De Vallgorguina al dolmen de Piedra Gentil

Catalunyamagrada.cat

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: de Vallgorguina al dolmen de Piedra Gentil.

 

Excursión agradable por caminos y pistas señalizadas como sender local SL C-71, con marcas de color blanco y verde. Los bosques del Parque del Montnegre y Corredor, de carácter mediterráneo, ofrecen bellos rincones con alcornoques centenarios, encinas, robles y pinares que se codean con la vegetación de ribera -plátanos y álamos- y árboles de entornos más húmedos -castaños, avellanos y madroños-, un hábitat excelente para el jabalí y pequeños mamíferos. El dolmen de Piedra Gentil, la iglesia medieval de Santa Eulàlia de Tapioles y un par de grandes masías, can Pradell de la Sierra y can Clarenç, aportan la vertiente histórica y cultural de la ruta.

 

Ruta señalizada.

 

La ruta empieza a la población de Vallgorguina. Para llegar con automóvil desde Granollers, se toma la carretera C-35 en dirección a Sant Celoni y se rompe a la derecha por la C-61. También se puede acceder a esta última carretera por la salida 11 de la autopista AP-7. Con transporte público, se puede llegar desde la estación de tren de Sant Celoni (línea R2 de RENFE Cercanías) tomando el autobús hacia Arenys de Mar (línea L1268 Granollers-Sant Celoni de Riscos Buzo) hasta la parada a la entrada del parque por el puente de Can Pradell.

 

0,00 km (212 m). Vallgorguina. Hay que situarse al final de la calle Montseny, justo antes del puente de la riera de Vallgorguina. Se toma el camino que se va en dirección SONIDO bordeando el plan del Horno, que queda a la izquierda (E). Escondida entre los plátanos, borde el camino, mana la fuente del Horno. Algo más allá, se puede contemplar un álamo centenario de reflejos argentats. Se continúa por el lado de la riera siguiendo las señales.

 

1,15 km (207 m), 0 h 18 min. Pont de la riera del Bache de Can Sumana. Unos metros más allá, se toma el primer desvío a la izquierda, que más arriba se hace empinado y discurre entre avellanos y castaños. Un corriol de la izquierda puerta a la fuente de en Nel. El camino, haciendo giragonses, resigue el flanco de la montaña en un suave ascenso. Después de pasar por un cuello carener, se baja hasta el rellano del Corcho de en Duran. Oculto entre pinos y encinas, este alcornoque majestuoso y gigantesco deja entrever el trabajo de los peladors a lo largo de los años.

 

2,57 km (287 m), 0 h 45 min. Pista forestal al santuario de Corredor. Hay que tomarla girando a la derecha (NE) y, en pocos metros, se llega al dolmen de Piedra Gentil por un camino de la derecha. Megalito del tipo de cámara simple del periodo calcolítico, de hace unos cuatro mil años. Su imagen ha sido ampliamente difundida. Dice la tradición que este dolmen era lugar de encuentro de las brujas de la costa. Algo más al N, se llega a la cumbre del cerro (318 m). Se vuelve atrás y se coge la pista principal, ahora hacia el SONIDO, se deja a la izquierda el desvío por donde se ha venido y se asciende en dirección al santuario de Corredor. A la cabeza de pocos metros, un camino de la derecha (O) dirige en cinco minutos a la iglesia enrunada de origen románico de Santa Eulàlia de Tapioles, documentada desde el 878.

 

4,00 km (327 m), 1 h 10 min. Acceso a can Pradell de la Serra, situado en medio del plan. Mas señorial, con fachada esgrafiada y una elegante galería de arcadas, fue reconstruido el siglo XIX. Hay que destacar, además de la casa, la fuente y la magnífica paliza, construida en 1842 y actualmente transformada en un restaurante. Se continúa a mediodía por la pista que lleva al santuario de Corredor parando atención, 200 m más allá, a dejarla y tomar un camino que se va a la izquierda y que, entre voltios y curvas, planea suavemente hacia levante atravesando el bosque de la Puig. En esta parte de la sierra de Corredor, destaca la abundancia de unos bosques bastante originales y de elevado interés paisajístico y ecológico: las suredes. El camino continúa por el obaga hasta que, después de una serie de curvas, se abre a la luz resiguiendo la carena.

 

5,53 km (302 m), 1 h 30 min. Can Clarenç, masía situada en medio de un rellano de la solella. Fecha del 1776 y actualmente es un centro de educación ambiental y casa de colonias. Este lugar ofrece espléndidas panorámicas del Montnegre de Ponente (767 m) hacia el oeste, y de la sierra de las Mulas (532 m) al este. Se continúa hacia levante por el camino carretero que cruza las feixes y baja entre alcornoques y pinos pinyers. Se atraviesa el puente de la riera de Can Vilar y se vuelve en su punto de inicio del itinerario.

 

6,86 km (212 m), 1 h 45 min. Final de la calle Montseny. Fin del recorrido.

 

Más información

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc

 
Destacamos