El abrigo de Cabrafeixet y la cueva de la Mallada

Ruta de senderismo para conocer los vestigios prehistóricos más destacados y remotos de la comarca del Baix Ebre

Palau Robert recomienda esta ruta: El abrigo de Cabrafeixet y la cueva de la Mallada.

Al término de Perelló, se encuentran los vestigios prehistóricos más destacados y remotos de la comarca del Baix Ebre. Al abrigo de Cabrafeixet, se conservan pinturas rupestres de una gran calidad técnica y artística, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, y, a su lado, se encuentra la cueva de la Mallada, que fue habitada por el hombre del Paleolítico Superior.

Ruta señalizada.

Pintures de Cabrafeixet. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Pinturas de Cabrafeixet. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Para acceder en su punto de salida de la ruta, se parte de Perelló -para llegar desde Tortosa, se toma la C-42 hasta desembocar a la N-340, que por la izquierda lleva directamente al pueblo- por la carretera N-340 y se atraviesa la población. Enseguida, se coge la carretera local TV-3022 en dirección a Rasquera y Móra d'Ebre. Transcurridos 8 km, hay que girar por una pista asfaltada de la izquierda con un indicador hacia las pinturas rupestres. Después de 2 km, se tumba a la derecha por un camino también señalizado en dirección a las cuevas. Finalmente, 700 m después de esta desviación, se toma una pista que, por la izquierda, se ensarta hasta llegar, en 1,5 km más, a la zona de aparcamiento de las cuevas, donde se puede estacionar el coche.

  • 0,00 km (359 m). Desde el aparcamiento, se sube por el camino señalizado por la derecha de un pequeño barranco y se llegaal abrigo de Cabrafeixet, que cuenta con unas magníficas pinturas prehistóricas naturalistas (km 0,42, 433 m). Son escenas de caza de la época de un gran nivel técnico. El mismo camino lleva enseguida, ensartándose por un corriol de la derecha, a la cueva de la Mallada.
  • 0,54 km (448 m), 0 h 20 min. Cueva de la Mallada, de 20 m de profundidad y 7 de estatura. Se encontraron también pinturas rupestres todavía más remotas que las anteriores, pero desaparecieron. Desde aquí, se divisa, a la izquierda, la sierra de Boix, de espesos bosques y escarpades montañas. Se deshace el camino.
  • 1,08 km (359 m), 0 h 40 min. Aparcamiento de las cuevas, punto de partida y final del itinerario.

Más información

Balma de Cabrafeixet. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Balma de Cabrafeixet. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos