Itinerario de Canemassos. De Llagunes a la fuente de Canemassos

Paseada circular por el Parque Natural del Alto Pirineu

Palau Robert recomienda esta ruta: Itinerario de Canemassos. De Llagunes a la fuente de Canemassos.

Corta y atractiva paseada circular por la obaga de Llagunes, situada en el Parque Natural del Alto Pirineu, que bordea los flancos del río de Cantó hasta la fuente de Canemassos. Camino de paso en el antigor para comerciantes y ganaderos para ir de Sort en la Seu d'Urgell.

Cerca de Llagunes, se puede visitar el poblado de Santa Creu, habitado ininterrumpidamente desde la edad del bronce hasta el alta edad mediana, cuando el asentamiento se desplazó al actual pueblo de Llagunes.

Ruta señalizada.

Para llegar a Llagunes, se tiene que tomar la carretera N-260 hasta el km 268, entre Sort y el puerto de Cantó, donde se coge un desvío (SE) que lleva en poco más de un kilómetro. Justo a la entrada del pueblo, hay una explanada con unos letreros indicativos donde se puede aparcar el coche y empieza la ruta.

  • 0,00 km (1.297 m). Llagunes. Se sale del extremo oriental de la explanada bajando por un sender en dirección sudeste.
  • 0,05 km (1.291 m), 0 h 01 min. Se desemboca a una pista forestal, que se toma a la izquierda en dirección este.
  • 0,24 km (1.279 m), 0 h 04 min. Bifurcación. Se toma un sender que baja a la derecha de la pista (S/SE). Algo más adelante, se reencuentra la pista.
  • 0,42 km (1.268 m), 0 h 07 min. Bifurcación. Se deja la pista y se sigue por un camino que cruza el río de Cantó por una passera de madera. Se sube suavemente hacia el SE.
  • 0,88 km (1.308 m), 0 h 16 min. Se pasa borde la fuente de Fornigues y se continúa remontando ligeramente. Pocos metros después, se baja hacia el río, que se cruza de nuevo por una passera de madera y se tumba hacia el NE.
  • 1,14 km (1.298 m), 0 h 19 min. Enseguida se llega a una bifurcación: se toma momentáneamente el camino de la derecha (E/SE) -después se continuará por el de la izquierda- que, bordeando un prado, accede a la fuente de Canemassos.
  • 1,34 km (1.306 m), 0 h 23 min. Font de Canemassos. Un golpe a la fuente, se deshace el camino hasta la última bifurcación.
  • 1,53 km (1.298 m), 0 h 26 min. Bifurcación. Ahora se deja a la izquierda (SONIDO) el camino por donde se ha venido y se toma el otro, que sube suavemente en dirección noroeste hasta Llagunes.
  • 2,42 km (1.303 m), 0 h 39 min. Primeras casas de Llagunes. Se sigue por la calle contigua al camino y se gira por el primero de la izquierda (S) hasta volver en su punto de partida.
  • 2,58 km (1.297 m), 0 h 42 min. Explanada a la entrada de Llagunes. Fin del recorrido.

Más información

Casa de Llagunes. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Casa de Llagunes. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

 

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos