Excursión: Ermitas Románicas

Ruta a pie para descubrir una parte del románico catalán

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Ermitas Románicas.

Recorrido breve y poco accidentado con una extraordinaria panorámica del vertiente norte de Montserrat, de belleza inigualable, que nos permitirá contemplar una muestra del románico catalán. Esta ruta forma parte del conjunto de itinerarios difundidos por el Patronato de la Montaña de Montserrat.

Ruta señalizada

Marganell. Sant Esteve. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Marganell. Santo Esteve. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

 

El itinerario tiene su punto de salida al puente de la Fassina, en su punto PK 4,7 de la carretera de Castellbell i el Vilar a Marganell o BV-1123, justo donde nace la jamba BV-1122 que lleva a Santo Cristòfol. Se llega tomando la BV-1123 a la C-55. Salimos de la Fassina, un cortijo muy antiguo. Al paso del torrente encontramos una fuente de agua, andamos un tramo por el lateral de la carretera que lleva a Santo Cristòfol y cogemos el camino a mano derecha dirección a la ermita de Santo Jaume.

Seguiremos el camino que es un sender de gran recorrido (GR) marcado con dos franjas, una de blanco y una de roja. Enseguida encontraremos un pozo de agua y unos metros más adelante encontraremos un desvío a la izquierda que nos llevará hasta la ermita románica de Santo Jaume del S.Xll, que podremos observar externamente.

Devolviendo al camino y unos metros más adelante dejaremos a mano izquierda dos casas y cruzaremos el torrente. Más adelante encontramos un pequeño depósito y remontamos el camino. Veremos a continuación extensos campos de cereales con el escarpat macizo de Montserrat de fondo, pasaremos por el lado de una caseta de piedra y seguiremos el sender marcado unos 300 metros hasta el desvío de la ermita de Santo Cristòfol.

Volvemos a buscar el camino que habíamos dejado retomando el camino principal, siguiendo pero, las indicaciones direccionales hacia la ermita de Santo Esteve de Marganell. Reseguiremos el camino un tramo hasta encontrar el próximo cruce señalizado y girar hacia la izquierda, dejando atrás el GR-4.

A medio camino encontraremos el torrente y la fuente del Carnero, donde nos podemos parar a beber un poco de agua, y unos metros más arriba saldremos en una pista ancha donde giraremos a la derecha de bajada. Pronto veremos la ermita románica de Santo Esteve al fondo, a mano izquierda; siguiendo las indicaciones llegaremos en 5 min.

Merece la pena pararse un rato en el área del Huerto del Rector y contemplar la belleza de la ermita y el entorno. Bajaremos el camino asfaltado del Casot y cuándo llegamos a la carretera giraremos a la derecha y devolveremos a la Fassina, nuestro punto de origen.

Más información

Castellbell i el Vilar. Sant Cristòfol. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Castellbell i el Vilar. Santo Cristòfol. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos