo primero el recorrido de la carretera GIV-4033. Pasados trescientos metros, se deja la carretera y se toma, a mano izquierda, el camino de Estoll hacia el Aeródromo de la Cerdaña, que gira a tramuntana. Se atraviesa la carretera de Puigcerdá por un paso elevado.
  • 0,73 km (1.132 m). Desviación. Se deja el camino asfaltado para coger el de tierra que sale hacia la derecha (NE) en dirección a Escadarcs y Mosoll.
  • 1,63 km (1.129 m). Se atraviesa el núcleo de Escadarcs en dirección N. A la salida se toma el camino a la izquierda dejando el acceso a la carretera de Puigcerdá a la derecha. Más allá se gira a ponente y se entra a Estoll.
  • 2,22 km (1.106 m). Estoll. Se atraviesa este núcleo en dirección a ponente por la calle de la Iglesia, dejando a la derecha (N) el bonito edificio románico de Santa Eulàlia. Doscientos metros más allá se desemboca a la pista asfaltada del aeródromo, que se toma hacia la derecha (N).
  • 3,06 km (1.096 m). Cruce. Se gira a la izquierda (O) en dirección al aeródromo dejando la pista principal, que se va a Soriguerola. Se llega al Aeródromo de la Cerdaña (km 4,00), donde se gira a la izquierda (S). Doscientos cincuenta metros después, hay un nuevo cruce: se gira a la derecha (O) en dirección a Sanavastre.
  • 5,93 km (1.059 m). Sanavastre. Iglesia románica, muy modificada, de Santo Iscle y Santa Victoria, un edificio de una sola nave sin ábside, con arco de cañón, dos capillas laterales y campanario de espadanya. Se sale del pueblo hacia el S en dirección a la urbanización del Pla parando atención a la próxima desviación (6,28 km), donde hay que girar a la derecha (SO) y bordear la balsa de Sanavastre. En su punto 6,96 km se acaba el asfalto y el camino acontece de tierra. Pronto se gira al S.
  • En su punto 7,76 km, a tocar del límite N de la urbanización del Pla, hay una bifurcación: se continúa hacia la derecha (O) e inmediatamente se encuentra otra bifurcación: se hace un zigzag y se continúa hacia ponente (NO). Se atraviesa el Pla y se desemboca a una pista.
  • 8,42 km (1.075 m). Pista que va de N a S. Se gira a la derecha (N), se hace un zigzag en bajada, se atraviesa la séquia del Molino de Prats y, ya cerca del río Segre, se encuentra el camino de Sansor, que se toma hacia la izquierda (SONIDO). El suelo del camino ha empeorado pero algo más allá mejora y acontece ancho.
  • 9,71 km (1.032 m). Cruce de caminos a l torrente de Cobertrada , habiendo dejado a la izquierda (S), un poco lejos, el Molino de Prats. Se sigue recto (SONIDO y, después, S) por el camino que lleva al pequeño núcleo rural de Sansor.
  • 10,58 km (1.059 m). Sansor, diminuto villaje del municipio de Prats i Sansor. Se gira a la izquierda (E/NE), más adelante se dejan los accesos a dos granjas situadas a ambos lados del camino y se sale al camino asfaltado que comunica el Molino de Prados con Prats (11,18 km). Se tumba a la derecha (E y SE).
  • 12,13 km (1.102 m). Prats. Se ha entrado a la población por la calle de la Fuente y, a la altura de la escuela de Sant Serni, se tumba a la derecha (SO), se atraviesa la carretera GIV-4033 de Bellver de Cerdanya en Alp y, dejando el acceso al cementerio a la derecha (O), se sube fuertemente hasta la iglesia de Santo Salvador de Predanies (12,64 km, 1.144 m), edificio románico del s. XII reformado que se encuentra encima de un cerro con muy buenas vistas sobre la Cerdaña y las sierras que cierran la comarca.
  • Se vuelve atrás, se entra de nuevo en Prats, ahora se pasa por el ante el ayuntamiento y, por la calle Nueva, a la izquierda, y el de los Rocs, a la derecha, se hace hacia la iglesia románica de Sant Serni, situada a levante del núcleo (13,48 km, 1.118 m). Se trata de un templo de una sola nave con vuelta de cañón, cuatro capillas laterales, ábside semicircular y campanario de espadanya. Se vuelve atrás y se toma el Camino del Río hacia la derecha (N) y en suave bajada.
  • 14,10 km (1.091 m). Desviación. Se tumba a la derecha (E), otro golpe a la derecha y se entra a la urbanización del Pla. Se gira a la izquierda (E) y por las calles de Bellver y del Segre (ahora hacia el SE) se sale a la carretera GIV-4033, que se cruza. Se sigue por la calle de la Tossa (SE y después E) hasta que se llega a una plaza ajardinada, donde se gira a la derecha en dirección a la aldea de Tartera (no confundirse con la urbanización del mismo nombre, que se dejará a la izquierda). Se siguen las indicaciones que llevan en la iglesia de Santo Julià.
  • 16,51 km (1.175 m). Tartera (municipio de Das) e iglesia de Santo Julià de Tartera, mencionada ya en 958. El pequeño pero magnífico templo actual, que data del siglo XII, está compuesto por dos naves, cada una con un ábside semicircular. Se recula hasta la desviación de la entrada y ahora se continúa a la derecha (SE) hasta una desviación (16,82 km, 1.183 m), donde se tumba a la izquierda y se coge, hacia levante, el camino de Das. Se sigue el camino principal dejando desviaciones a ambos lados y se pasa por el lado de hace falta Pelràs.
  • 17,94 km (1.196 m). A tocar de Das se gira a la izquierda (N) por el camino del Eral (si se sigue recto se puede entrar al núcleo de Das donde hay servicios diversos de bar y restauración y algunos edificios interesantes, como la casa consistorial). Se sale a la carretera GIV-4033 (18,94 km, 1.130 m), donde se gira a la izquierda (O) para tomar, 40 m después, el camino de Mosoll a la derecha.
  • 19,77 km (1.102 m). Mosoll. Se atraviesa el minúsculo núcleo hacia la derecha (E) por el camino de Sanavastre, que se deja a continuación a la derecha. Inmediatamente, siguiendo la pista asfaltada, se pasa por el lado de Santa Maria, interesando construcción sencilla, pero de un estilo muy puro, documentada a finales del siglo X. Es de planta rectangular, consta de una nave con ábside semicircular, vuelta de cañón apuntado y campanario de cadireta. Al frontal del altar había una valiosa pintura, ahora conservada al MNAC. Hay que continuar por el camino en dirección NE hasta encontrar una desviación (20,31 km, 1.106 m), donde se gira a la derecha (SE) para volver en Alp en suave subida y después de atravesar la carretera de Puigcerdá por debajo.
  • 21,67 km (1.154 m). Plaza de la Santa Cruz de Alp. Fin del recorrido.

Más información

Alp. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Alp. FOTO: Cataluña-Palau Robert

 

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos