Matagalls-Montserrat 1. De Collformic a Aiguafreda

Ruta de senderismo que transcurre por dentro del Parque Natural del Montseny

Palau Robert recomienda esta ruta: Matagalls-Montserrat 1. De Collformic a Aiguafreda.

La Matagalls-Montserrat es una prueba no competitiva que tiene como finalidad ir del Montseny en Montserrat en menos de 24 h. La quiniela a pie, de 83,5 km, se ha dividido en 6 etapas para que se pueda efectuar en jornadas diferentes. La prueba se instituyó en memoria de Jaume Oliveras (1877-1957), pionero del excursionismo a nuestro país, que la realizó por primera vez el 4 de agosto de 1904. La primera etapa transcurre por dentro del Parque Natural del Montseny y está señalizada con un rectángulo horizontal verde encima de otro de rojo.
Ruta señalizada.

Para acceder en su punto de salida, hay que ir hasta Collformic (1.142 m), a unos 5,5 km del núcleo del Requesón, comarca de Osona (km 26,4 de la BV-5301 entre Seva y Santa Maria de Palautordera). Al mismo cuello o algo más abajo, hay habilitados aparcamientos para vehículos.

  • 0,00 km (1.142 m). Collformic. Se empieza tomando la pista de tierra que sube por la banda de ponente del restaurando dejando el edificio a la izquierda (señalización múltiple de la Matagalls-Montserrat, GR 5-2, Meridiano Verde y Rutas Verdaguer). Yendo hacia el S, a la cabeza de 15 min se es al inicio del plan de la Calma. Se continúa por la pista principal siguiendo las señales por un trazado planer, con subidas y bajadas de poca pendiente, en medio de un paisaje enverdit por la sorpresiva abundancia de brezo y helechos.
  • 2,90 km (1.152 m), 0 h 45 min. Collet de Terrús. Se deja una desviación a la derecha (O) que va a Santo Cebrià de la Mora.
  • 4,05 km (1.195 m), 1 h 05 min. Pla del Café, con una casa enrunada a la izquierda. Por levante viene un camino señalizado con las marcas del GR 5 y la ruta Los Tres Montes. Se continúa recto (SE). Atrás, se puede disfrutar de la visión de las cumbres del Matagalls, las Agudas y el Turó de l'Home.
  • 5,56 km (1.266 m), 1 h 30 min. Les Pedres Blanques. Bifurcación. Se sigue recto (SONIDO) dejando a la izquierda (SE) el recorrido del Meridiano Verde, que baja hacia Cànoves.
  • 6,12 km (1.238 m), 1 h 38 min. Cruce. El camino gira a la derecha (O) dejando dos desvíos a la izquierda y otro a la derecha. Empieza un descenso continuado en que la vegetación se vuelve más abundosa (encinas). Aparece, enfrente, el cerro del Tagamanent coronado porla iglesia de Santa Maria. La pista se dirige al SONIDO y describe varias llaçades.
  • 9,33 km (1.034 m), 2 h 20 min. Se deja a la derecha el acceso al mas de can Agustí, casa museo de la Diputación de Barcelona. Más abajo, la pista tumba a ponente y se pasa por el lado de can Bellver, centro de interpretación del Parque Etnológico del Tagamanent, dejando el edificio a la derecha (N). Se baja por un camino hasta el collarín de Santo Martí (970 m), desde donde un desvío permite subir a la cumbre del Tagamanent, que queda a ponente, superando un desnivel de 85 m y añadiendo 35 min al recorrido. Se cruza la pista y se continúa hacia el NO siguiendo las señales de la Matagalls-Montserrat y del GR 5 estela, a la izquierda, el camino del Tagamanent y las señales de la quiniela Los Tres Montes. Se desciende por el obaga usando un camino que, en algunos lugares, está bastante deteriorado.
  • 12,40 km (759 m), 3 h 10 min. Se sale a una curva de la pista de Puig-agut y se continúa bajando por el camino en dirección NO. Algo más abajo, se vuelve a desembocar en la misma pista, que se sigue durante unos metros. En una curva, se toma un atajo por, después, volver a cruzar la pista. Se repite la situación hasta que se sale ante el cortijo de Monte-agudo, que se deja a mano izquierda.
  • 13,16 km (672 m), 3 h 28 min. Mas de Puig-agut. 200 m más abajo, se abandona de nuevo la pista al pie de una torre de alta tensión, que se deja a la derecha (E). Se continúa bajando hacia el N por el camino hasta salir, 15 min más tarde, a una pista más ancha, que se toma a la derecha (N/NO), en bajada. Se desemboca a la pista asfaltada del molino del Avencó, que queda a la derecha (km 15,00, 406 m). Se atraviesa la riera de la Avencó en dirección N y, tumbando a la izquierda (O), se llega al centro de Aiguafreda.
  • 15,37 km (402 m), 4 h. Parque de la Carretera de Aiguafreda. Fin de la primera etapa.

Más información

Església de Santa Maria de Tagamanent. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Església de Santa Maria de Tagamanent. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

 

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos