El Palau Robert recomienda esta ruta: Memorial Democrático. Ruta Walter Benjamin.
El Memorial Democrático
Es el nombre de una institución de la Generalitat de que Catalunya tiene por finalidad la conmemoración de los hechos históricos democráticos comprendidos entre los años 1931 y 1980. Este periodo incluye el proceso de autodeterminación de durante Catalunya la Segunda República española, la Guerra Civil española y la revolución Catalunya, la dictadura franquista y los primeros acontecimientos de la transición a la democracia.
Su acción posa la èmfasi en la recuperación de la memoria de las víctimas de la dictadura franquista y la represión ejercida contra la expresión cultural, política y cívica del pueblo catalán. Lo hace mediante un programa de actuaciones dotado de un presupuesto ordinario que alcanza, entre otros campos, la investigación de información, la creación de un banco de datos y su difusión, el homenaje a las víctimas directas o indirectas en toda su diversidad y el favorecimiento de la participación ciudadana y de las entidades que tienen por objetivo la preservación de estos valores.
Portbou. Explanada del Memorial Walter Benjamin. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
Sufrimiento, memoria, restauración y reconciliación
Al otra banda de la actuación de la administración hay la razón de su existencia, el pueblo y, en el supuesto de que nos ocupa, la pal·liació de un sufrimiento. Este sufrimiento, que puede ser manifiesto, contenido o silenciado, tiene como característica el hecho de haber sido negligido, negado o rasgo de contexto por el poder estatal durante decenios.
El dolor negado no se restaura, se alarga en el tiempo y se transmite en el entorno social cómo una sombra consirosa a través de silencios y tristezas. Heredado por las generaciones posteriores, es vivido, a menudo, cómo un luto sin base ni causa. Cautivos de esta rueda de transmisión, las personas afectadas por las consecuencias morales de aquellos hechos necesitamos restaurar el pasado revirtiendo la política de invisibilització del dolor. A pesar de los años pasados, procuramos trasladar la experiencia de este sufrimiento a un lenguaje que pueda ser entendido por el conjunto de la sociedad, porEstado el sucesor de la dictadura, por sus estamentos jurídicos y por las personas que los rigen.
Más allá de la necesidad imperiosa de justicia y de reconocimiento, de fórmulas legales y disquisiciones académicas hay un esquema de superación de este luto sin el seguimiento del cual no es posible la curación: la restauración interior, la comprensión, pasa por un proceso de concienciación que supone, primero, la aceptación del malestar y de sus síntomas, después, la identificación de la cadena personal de transmisión del dolor y la identificación de las formas simbólicas que este ha tomado. La visita a los lugares donde se acontecieron los hechos dolorosos y la vivencia que se deriva puede favorecer la reconciliación interior. Es un fenómeno de características simbólicas que ayuda a deshacer los nudos de los sentimientos.
Es por este motivo que el Memorial Democrático ha impulsado la habilitación de itinerarios en escenarios significativos. Es un recurso que puede ayudar a la comprensión de los orígenes de estas emociones, más todavía si añadimos los efectos sanadors del contacto con la natura.
Walter Benjamin. Foto MUME
Walter Benjamin a Portbou. El oficio de la reconciliación
Benjamin, alemán de origen judío, intelectual destacado de la llamada "Escuela de Frankfurt", tuvo que refugiarse a escapándose París del fascismo. El 1940, derrotada Francia, huiría hacia el sur con la intención de pasar a Lisboa y, desde allá, viajar a los Estados Unidos. Malogradas las posibilidades de utilizar el puerto de Marsella se dirigió a para Catalunya pasar a Portbou desde Banyuls. La travesía se hizo en grupo, muy probablemente por el cuello del Corcho, en una comitiva formada por él, por el activista Lisa Fittko (a quien se debe de la narración de la vivencia en un capítulo de la suya obra "Travesía de los Pirineos"), por la fotógrafa Henny Gurland (futura esposa de Erich Fromm), por su hijo y por tres mujeres más.
Enfermo, débil y abatido anímicament, Benjamin llegaba a Portbou al atardecer del día 25 de septiembre de 1940. Un golpe allá, el grupo fue interceptado por la policía española y confinado a la fonda Francia. Benjamin, que no tenía visado de salida de Francia, temió que sería deportado. Después de unas horas presumiblemente trágicas y de escribir unas notas de despedida, Benjamin moría en su habitación el anochecer del 26 de septiembre, a la edad de 48 años. A pesar de las especulaciones y a pesar de que en el acta de defunción no consta el motivo explícito de su muerte, el más probable es que fuera debida a un suicidio con morfina. Fue enterrado al cementerio municipal y, cinco años después, los restos de su cuerpo abocadas al ossari.
De un tiempo acá, a medida que se extiende el conocimiento de la obra literaria de Benjamin y de los hechos dramáticos de su fin, cada año centenares de viajeros visitan Portbou para depositar en los espacios que le son dedicados el agradecimiento por la posibilidad de restauración interior que su recuerdo hace posible, como reconocimiento de su maestría en el oficio de la reconciliación humana.
"Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica está consagrada a la memoria de quien no tiene nombre."
Walter Benjamin
Además de la ruta a pie por el camino Benjamin, el visitante dispone de una ruta urbana señalizada que recorre los lugares significativos de la brevísima estancia de Benjamin a Portbou: la estación internacional de ferrocarril, el lugar donde había el hostal Francia y el Memorial Walter Benjamin, situado al cementerio municipal. Con todo, hay que recordar que Benjamin no era un extraño en las tierras de habla catalana; durante los años 1932 a 1933 había vivido, y escrito, en Sa Punta des Molí de Ibiza.
El último pasaje de Benjamin. Banyuls Portbou Colera Llançà Puerto de la Selva desde la cumbre del Querroig. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
El verdadero camino seguido por Benjamin
No se puede afirmar de manera rotunda que la travesía clandestina de la frontera se hiciera por el coll del Suro (de Rumpissar a la cartografía francesa; ved una nota aclaratoria al final de este párrafo). Se trata de una deducción basada en dos hechos: el paso por la fuente del Bana, documentado por la persona que guiaba el grupo, Lisa Fittko, en su libro de memorias, y la protección más grande visual que ofrece este trazado para no ser detectados. Unos 200 m antes de llegar a aquella la fuente, el camino proveniente de Banyuls se bifurca. El desvío de la derecha (en dirección a ponente) conduce a la fuente y al cuello de "Rumpissar", situado al oeste del pico de Querroig; el de la izquierda se va hacia levante y conduce, primero, al cuello de Cervera y, después, al cuello fronterizo de la Farella, situado al este del pico de Querroig.
Hay que admitir que el rodeo de 400 m de recorrido (unos siete u ocho minutos) que suponeria ir y volver de la fuente desde esta bifurcación por, a continuación, continuar hacia el cuello de la Farella (306 m) quedan compensados por el hecho de poder beber agua fresca y, especialmente, por la menor altitud de este cuello, nada despreciable (tiene 228 m menos de cota que lo del Suro, de 534 m). En contra, continuaría habiendo la exposición visual.
Tampoco se sabe del cierto si, una vez al cuello del Suro, el grupo bajó por el corriol que lleva directamente al mas Budellers (que es el itinerario inicialmente señalizado como Camino Benjamin y el que se explica en la presente propuesta) o bien continuó hacia ponente hasta el pla del Ras, donde un camino ancho y menos empinado permitía bajar por la vertiente obac de la ribera de Portbou, flanquear por debajo el monte del Ossetera, ir hasta el cuello del Falcó y, desde allá, bajar hasta tocar del cortijo Budellers. Cómo en el anterior razonamiento, la exposición más grande visual de esta opción la haría poco aconsejable.
Este planteamiento se puede contrastar observando los recortes de los planos históricos de la zona, la fotografía de los cuales se adjunta. En todos se ven claramente los caminos entonces existentes.
Banyuls desde el cuello del Corcho. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
Nota sobre los nombres del cuello del Suro
No ha ayudado lo más mínimo a la determinación del punto de paso del grupo de Benjamin la confusión existente sobre los nombres de los cuellos de la carena, que resulta un verdadero garbuix.
La edición cartografía de 1936 del IGN de Francia, actualmente Instituto national del information géographique te forestière, citaba este paso como "Col de Rumpissa". En la actualidad, después de la normalización toponímica, el nombre es "Cuello de Rumpissar".
A la cartografía española, el mapa MTN50-0220-Agullana de 1944, actualizado el 1949 por el Servicio Geogràfico del Ejército, y el mapa del Instituto Geográfico y Catastral de 1945, de poca precisión visual, citan como "Cuello de Rumpiso" una enclotada de la carena situada algo más a ponente del paso, aproximadamente dónde, posteriormente, los mapas de la serie MTN25 (0220-2 Agullana de 2021) y MTN50 sitúan el cuello del Suro (570 m hacia el SW, en dirección a la cumbre de Taravaus). En cambio, el paso del cual hablamos sale citado como "Cuello de Querroig".
El Instituto Cartográfico y Geológico de ha Catalunya fijado -oficialmente- el nombre del paso como coll del Suro (cota 534,2 m) y localiza un cuello de "Rumpisó" (cota 682,3 m) a 1,5 km al SW de este, siguiendo la carena hacia el monte de Tarabaus.
Ruta Walter Benjamin. Saliendo de Banyuls. MUME
El itinerario
La ruta a pie señalizada tiene 13,8 km. Comunica Banyuls de la Marenda con Portbou pasando por el cuello de Rumpissar o del Suro. En el término de Banyuls, la señalización responde al nombre de Camino Walter Benjamin y coexiste con señalizaciones de senders locales (con marcas amarillas) y con el proyecto más extenso de Caminos de la Libertad. En el término de Portbou, la señalización del itinerario cuenta con palos verticales de seguimiento y con cuatro plafones explicativos. Se realizó con la colaboración de la Generalitat de a Catalunya través del Memorial Democrático-Espacios de Memoria y del MUME, Museo Memorial del Exilio de la Jonquera y se inauguró el 2007.
Pensando en términos de horarios y para facilitar la logística a la mayoría de los hipotéticos caminants, en esta propuesta el camino se ha descrito en la dirección contraria a la que siguió la comitiva de Benjamin. No hay ninguna dificultad técnica añadida a hacerla desde Banyuls.
En el término de Portbou el recorrido presenta tramos de pendiente fuerte y lliscadís, poco adecuados para personas sin experiencia a montaña. Hay la posibilidad de utilizar una combinación de pistas para unir el cuello del Suro o de Rumpissar con el pla del Ras y el camino del valle de la Ribera de Portbou a partir de un punto próximo a la desviación del camino del Pantano y del cortijo Budellers (se cita en la descripción del itinerario).
Portbou. Estació de tren internacional. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
Se puede llegar a Portbou con ferrocarril por la línea "Barcelona Sants-Portbou-Cervera de la Marenda R11". En esta última localidad, un transbordo permite llegar a Banyuls en tren. La misma operación, en dirección inversa, posibilita el regreso en su punto de salida original. En caso de usar vehículo, se podrá acceder a Portbou desde Higueras por la carretera N-260.
El inicio de la ruta es ante el Ayuntamiento de Portbou, situado al extremo de levante de la playa. Atravesando el casco urbano se pasará cerca de donde había la fonda Francia (en aquellos momentos "Francia" y, después, Hotel Internacional), donde murió Benjamin. El hostal, que databa del siglo XIX, se encontraba en la calle del Mar número 7. Se ha reconvertido en un bloque de apartamentos.
- 0,00 km (6 m), 0 h 00 min. Ayuntamiento de Portbou. Empezamos a andar en dirección contraria en el edificio, hacia ponente (W), siguiendo el paseo de la Sardana y manteniendo el mar a la derecha. Se desemboca a la carretera general, se gira a la derecha (N) e inmediatamente después, de nuevo hacia la izquierda (W) siguiendo los jardines de la Rambla de . CatalunyaSe atraviesa un puente perpendicularmente y se baja hacia el aparcamiento municipal situado a la riera de Portbou, aquí cimentada, que se seguirá recto, entrando en el largo túnel que salva por debajo el complejo entramado de vías de ferrocarril.
Se sale del pasillo habiendo girado al SW y se continúa adelante por la calle de la Riera. Se bordea la depuradora de agua municipal y se gira a la derecha, ahora hacia el NW, siguiendo, ahora, la pista de tierra de la Ribera de Portbou o camino del Pantano. El valle se va engorjant. - 2,78 km (75 m), 0 h 43 min. Bifurcación. Se continúa por la derecha. El desvío de la izquierda es el camino que permite subir hasta tocar del cuello del Suro pasando por el pla del Ras, a pie o en vehículo. Al cabo de sesenta metros se gira a la derecha, se pasa la riera por un puente y se llega al mas Budellers. De nuevo, bifurcación de caminos: se continúa por la derecha siguiendo las señales y en subida. Hay que pasar por el lado de una barrera para vehículos. El desvío de la izquierda lleva al embalse del Pantano.
Se va subiendo sin dejar el camino principal. Después de dos cortos zigzags se llega a una bifurcación. - 4,13 km (236 m), 1 h 11 min. Bifurcación. Se continúa recto dejando un desvío a la derecha (NE). Al cabo de 4 min, se llega al primero de los cuatro plafones explicativos del camino Walter Benjamin (punto km 4,45, 231 m).
- 4,65 km (238 m), 1 h 18 min. Se deja la pista para tomar un corriol que se ensarta derecho hacia la derecha (W). Todavía no ciento metros después se llega al segundo plafón informativo de la ruta (4,74 km, 261 m). Se sigue avanzando en dirección a un lomo que separa las barrancades de Querroig y de la Ribera de Portbou. El camino se ensarta de lo lindo. Algún tramo es francamente resbaladizo y hay que tener cuidado.
Portbou desde la explanada del Memorial Benjamin. MUME
"El valor cultural de la imagen encuentra su último receso en el culto del recuerdo de las personas estimadas que viven lejos o que son muertas. En la expresión escurridiza de un rostro humano, por última vez, desde las fotografías tempranas, la aura produce su efecto. Es en esto que consiste su melancòlica e incomparable belleza".
(Walter Benjamin. La obra de arte a la época de su reproductibilitat técnica, VI)
- 5,60 km (427 m), 1 h 50 min. Se es al lomo de la carena, con buenas vistas sobre el valle de Portbou. Tercer panel informativo de la ruta. El camino gira al norte y remonta la carena. Ya muy cerca del cuello se pasa dos veces una alambrada de ganado. A la izquierda (W) se ve la pista que se había dejado antes del cortijo Budellers.
"La humanidad tiene que separarse reconciliada de su pasado, y una forma de estar reconciliado es la alegría."
(Walter Benjamin. La obra de los pasajes, N.5a, 2)
- 6,23 km (534 m), 2 h 10 min. Cuello de Suro; también de Rumpissar, cómo bien se ha explicado a la introducción. Cuarto plafón informativo de la ruta. Por la izquierda (W) llega el camino ancho que proviene de la pista del pla del Ras y del desvío de Mas Budellers. Por la derecha sale un corriol señalizado que lleva a la cumbre del Querroig y a los escombros de su antigua torre fortificada medieval (a 672 m de altitud, 0,65 km y veinte minutos de ascensión). La subida al Querroig vale absolutamente la pena por la amplia visión que se tiene de la costa y de la divisoria entre las dos vertientes del Pirineu. Buenas vistas de la sierra de la Albera y del lejano Canigó, a ponente.
Banyuls. Fuente del Bana. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
"Por fin llegábamos a la cumbre. Había avanzado un poco y me paré para dar una vez de ojo a mi entorno. El cuadro que vi se me apareció de una manera tan desesperada que, por instantes, pensé que era víctima de un espejismo. Muy abajo, allá donde habíamos venido, volvía a ver el Mediterráneo, de color azul oscuro. Al otro lado, a delante nuestro, caían escarpats los acantilados encima de una superficie cristalina de color turquesa transparente –un segundo mar? Está claro, era la costa española. Detrás nuestro, hacia el norte, en forma de semicírculo, el Rosselló catalán, con la Costa Roja, una tierra otoñal llena de innumerables matices de color rojo amarillento. Me quedé desconcertada. No había visto nunca una belleza como aquella. Ahora sabía que ya éramos a España, y también sabía que desde aquí el camino bajaba recto hasta Portbou."
Lisa Fittko, Mi travesía de los Pirineos (Barcelona: El Aleph, 1988).
- Se pasa la raya fronteriza y, atravesando la puerta de un mozo de ganado, se entra al Rosselló, una de las seis comarcas catalanas delEstado francés. El camino baja por la espesa obaga de Fitó.
- 8,16 km (381 m), 2 h 37 min. Font del Bana, en una raconada fresca y sombría. Acostumbra a manar siempre. Citada al libro de memorias de Lisa Fittko como punto de parada y descanso del grupo de Benjamin. Veinte metros después, el corriol desemboca en un desvío que proviene de la pista que comunica Banyuls con el cuello de Cervera, situado a levante, pero 40 m más arriba. Se sigue recto, hacia el N y, más tarde, a la E.
- Ciento ochenta metros más allá, se sale a la pista que baja del cuello de Farella. Se toma hacia la izquierda (W) y se gira pronunciadament hacia la E.
- 8,71 km (343 m), 2 h 45 min. En la siguiente curva hacia la derecha se abandona la pista y se toma el corriol que baja pronunciadament a la izquierda, hacia el N, siguiendo el lomo. A levante, a mano derecha, vistas sobre la costa, Cervera y Banyuls, mientras que a la izquierda, a ponente, se abren los valles boscosos de la Batllori.
Se cruza un tendido eléctrico por debajo. Más abajo, el camino se hace más ancho y planer. Se atraviesa una pista de bosque y, haciendo atajo, se llega a un cuello cruzado por una pista asfaltada que se bifurca. - 10,15 km (141 m), 3 h 10 min. Coll de Bast. Cruce de caminos asfaltados; hay que continuar recto (NNE) siguiendo la pista principal, en bajada hacia Banyuls, muy visible fachada.
- La carretera resigue las viñas bajando suavemente. Hay que contemplar las técnicas de cultivo tan particulares de este terruño, los muros de piedra seca, los canales y las regueras de recogida de agua que favorecen el medro de una uva única.
- 12,22 km (15 m), 3 h 38 min. Ya a tocar de Banyuls la pista gira pronunciadament a la derecha (E). En esta curva hay que tomar el desvío que sale de la izquierda (N) y que, bordeando un muro y unas casas, cruza la riera y sube hasta el casco urbano. Se entra a Banyuls por la calle de los Evadidos de Francia. Siguiéndolo hacia la derecha (NE) se enlaza con la avenida Pere de Marca. Se cruza la riera de la Batllori por un puente de notables proporciones y, por la avenida del General de Gaulle, hacia la derecha (NE) y en dirección al mar se hace hacia la casa de la villa de Banyuls de la Marenda.
- 13,80 km (6 m), 4 h 00 min. Casa de la Villa de Banyuls de la Marenda. Final del recorrido. A las paredes del ayuntamiento hay murales explicativos de la ruta Walter Benjamin y de los caminos de los refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Al otra banda de la carretera, al lado de la playa, hay la Oficina de Turismo local.
Banyuls. Valle de Tarabaus y pico de Sallafort al horitzó. FOTO: Catalunya-Palacio Robert
Banyuls es la población natal del gran escultor Arístides Mallol (1861-1944). Varias reproducciones y obras originales de este genio artístico decoran la villa. A cuatro kilómetros de aquí hay el Cortijo Mallol; acoge un pequeño museo dedicado a su vida y obra. Si se tiene ocasión, hay que visitarlo.
"Pasajes". Espacio Walter Benjamin
El memorial "Pasajes" es una obra artística de carácter arquitectónico diseñada por Dani Karavan (Tel Aviv, 1930-2021). Se inauguró el 15 mayo de 1994 a redós del cementerio de Portbou, donde cincuenta años antes había sido enterrado Benjamin. Su construcción fue financiada por los gobiernos de la Generalitat de y Catalunya de la República Federal de Alemania.
La obra se basa en la adecuación de tres elementos, un túnel, una plataforma encarada al mar y un olivo. De los tres, el más evocador es el túnel, un estrecho pasillo sepultado, de fuerte inclinación, construido con hierro enmohecido dentro del cual una escala metálica de 87 escalones se aboca al mar; antes de llegar al final, un batiente fijo de vidrio valla el paso al viajero. Este vidrio juega un papel primordial en la obra. Todo y su transparencia, rodeado por la oscuridad del agujero, hace la función de espejo reflejando la imagen del visitante recortada en la silueta de la apertura superior pero plasmada contra el rompiente rocallós del mar donde se arremolinan, incansablemente, las oleadas.
Memorial Benjamin. Accés a la plataforma. MUME
Al bajar por el angost pasillo, donde es preferible de bajar uno por uno, la figura devuelta por el cristal provoca la sensación que cada cual se encara, también, con su propio yo. Es cómo si la imagen interrogara nuestro interior, cómo si remitiera a la conciencia. Incómodamente e inevitablemente, porque nos movamos cómo nos movamos, la visión no desaparece. No hay escapatoria. Mientras tanto, el ir y venir perpetuo de las oleadas recuerda la perennidad del ciclo del tiempo, el devenir histórico. Este desasosiego difuso encuentra alivio en el efecto balsàmic de la natura -en su aura, cómo dirían Benjamin y Karavan- en la visión del paisaje y en la placidez del olivo, vieja, resistente, agrietada por el sol, por el viento y el aire salino.
Con el paso de los años, la obra ha ido ganando reconocimiento y en algunos círculos es considerada una pieza maestra del arte de evocación. Entre otros méritos, la intervención de Karavan sintetiza felizmente los aspectos más universales del pensamiento de Benjamin: la reflexión sobre el vínculo histórico del presente con el pasado establecido a través del trabajo sobre el dolor y el papel ineludible de la presa de conciencia personal que cada ser está destinado a repetir, individualmente, inacabablemente -no hay escapatoria-, hasta el fin de los tiempos. En otras palabras, el necesario compromiso personal para hacer posible la conciencia, una experiencia única, íntima, propia, que contrarreste los efectos del dolor histórico.
La obra de Karavan pudo ser vivida por algunos de los protagonistas del exilio de Benjamin y de su paso por la frontera, como Lisa Fittko. El noviembre de 2018, el Gobierno declaró la obra de Karavan "Bien Cultural de Interés Nacional". "Pasajes" hace referencia, también, a la obra inacabada de Benjamin, Passagenwerk, iniciada el 1927.
Más información
Información y visitas
Podéis descargaros los folletines y dípticos informativos de la ruta al web de Memorial Democrático en este enlace.
Oficina Municipal de Turismo
Teléfono (00 34) 972 125 161
www.portbou.cat
Fundación Angelus Novus
Calle Cervera 14-16, 2n 1a, 17497 Portbou
Tel: (00 34) 660 827 023
www.walterbenjaminportbou.org/fundacio-angelus-novus/
Cervera de la Marenda. Ninguno de Cervera desde el cuello de los Corderòlitros, a la carretera de Portbou
CONSEJOS
• Respetar siempre el entorno
Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!
• Planificar la salida
Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.
• Ir con compañía
Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.
• La meteorología
Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat
• El mapa y la brújula
Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...
• El material
Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.
• Convivir y disfrutar
Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.
Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.
El Palau Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.