La huerta del Pla de Lleida. De Lleida en Torrefarrera

Salida con Mountain Bike en medio de anchos campos de forraje, cereales y fruteros

Palau Robert recomienda esta ruta: La huerta del Pla de Lleida. De Lleida en Torrefarrera.

A la vertiente septentrional de la ciudad de Lleida , la capital catalana de Ponente y del Segrià, se extiende el Pla de Lleida, regado por el canal de Pinyana y sus numerosas séquies, un sistema de riego creado al s. XII para aprovechar estas secas y soleadas tierras. El itinerario que se propone va y vuelve de Lleida en Torrefarrera en medio de anchos campos de forraje, cereales y fruteros, sobre todo de melocotoneros, manzanos y perales, algunas variedades de los cuales tienen renombre internacional. Cortijos dispersos salpican este recorrido por un entorno natural que, a pesar del creciente proceso de ocupación urbana e industrial, conserva viejos aires rurales.

Ruta señalizada parcialmente.

El punto de salida es al gran parque de la Mitjana de Lleida, un espléndido espacio natural de ribera situado al NE de la ciudad, al barrio de Pardinyes, creado alrededor del río Segre.

  • 0,00 km (153 m). Desde la entrada principal del parque de la Mitjana, situada a la plazoleta o glorieta de Font y Quer, en la confluencia de las calles Pearson y Xavier Puig y Andreu, se sale en dirección a ponente (SO) por el paseo central de esta última calle. Cuando se acaba el paseo, se continúa en la misma dirección por la calle Oriol hasta una glorieta (0,80 km, 155 m). Se gira a la derecha (NO) por la calle del Corregidor Escofet, se cruza la avenida Prat de la Riba, la glorieta de la calle Vidal y Codina y se coge a la derecha (N y después NE) la avenida del Alcalde Recasens, inicio de la carretera LP-9221 o de Torre-serona, tramo donde habrá que tener cuidado por la circulación de vehículos.
  • 1,36 km (162 m). Bifurcación. Parando mucha atención, se deja la carretera y se gira a la izquierda (NO) por la calle de la Libertad, que se sigue hacia arriba hasta que se bifurca. Se continúa a la izquierda por el camino de Marimon (en algunos mapas Marimunt) bordeando las casas que quedan a la derecha del trayecto. Se sale de la ciudad y se continúa en la misma dirección por el camino del Secano de Sant Pere hasta que se llega a un cruce.
  • 3,06 km (178 m). Cruce. Se continúa recto (N). A la derecha hay el complejo deportivo municipal de Recasens . A la izquierda, algo más lejos, las pistas de tenis y las instalaciones deportivas del Club Natación Lleida, por donde después se volverá. Se sigue siempre hacia el N por la pista principal y se cruza la autovía A-2 por debajo (5,53 km, 190 m) dejando a la izquierda, antes y después de atravesarla, dos viales que se utilizarán al volver. Se cruza el reguer de Ullroig (6,30 km, 199 m) y se sale perpendicularmente al camino de Torrefarrera (6,88 km, 207 m), donde hay que girar a la izquierda hacia ponente. 100 metros más allá, a la otra banda de una central eléctrica, hay el platanero o plátano centenario de Torrefarrera. Se atraviesa la séquia de Bajo y se llega al pueblo.
  • 7,40 km (213 m). Torrefarrera. Se gira a la izquierda (S) por la avenida de Lleida y, algo más abajo, a la derecha por la calle de San Sebastián. Se desemboca en la calle Mayor, en el centro del núcleo viejo de Torrefarrera. Se tumba a la izquierda (E) por la calle de la Herrería pasando entre la iglesia de la Santa Cruz y el Ayuntamiento (7,70 km, 214 m) y, siguiendo recto, se sale del pueblo por el Ensanche. Cuando se acaban las casas, se gira a la izquierda (N) y se vuelve al camino de Torrefarrera, por donde se ha venido.
  • 8,53 km (208 m). Camino de Torrefarrera. Se gira a la derecha (E) y, justo después de atravesar la séquia de Baix, antes del platanero de Torrefarrera, se gira a la derecha (SE) siguiendo por el camino que bordea el canal. El recorrido zigzagueja siguiendo el agua. En su punto quilométrico 9,64 (199 m), justo donde el canal se desdobla y da lugar al reguer de Ullroig, se conecta con el itinerario de la ida. Se sigue, pero, la séquia de Bajo (a los mapas séquia Mayor) haciendo un giro hacia la derecha (S/SO) y zigzaguejant de nuevo hasta que se llega a la autovía A-2.
  • 10,97 km (199 m). Autovía A-2. El canal pasa por debajo, pero el camino tiene que dar la vuelta hacia levante (E) para usar el paso utilizado a la ida y, después, volver al canal, pero ya a la otra banda de la autovía (11,85 km, 199 m), desde donde se continúa hacia el S en dirección a Lleida a pesar de que la séquia describe amplias llaçades. En su punto quilométrico 14,05 (190 m), el canal atraviesa una zona industrial adosada a la carretera N-230. Se continúa hacia el S a raíz del agua.
  • 16,16 km (186 m). El canal y el camino desembocan perpendicularmente en una pista asfaltada que comunica la N-230, situada a la derecha (O) del recorrido, con el complejo deportivo del Club Natación Lleida. Se tumba a la izquierda (E) dejando el curso del agua, que atraviesa la carretera por debajo, y, pasando por el lado del área deportiva, se sale al camino del Secano de Sant Pere, donde se reencuentra el itinerario de la ida, que ahora habrá que seguir en dirección contraria hasta volver en su punto inicial de la ruta.
  • 19,83 km (153 m). Entrada principal del parque de la Mitjana, Lleida. Final del recorrido.

Más información

Església Parroquial de la Santa Creu a Torrefarrera. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Església Parroquial de la Santa Cruz en Torrefarrera. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos