Del refugi Bages al Pedró dels Quatre Batlles, el puig de les Morreres i els Orriets

Excursión a pie por el techo del Solsonès

Palau Robert recomienda esta ruta: Del refugio Bages al Pedró de los Quatre Batlles, el monte de las Morreres y los Orriets.

El pico del Pedró de los Quatre Batlles, techo del Solsonès coronado a la excursión, pertenece a la sierra del Port del Comte, macizo que cuenta con un bello paisaje de alta montaña donde comparten espacio prados alpinos, verdes valles y densos bosques de carrascars, robles, pino rojo y, a las cotas más altas, de pino negro. Desde la cumbre, se divisa una dilatada panorámica que alcanza el Puigmal, las sierras litorales, la sierra del Verde, el valle de Lord y la llanura del Solsonès. El retorno por la Pasma permite hacer dos cumbres más: el monte de las Morreres y los Orriets o Ninguno de Urdiets.

Ruta señalizada parcialmente.

La Tossa Pelada carenejant cap al Pedró dels Quatre Batlles. FOTO: Catalunya-Palau Robert

La Tossa Pelada carenejant hacia Pedró de los Cuatro Alcaldes. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Se accede al complejo turístico del Port del Comte por un tramo asfaltado de 8 km que remonta hacia el nordeste desde la carretera de Solsona en Sant Llorenç de Morunys (la LV-4241b), a la altura del cuello de Jou, hasta las pistas de esquí alpino de Puerto del Conde. Se pasan los aparcamientos de la entrada de la estación, se llega al hotel situado al pie de las pistas de Prat Donadó y se suben 300 m hacia el sur hasta el refugio del Centro Excursionista del Bages (1.770 m), junto a las pistas. Si no hay lugar para estacionar, se deja el coche a los aparcamientos de la estación.

  • 0,00 km (1.770 m). Refugio Bages. Se deshace el camino bajando al norte hasta el cruce donde hay los aparcamientos (0,40 km, 1.741 m). Se sigue a la izquierda (O) pasando por debajo del hotel hasta el cruce de donde sale la carretera que lleva en la zona alta del Hoyo del Valle y el Estivella (0,61 km, 1.735 m).
  • Este acceso ha cortado el camino viejo. Hay que remontar el talud entre un pequeño edificio con un bar, situado detrás el hotel y los apartamentos que hay al inicio, para encontrar, en el sur, el camino viejo, que se va al oeste. Se dejan los apartamentos a la derecha (N). Se cruza el barranco de la zanja del Azúcar (1,03 km, 1.750 m, 0 h 12 min) y se sigue arriba (O) serpentejant durante 1 km por la carretera.
  • 2,04 km (1.825 m), 0 h 41 min. Bifurcación. En una curva cerrada a la izquierda, se deja la carretera y sube a la derecha por una vieja pista de esquí en dirección NO por dentro del bosque.
  • 2,70 km (1.930 m), 0 h 55 min. Aparcamiento del Estivella-Clot de la Vall. Hay la posibilidad de iniciar y acabar aquí la ruta acortándola 1 h y 30 min, pero se perdería el tramo por la parte baja de los bosques de la estación (la distancia se reduciría a 13,6 km y el desnivel en más de 200 m).
  • De la parte superior del aparcamiento, donde se valla el paso a los vehículos y empiezan las pistas de esquí de la zona alta, salen a la derecha (E) dos pistas forestales. Se coge la de sobre, que sube hacia el Estivella, se hacen dos curvas (cotas 1.990 y 2.005 m) y, a los 4,98 km (2.085 m), en el canal del Embudo, entre dos formaciones rocosas, se deja a la izquierda una pista abandonada que se reencuentra más arriba (5,36 km, 2.116 m). Poco después, empiezan más curvas.
  • 6,11 km (2.172 m), 1 h 50 min. Bifurcación de pistas. En la tercera curva, se deja la pista por donde se iba, que sigue recto (N), y se gira a la izquierda (S) por otra. La pista se ensarta hacia un cerro donde llega un teleesquí y, después, al cuello ubicado entre el tozal de Estivella, al norte, y la Tossa Pelada.
  • 7,71 km (2.293 m), 2 h 15 min. Un golpe al cuello, junto a dos teleesquís, se continúa a ponente por la carena hasta la cumbre de la Tossa Pelada (8,67 km, 2.378 m, 2 h 30 min), desde donde se puede ver todo el Alt Urgell. Ante mismo, al sur, separado por un cuello (2.340 m), se encuentra el Pedró de los Cuatro Alcaldes, situado ahora detrás de la Tossa Pelada, que nos ofrece de nuevo buenas vistas sobre el Solsonès.
  • 9,39 km (2.388 m), 2 h 50 min. Cumbre del Pedró de los Quatre Batlles. Desde aquí, las vistas son magníficas y comprenden las cumbres del Pallars, las sierras del valle del Segre, las sierras litorales del sur y gran parte de los Pirineo. Desde el Pedró de los Cuatro Alcaldes, hay que descender al sur hasta el Vulturó.
  • 10,07 km (2.349 m), 3 h 02 min. Cumbre del Vulturó. Se gira a la derecha (SONIDO) hacia el portillo del Lobo (2.140 m). La carena es muy suave; hay que vigilar de no ir demasiado al oeste para no hacer hacia el valle de Odèn. Al empezar a encontrar pinos, en la cota 2.200 m, se ven, bajo el portillo del Lobo, unas roderas a la izquierda que bajan directamente a la pista forestal que atraviesa el prado de Bassies y los escombros del Chalé (12,43 km, 2.049 m, 3 h 30 min). 100 m más abajo, sale a la izquierda (SE) un camino que deja a mano izquierda un monolito dedicado en Pau Serra.
  • 13,23 km (2.012 m), 3 h 45 min. Se llega a la Bòfia, una dolina que traga el agua del prado de Bassies. Se gira ligeramente a la izquierda (E) hasta el cuello del Portillo del Oso (13,99 km, 2.092 m), desde donde se asciende hasta el monte de las Morreres, situado al sudeste.
  • 14,83 km (2.213 m), 4 h 05 min. Cumbre del monte de las Morreres. La vista sobre Sant Llorenç de Morunys, el santuario de Lord, la meseta de Busa y el Solsonès es espléndida. Hay que seguir en dirección NE, donde, separado por una pequeña clotada (2.080 m), hay la cumbre de la Cabeza de Urdiets o los Orriets.
  • 16,77 km (2.145 m), 4 h 35 min. Cumbre del Cap d'Urdiets o los Orriets. Ya se ve la base de la estación de esquí y el refugio Bages. La bajada, fuerte pero franca, desemboca a una pista de esquí que trae a una balsa de agua para nieve artificial (1.850 m) hasta dejarla justo encima y a la derecha. Se toma una pista que, con cuatro llaçades, vuelve al refugio Bages.
  • 18,34 km (1.770 m), 5 h. Refugio Bages, punto de partida y final del itinerario.

Retorno alternativo desde la Bòfia

Desde la Bòfia , habrá que tumbar a la izquierda (NE) hasta un doble cuello con un hoyo en medio con la correspondiente dolina (13,7 km, 2.070 m). Se sigue hacia el nordeste hasta el cuello de la Pasma estricto (14,2 km, 2.084 m), desde donde se ve la estación de esquí. Hay que bajar suavemente hacia el norte hasta una pista de esquí que hay que seguir. Se deja un cruce con una pista forestal que se ensarta a la izquierda (14,6 km, 2.056 m).

700 m más abajo, hay otro cruce (15,2 km, 2.006 m): se hace una curva a la derecha. Otra curva vuelve a la pista de esquí, por donde se baja hasta el aparcamiento del Estivella-Hoyo del Valle (16,2 km, 4 h 15 min), desde donde se devuelve al refugio Bages (4 h 50 min en total).

Más información

 

Refugi de la Bòfia. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Refugio de la Bòfia. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos