Las iglesias románicas del valle de Boí

Ruta en coche para descubrir una muestra excepcional del románico temprano

Palau Robert recomienda esta ruta: Las iglesias románicas del valle de Boí.

El valle de Boí es una joya del arte catalán, una muestra excepcional del románico temprano de inspiración llombarda que fue reconocida en su conjunto como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2000. Construidas entre los s. XI-XII, las nueve iglesias que se reparten por los varios pueblecitos que conforman el municipio presentan una unidad de estilo arquitectónico poco común, basada en la sencillez y funcionalidad de las edificaciones, los trabajados murales interiores y los campanarios esbeltos y elegantes. La acumulación de iglesias en un espacio relativamente tan reducido deja constancia de la función social y del poder de la jerarquía eclesiástica y remite a los años turbulents de la reconquista.

Hay que recordar que las pinturas originales de las iglesias principales se encuentran a la colección permanente del Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC), en Barcelona. Las iglesias se pueden visitar en la orden que más convenga. Algunas no son visitables por el interior, otros son de pago. Este itinerario se puede complementar con alguna ruta a pie por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio. Son especialmente recomendables: "De la palanca de la Molina al estanque de Llebreta por el valle de Santo Nicolau" y "Del estanque de Llebreta al portarró de Spot por los estanques Llong y Redondo".

Absis de Santa Maria de Cardet. FOTO: Palau Robert

Ábside de Santa Maria de Cardet. FOTO: Palau Robert

En el valle de Boí se llega por la carretera L-500, que sale de la carretera N-230 dos kilómetros al norte del Pont de Suert. Aquí hay que llegar siguiendo la misma N-230 desde Vielha o desde Alfarràs, atravesando la comarca de la Ribagorça de la Franja de Ponente.

La Asunción de Cóll

La primera iglesia que se encuentra entrando al valle. destaca su singularidad en los materiales de construcción, los elementos de la portalada más trabajados que en otras iglesias y la medida de los sillares. En el interior se encuentran tres picas románicas: la pica baptismal, la pica del aceite y la pica con agua bendita.

Santa Maria de Cardet

Iglesia colgada sobre la parte baja del valle, con un ábside espectacular que tiene tallas preciosas. La pendiente de la montaña le permeté disponer de cripta, única a todo el conjunto. El campanario en espadanya es también una singularidad respecto de las otras iglesias.

  • Siguiendo por la carretera L-500 se llega a Barruera, donde se divisa la iglesia en medio de los prados.

Sant Feliu de Barruera

Los dos ábsides muestran las diferencias constructivas de los s. XI (el central, de sillares irregulares) y XII (al sur, muy cortado y con motivos llombards). El interior es austero, conservando el enlucido original. El campanario, a diferencia de las otras iglesias, es más bajo.

  • Siguiendo la carretera que sale hacia el SE de Barruera se sube a Durro, atravesando el río de la Noguera de Tor.

Natividad de Durro

Esta iglesia cuenta con una nave de grandes dimensiones, remate con un porche alto y amplio, y un campanario robusto. Ha tenido varias modificaciones góticas y barrocas. destaca la cerradura de hierro forjado de la puerta.

  • Se sigue la carretera, que atraviesa el pueblo y sube hasta Santo Quirc de Durro.

Santo Quirc de Durro

A una altitud de 1.500 m, la ermita cuenta con una vista privilegiada sobre el valle y las montañas más impresionantes de la parte occidental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio: la Punta Señalada (2.952 m), el pico de Comaloformo (3.033 m), el Montardo (2.833 m) y la Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m). La ermita es sencilla: nave única de vuelta de cañón, el espadanya es posterior. Este es, también, punto de salida de la bajada de fallas de Durro.

  • Hay que volver en Barruera y continuar por la carretera L-500 hacia el NE, 3,2 km más adelante se coge el desvío que dirige a Erill el Valle.

Santa Eulàlia de Erill el Valle

destaca un magnífico campanario alto y esbelto decorado con horquillas ciegas y frisos de dientes de sierra que está alineado con los de San Juan de Boí y Santo Climent de Taüll; se puede subir. Cuenta con una sola nave que acaba en tres ábsides en forma de cruz, el vertiente norte concluye con un soportal. En el interior se encuentra una pieza excepcional del trabajo en madera del s. XII, el Davallament de la Cruz (el original se encuentra repartido entre el Museo Episcopal de Vic y el MNAC).

  • Se devuelve a la carretera L-500 y se continúa 900 m hacia el N hasta el desvío de Boí y Taüll (carretera L-501).

San Juan de Boí

En el interior de esta iglesia de planta basilical que conserva más elementos arquitectónicos originales que ninguna otra se encuentran copias de detallados murales con escenas como el Bestiario, la Lapidación de Santo Esteve o los Juglares. Al exterior también se encuentra un mural en la fachada norte y tres ábsides, de los cuales sólo restan los dos laterales pequeños.

  • Se continúa por la carretera L-501 hasta el pueblo de Taüll.

Santa Maria de Taüll

Situada en el centro del pueblo, de planta basilical y tres naves. El campanario está integrado dentro de la nave derecha. Del interior destaca el mural al ábside de la Epifanía, con los Reyes Magos haciendo las ofrendas al Niño Jesús, que suyo al regazo de la Virgen María. También se encuentra, en el muro sur, la escena de los Reyes Magos adorando l´niño Jesús y visitante Herodes.

Santo Climent de Taüll

La más majestuosa de las iglesias del valle, ancho y alta, de planta basilical con tres naves y coronada por un esbelto campanario de seis plantas que conecta visualmente con San Juan de Boí y Santa Eulàlia de Erill el Valle. Los ábsides están decorados según el estilo llombard con arcos ciegos y frisos de diente de sierra. Dentro se encontraba el magnífico mural del Pantocrátor que representa Cristo en Majestad asentado sobre el arco del cielo y con los pies sobre la Tierra acompañado de los Evangelistas, los Apóstoles y la Virgen María. Actualmente, un mapping (proyección adaptada al relevo de la pared) escenifica el proceso de creación y el simbolismo del Pantocrátor, el original del cual hay que contemplar al MNAC.

Centro del Románico del Valle de Boí y Patronato de Turismo del Valle de Boí

La visita al románico del valle de Boí se puede complementar con una visita al Centro del Románico (Erill el Valle), en el cual se puede descubrir de forma amena la historia, las técnicas constructivas y la iconografía del románico dentro de su contexto. A la oficina del Patronato de Turismo del Valle de Boí (Barruera) se puede encontrar información otras actividades del valle relacionadas con el patrimonio románico.

Más información

Murals de Santa Maria de Taüll. FOTO: Palau Robert

Murales de Santa Maria de Taüll. FOTO: Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos