Montmany-Bertí-Santo Miquel del Fai

Prepara la bicicleta, y disfruta de la natura

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: Montmany-Bertí-Santo Miquel del Fai.

 

El espacio natural de los Riscos de Bertí, comprendido entre los valles de Congost, en el Vallès, y la meseta del Moianès, forma parte de la cordillera Prelitoral catalana. Las características de la erosión sobre las capas geológicas tabulares del terreno confiere en esta región una fuerte identidad paisajística. Esta singularidad se concreta en el conjunto de cingleres y profundos valles entre las cuales destaca el espectacular lugar de Santo Miquel del Fai, el atractivo turístico más conocido de la zona. El itinerario en bicicleta que aquí se propone tiene la virtud de poderse hacer, si hace falta, utilizando la línea de tren Barcelona-Puigcerdá a la estación de Figaró. Adentrándose por los flancos de Montmany -los "Baches indómitos", espléndidamente dibujados en la novela modernista de Raimon Casillas-, el recorrido sube al santuario de Puiggraciós, flanquea la cinglera por el grado Mercader y baja a Santo Miquel del Fai siguiendo un camino estrechado con magníficas vistas sobre el Vallès y habiendo pasado, antes, por Sant Pere de Bertí, el antiguo núcleo parroquial ubicado en el centro de la región. La vuelta se completa con la visita al sector norte de Bertí, ya en el término de Sant Martí de Centelles (Osona), donde destaca Santo Miquel Sesperxes.

 

Todo y la sencillez de recorrido, el itinerario requiere una experiencia mínima en la práctica de bicicleta de montaña, por el largo tramo de corriol existente entre Sant Pere de Bertí y Santo Miquel del Fai y por la inflexión en el perfil altitudinal que significa la bajada a este último lugar.

Ruta señalizada parcialmente.

 

Sant Martí de Centelles. Sant Miquel Sesperxes
Sant Martí de Centelles. Santo Miquel Sesperxes | Cedida

 

El punto inicial de la ruta se ha fijado a la masía de la Ullar, al lugar de Montmany. Se accede por una carretereta asfaltada de 4 km que tiene su origen junto a la estación de FFCC de Figaró-Montmany. Si se va en automóvil -utilizando la autovía C-17 hasta Figaró- hay que aparcar el vehículo en los espacios situados junto a la carretera, antes de la masía, donde acaba el asfalto.

 

0,00 km (527 m). Final de la carretera de Montmany. Se toma la pista que hay a continuación. Se bordea la masía de la Ullar, que se deja a mano derecha. En la bifurcación que hay a continuación se toma el desvío de la izquierda (SE), dejando, a mano derecha, el acceso a la ermita de Santo Pau de Montmany, muy deteriorada. Se sube con fuerza y describiendo ziga-zagues por el camino a Puiggraciós, dejando desvíos secundarios a ambos lados, un acceso a la izquierda al cortijo Miquel (1,52 km, 642 m) y la confluencia, por la derecha, con el camino proveniente de Santo Pau (2,05 km, 657 m).

 

2,30 km (690 m). Santuario de Puiggraciós, emplazado en un lugar estratégico, donde se confluye con el sender de pequeño recorrido PR C-33 (señales blancas y amarillos). Se gira en redondo, hacia el N, dejando los edificios a la izquierda y la torre del Telégrafo detrás. Se pasa por el lado de una fuente situada al muro norte oriental del casal que aloja una comunidad benedictina, se atraviesa un espeso alzinar y se gira a ponente dejando un desvío a la derecha.

 

3,05 km (698 m). Collarín de la Tripeta. Se gira al norte, a la derecha; enfrente, los riscos de Montmany y la cumbre del Puiggiró. La pista se aboca a la cinglera, gira a ponente dejando a mano derecha (N) un camino que se dirige al grado de Montmany. Se supera los contrafuertes del relevo por el grado Mercader (tramos cimentados). Más allá se vuelve a girar al N y se deja a la izquierda (O) la masía de Hace falta Mestret (4,15 km, 758 m). Se sigue la pista principal describiendo eses y en suave subida. En su punto 6,05 km (813 m) se deja a la izquierda el acceso al cortijo abandonado del Clascar, la torre medieval del cual -fantasiosament rehecha- saca la cabeza por entre la alzinar. Se continúa adelante.

 

6,25 km (834 m). Bifurcación. Confluencia con las señales del GR 5, blancos y rojos, que se seguirán hasta Santo Miquel del Fai. Hay que girar a la izquierda (O); al retorno, habiendo hecho la vuelta, se vendrá a este punto. El camino gira al norte. Algo más allá, a la izquierda (O), se ve Sant Pere de Bertí.

 

7,07 km (802 m). Acceso en la iglesia de Sant Pere de Bertí (vale la pena de llegarse) a tocar de hace falta Magro. Pasado este punto hay una bifurcación. Se gira a la derecha (O y NO, señales del GR) dejando la masía a la izquierda.

 

7,21 km (789 m). Alerta: se abandona la pista principal y se toma un camino a la izquierda que baja siguiendo el fondo del torrente (señales del GR). El camino se va tirando estrechado y acontece un corriol que llevará inequívocamente a Santo Miquel del Fai. Con la excepción de unas cuántas graonades y del tramo final, muy derecho, la vereda es bien ciclable. Magníficas vistas sobre el valle de Vallderrós, los riscos del Castillo de en Bes, el valle del Tenes, Riells del Fai y Vallès Oriental.

 

12,63 km (529 m). Se es encima de Santo Miquel del Fai. Antes de empezar el descenso que trae al conjunto monumental vale la pena de abocarse sobre el balç para admirar el lugar y los espectaculares saltos del Tenes y del Ruiseñor (hay dos puntos propicios para hacerlo). Ya al fondo, se cruza el torrente de Ruiseñor a vado (12,90 km, 475 m; quizás habrá que mojarse los pies). Se está en el espacio de aparcamiento del monasterio, al cual se accede atravesando el puente medieval situado agua abajo y el paso del Socavón. Cruzada la puerta de entrada se llega a la plaza de la Abadía, donde se levanta la Casa del Priorato, una bella construcción de estilo gótico. Más allá destacan la iglesia de Santo Miquel, del siglo X, un pequeño museo y una sala de audiovisuales, una primera cueva situada poco antes del salto de agua del río Tenes, la ermita de Santo Martí, del siglo IX, y la cueva de las Toscas. El monasterio está situado en el término municipal de Bigues i Riells y se visita previo pago de una entrada.

 

Se continúa el itinerario toman la pista asfaltada de sobre el aparcamiento, en dirección norte, abandonando el GR 5. En su punto 14,15 km (560 m), un espacio situado a la derecha de la carretera permite admirar el salto de agua de Roca Gironella. Se continúa hacia arriba.

 

14,90 km (587 m). Desvío a la derecha. Se abandona la pista asfaltada y se toma el camino de la derecha que baja, cruza el torrente de Ruiseñor, hace un zigzag y se dirige a levante por el obaga de Roquetes.

 

15,60 km (596 m). Bifurcación. Hay que seguir recto, por la derecha (E). La pista va subiendo por la obaga. Se deja un desvío a la derecha (16,00 km, 628 m), se confluye con el camino que discurre por el fondo del valle (17,30 km, 670 m), se hace un zigzag a la izquierda y se llega al cortijo Bosque habiendo dejado un acceso a los campos a mano derecha.

 

17,74 km (680 m). Mas Bosque. Se deja la masía a la derecha y se continúa hacia el NO. Después de una curva a la derecha, donde se deja una desviación, el camino sube más pronunciadament. Se describe un zigzag, se deja otro desvío a la izquierda y se cruzan los campos de Can Bellavista Nueva, presididos por el cortijo del mismo nombre, al cual se llega habiendo girado a ponente.

 

20,21 km (818 m). Se es junto al cortijo de Bellavista Nueva, situado en un suave collarín. Se deja una desviación a la derecha (E), se cruza el collarín y se entra al obaga de la sierra de Puig-arnau.

 

21,33 km (842 m). Can Puig-arnau. Se gira a la derecha (NE) y se va a parar al cuello de Gasents.

 

21,74 km (840 m). Cuello de Gasents y camino de Santo Miquel Sesperxes en Sant Pere de Bertí. Se gira a la izquierda (NO) para ir a Santo Miquel; después se volverá a este punto.

 

22,90 km (832 m). Santo Miquel Sesperxes, antigua parroquia rural presidida por la iglesia del mismo nombre ahora adscrita al municipio de Sant Martí de Centelles. Se gira atrás para devolver al cuello de Gatsens admirando, a levante, el armonioso conjunto rural de masías y cultivos del plan de Centelles. Se cruza el cuello siguiendo la pista en dirección S, en suave remontada, para flanquear el cerro de Puigfred. A partir de este punto, y disparo de algunas pequeñas subidas, el recorrido es en descenso. Más adelante (24,85 km, 868 m), a tocar del cortijo de Bellavista Vieja, se cruza el camino de los Tres Montes y el PR C-33.

 

26,93 km (859 m). Bifurcación ante el Campo de en Cuello donde se reencuentra el GR 5. Se sigue recto (S).

 

27,45 km (834 m). Desvío y bifurcación del Clascar, por donde se había venido. A partir de aquí se deshace el recorrido.

 

33,55 km (527 m). Montmany. Punto de inicio y final de la ruta.

Sant Quirze Safaja. Sant Miquel del Fai
Sant Quirze Safaja. Santo Miquel del Fai | Cedida

 

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos