Del refugio Joan Ventosa y Calvell al pico de Montardo

Palau Robert recomienda esta ruta: Del refugio Joan Ventosa y Calvell al pico de Montardo.

Montaña de relativamente fácil acceso y de imagen muy popular, especialmente desde el valle de Valarties, en el Valle de Arán. El camino que trae desde el refugio Joan Ventosa y Calvell sigue un rosario de estanques de gran belleza y de todas dimensiones. Hay que estar al quite porque se pueden ver marmotas y rebecos. Cómo que hay dos opciones, se propone subir por la ruta situada más al oeste y bajar por la del este, coincidiendo esta última con la parte baja de la ruta hacia el puerto de Caldes y el refugio de Colomèrs.

Ruta señalizada parcialmente.

La Vall de Boí. El pic de Montardo i la seva cresta des de l'estany de les Mangades

El Valle de Boí. El pico de Montardo y su cresta desde el estanque de las Mangades

Para llegar al aparcamiento situado bajo la presa de Caballeros, inicio de la excursión, hay que salir del Pont de Suert por la carretera N-230 en dirección a Vielha y, poco después, girar a la derecha por la L-500 del Valle de Boí al balneario de Caldes de Boí. Aquí se tiene que seguir una estrecha pista asfaltada que trae al mencionado aparcamiento, ya dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio, desde dónde por un itinerario señalizado se llega al refugio en 2 h (hay que ver la ruta De la presa de Caballeros al refugio Joan Ventosa y Calvell).

• 0,00 km (2.220 m). Refugio Joan Ventosa y Calvell. Se tiene que coger el camino que sube al norte ante la entrada del refugio (a la derecha saliente del refugio).
  • 0,20 km (2.232 m), 0 h 5 min. Estanque de Bajo o Pequeño de Travessani. Se pasa por la orilla oriental de este pequeño estanque (que queda a la izquierda) y se sigue subiendo.
  • 0,47 km (2.247 m), 0 h 10 min. Estanque de Travessani Grande o de Arriba. Bifurcación: llegando al estanque, hacia la izquierda, se cruza el río que sale para bordearlo por la banda oeste (dirección N), dejando a mano derecha el agua y el desvío que sube al puerto de Caldes, por donde después se volverá. Cuando falta poco para llegar al extremo norte del estanque, después de un collarín, hay que ganar bastante altura hacia el norte superando sucesivas graonades de roca.
  • 1,92 km (2.421 m), 0 h 45 min. Estanque de las Monjas. Se tiene que dejar este gran estanque a la derecha bordeándolo por su margen occidental (tendencia NO/N) ganando progresivamente levantada hasta la cota 2.505 m (km 2,79), desde donde se llega en una corta bajada al cuello de Oelhacrestada, paso obligado para ir al estanque y al refugio de la Restanca hacia el noroeste por el GR 11.18.
  • 2,99 km (2.476 m), 1 h 10 min. Coll de Oelhacrestada. Se sigue el GR 11.18 bajante en dirección este 200 m hasta situarse en una pequeña coma y evitar la carena que sube al Montardo. En este punto, se deja el GR 11.18 girando a la derecha (N) remontando al máximo, acercándose a la carena y pasando por encima de las tarteres.
  • 3,93 km (2.720 m), 1 h 50 min. Coll del Montardo. Se deja a la derecha el desvío por donde después se bajará. Hay que seguir 200 m casi planes en dirección noroeste flanqueando el obac del Montardo pequeño (2.781 m) hasta otro collarín que baja bruscamente en la Restanca y donde se puede ver un impresionante roc. Hay que seguir los hitos y el camino fressat, quizás atravesando una llenca de nieve, para hacer la cumbre.
  • 4,42 km (2.833 m), 2 h 10 min. Pico del Montardo. La cumbre, estratégicamente situado, es un gran mirador pirenaico. Al norte domina el Valle de Arán con las regiones lacustres de Mar y de Ríos, Montcasaus y Colomèrs; los macizos de Mauberme, Colomèrs, Saborèdo y el valle de Valarties, con el pueblo de Arties prácticamente bajo la cumbre. Al oeste, detrás del largo valle de Ríos, sobresale el pico de Molières, prácticamente imperceptible bajo los heleros del macizo de la Maladeta. Hacia el sur se extiende la cabecera lacustre de la Noguera de Torcido y la ribera de Caldes con las cumbres de la sierra de Tumeneia, Besiberri, Travessani y Comalesbienes al fondo. Hay que mencionar que el estanque de las Monjas y el de las Mangades no se ven mucho desde la cumbre del Montardo, pero son muy visibles desde la punta sur del mismo macizo. Se baja hasta el cuello del Montardo deshaciendo el camino.
  • 4,92 km (2.720 m), 2 h 25 min. Coll del Montardo. Para bajar al GR 11.18, hay que coger el camino situado más al este, a la izquierda, alejándose del de la subida. Se reencuentra el GR 11.18 unos 300 m más al este de donde se ha dejado para subir. Se atraviesa y se baja directo hacia el estanque de los Monjas, que ahora se bordea por el este (queda a la derecha). A medio camino de esta orilla este, el itinerario se aleja del estanque y gira a la izquierda, hacia levante. Se pasa un collarín y se baja por el lado de un estanyol que queda al este. Enseguida se llega al estanque de las Mangades.
  • 7,02 km (2.380 m), 3 h 05 min. Estanque de los Mangades. Se atraviesa el río que sale de este estanque y más abajo también se va dejando, al este, dos estanyols y el estanque Hoyo. Aquí ya se ve debajo el estanque Grande de Travessani, pero en lugar de bajar directamente, se tiene que remontar unos 20 m de desnivel para salvar una roca de su margen este. Desde aquí hay que ir bajando hasta la salida de este gran estanque, donde se reencuentra el camino de subida (km 8,55, 2.249 m, 3 h 30 min), poco antes del estanque Bajo de Travessani y del refugio Joan Ventosa y Calvell.
  • 9,01 km (2.220 m), 3 h 40 min. Refugio Joan Ventosa y Calvell. Fin del recorrido.

Naut Aran. Era Restanca i estanh deth Cap deth Pòrt vistos des del Montardo

Naut Aran. Era Restanca y estanh deth Ningún deth Pòrt vistos desde el Montardo

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.