Excursión: Ermitas Románicas

Ruta a pie para descubrir una parte del románico catalán

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Ermitas Románicas.

Recorrido breve y poco accidentado con una extraordinaria panorámica del vertiente norte de Montserrat, de belleza inigualable, que nos permitirá contemplar una muestra del románico catalán. Esta ruta forma parte del conjunto de itinerarios difundidos por el Patronato de la Montaña de Montserrat.

Ruta señalizada

Marganell. Sant Esteve. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Marganell. Santo Esteve. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

El itinerario tiene su punto de salida al puente de la Fassina, en su punto PK 4,7 de la carretera de Castellbell i el Vilar a Marganell o BV-1123, justo donde nace la jamba BV-1122 que lleva a Santo Cristòfol. Se llega tomando la BV-1123 a la C-55. Salimos de la Fassina, un cortijo muy antiguo. Al paso del torrente encontramos una fuente de agua, andamos un tramo por el lateral de la carretera que lleva a Santo Cristòfol y cogemos el camino a mano derecha dirección a la ermita de Santo Jaume.

Seguiremos el camino que es un sender de gran recorrido (GR) marcado con dos franjas, una de blanco y una de roja. Enseguida encontraremos un pozo de agua y unos metros más adelante encontraremos un desvío a la izquierda que nos llevará hasta la ermita románica de Santo Jaume del S.Xll, que podremos observar externamente.

Devolviendo al camino y unos metros más adelante dejaremos a mano izquierda dos casas y cruzaremos el torrente. Más adelante encontramos un pequeño depósito y remontamos el camino. Veremos a continuación extensos campos de cereales con el escarpat macizo de Montserrat de fondo, pasaremos por el lado de una caseta de piedra y seguiremos el sender marcado unos 300 metros hasta el desvío de la ermita de Santo Cristòfol.

Volvemos a buscar el camino que habíamos dejado retomando el camino principal, siguiendo pero, las indicaciones direccionales hacia la ermita de Santo Esteve de Marganell. Reseguiremos el camino un tramo hasta encontrar el próximo cruce señalizado y girar hacia la izquierda, dejando atrás el GR-4.

A medio camino encontraremos el torrente y la fuente del Carnero, donde nos podemos parar a beber un poco de agua, y unos metros más arriba saldremos en una pista ancha donde giraremos a la derecha de bajada. Pronto veremos la ermita románica de Santo Esteve al fondo, a mano izquierda; siguiendo las indicaciones llegaremos en 5 min.

Merece la pena pararse un rato en el área del Huerto del Rector y contemplar la belleza de la ermita y el entorno. Bajaremos el camino asfaltado del Casot y cuándo llegamos a la carretera giraremos a la derecha y devolveremos a la Fassina, nuestro punto de origen.

Castellbell i el Vilar. Sant Cristòfol. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Castellbell i el Vilar. Santo Cristòfol. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.