De Santa Pau en Santa Maria de Finestres

Ruta a pie que se adentra por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Palau Robert recomienda esta ruta: De Santa Pau en Santa Maria de Ventanas.

Esta ruta se inicia en el pueblo de Santa Pau, se adentra por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica con una cuadragésima de conos, y llega al santuario de Santa Maria de Finestres, de singular ubicación a la cumbre de un espadat desde donde se divisan las comarcas de la Garrotxa y del Pla de l'Estany. Gran parte del sender transcurre por un magnífico hayedo, cosa que hace especialmente atractivo este itinerario en otoño.

Ruta señalizada parcialmente.

Sant Aniol de Finestres. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Sant Aniol de Finestres. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Para llegar en Santa Pau desde Olot, hay que coger la carretera GI-524 en dirección SE. A la entrada de la población, hay varias zonas de aparcamiento para estacionar el vehículo. La ruta parte del Ayuntamiento.

• 0,00 km (493 m), 0 h 00 min. Ayuntamiento de Santa Pau. Se baja por la calle Mayor en dirección sur, se continúa por la plazoleta de Santo Roc, se pasa por debajo la arcada y, un golpe cruzado el pequeño puente, se coge el camino de la izquierda (SO) indicado con un palo indicador del Parque de los Volcanes.
  • 0,43 km (502 m), 0 h 07 min. Bifurcación: hay que seguir por el camino que baja a la izquierda (S).
  • 0,60 km (505 m), 0 h 08 min. Se llega a can Bartrina y se continúa a la izquierda (SE).
  • 0,71 km (522 m), 0 h 10 min. La valla de la propiedad se acaba, se deja a la derecha un desvío y se sigue recto en la misma dirección (S).
  • 1,04 km (557 m), 0 h 14 min. Bifurcación. Se coge el desvío que trae al cortijo Escolls y se pasa por ante la casa (S). En este punto, el camino se pierde: así que se ha dejado atrás la casa, hay que subir dos feixes en dirección al cerro emboscado que queda ante (S). A los pocos metros, se deja a la izquierda una casa en escombros y se continúa remontando una feixa más en dirección al bosque (la casa queda debajo): hay que adentrarse por una vereda que hay detrás de un pastor eléctrico y que remonta el cerro.
  • 1,51 km (632 m), 0 h 21 min. El corriol se bifurca y se prosigue a la izquierda (S). Se continúa siempre en dirección sur dejando a ambos lados varios senderons.
  • 2,40 km (732 m), 0 h 34 min. Se atraviesa una pista ascendiendo por la izquierda para coger nuevamente el sender, que sube hacia el sudeste.
  • 3,00 km (830 m), 0 h 43 min. Se pasa una valla y se sigue subiendo por el sender de la izquierda (SONIDO).
  • 3,22 km (871 m), 0 h 45 min. Se pasa otra valla y se sale a una pista, que se toma a la izquierda (E/SE).
  • 3,47 km (881 m), 0 h 49 min. La pista se estrecha: hay que pasar un pastor eléctrico y bajar por el camino.
  • 5,12 km (805 m), 1 h 13 min. Bifurcación: se continúa recto remontando en dirección este.
  • 5,20 km (796 m), 1 h 15 min. Bifurcación: ahora se baja por la izquierda.
  • 5,47 km (845 m), 1 h 17 min. Cruce. Se encuentra un palo indicador con la señalización de Itinerancia: hay que seguir por el camino que sube en dirección SE hacia Sant Aniol de Finestres (después se volverá a este cruce).
  • 5,83 km (868 m), 1 h 23 min. Santuario de Santa Maria de Finestres. Se deshace el camino hasta el cruce anterior. Ahora se desciende por el desvío de la derecha (NE/E) siguiendo las indicaciones hacia el Sellent, Mieres, el Torn y Sant Aniol.
  • 6,30 km (792 m), 1 h 30 min. Se desemboca a una pista, que se toma a la derecha de bajada (NO).
  • 6,46 km (771 m), 1 h 32 min. Bifurcación. Se deja la pista antes de una curva a la derecha muy marcada y se continúa por un sender señalizado con marcas amarillas que baja a la izquierda (NO).
  • 6,54 km (751 m), 1 h 33 min. Cruce de caminos: se sigue a la derecha (E; marcas amarillas).
  • 7,36 km (609 m), 1 h 45 min. Se cruza una riera y, pocos metros después, se encuentra una bifurcación: hay que seguir bajando por la derecha (N).
  • 8,20 km (572 m), 1 h 58 min. Se deja la pista ancha para descender por un senderó de la izquierda (aun así, también se puede continuar por la pista hasta el cortijo de la Coma).
  • 8,36 km (556 m), 1 h 59 min. Mas de laComa . Se continúa bajando por la pista fundamentada.
  • 8,78 km (521 m), 2 h 05 min. La pista se bifurca en dos senders y se coge el que sube a la izquierda (N). En pocos metros, se llega a un cortijo en escombros.
  • 9,67 km (517 m), 2 h 18 min. Mas de la Ginebreda. Se sigue por la pista dejando el cortijo a mano derecha.
  • 10,00 km (520 m), 2 h 23 min. Se pasa por el cuello de Can Gordi .
  • 10,90 km (469 m), 2 h 36 min. CanPolier . Un golpe pasado el cortijo, se deja la pista y se toma el camino que atraviesa un prado para llegar a las escaleras de bajo el cementerio, que se suben hasta acceder. Se remonta a la izquierda por la calle de las Cases Noves y se llega a la plaza de BaBaixjo (a la derecha queda la plaza Major). Se continúa recto bajante por la calle de Pont, se atraviesa el puente y se sube por la misma calle hasta que, por la derecha, se vuelve al Ayuntamiento.
  • 11,48 km (493 m), 3 h 15 min. Ayuntamiento de Santa Pau, punto de partida y final del itinerario.

Serra de Finestres. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Sierra de Ventanas. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.