De Sant Maurici al refugio de Amitges por la cascada de Ratera y el estany de las Obagues

Ecursió a pie por el en torno al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

El Palacio Robert recomienda esta ruta: De Sant Maurici al refugio de Amitges por la cascada de Ratera y el estany de las Obagues.

El imponente en torno a Sant Maurici tiene un papel destacado dentro del imaginario popular relacionado con la geografía de los Pirineos. Tanto es así que los míticos Encantats, el espadada silueta de los cuales se refleja encima de los numerosos estaños alojados a su redós, han acontecido el símbolo identificador del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y una de las imágenes más repetidas de toda la cordillera. La excursión que aquí se propone conduce hasta el estany Gran de Amitges y al refugio del mismo nombre; es el complemento ideal para el visitante que, llegado hasta las orillas de Sant Maurici, se sienta espoleado por la curiosidad. Se trata de una ruta fácil que, sin embargo, requiere un cierto esfuerzo físico. Proporcionará al visitante excelentes puntos de vista para coger la majestuosa belleza de este territorio tan favorecido por la natura. El refugio de Amitges, estratégicamente situado, ofrece alojamiento y restauración.

Ruta señalizada.

Cascada de Ratera. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Cascada de Ratera. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

Para llegar en su punto de salida de la excursión, desde Sort se toma la carretera C-13 en dirección norte hacia la Guingueta d'Àneu y, poco antes de acceder, a la altura del embalse de la Torrassa, hay que desviarse a la izquierda por la carretera local LV-5004 hasta Espot. Del pueblo al estany de Sant Maurici hay una carretera asfaltada, pero se ha restringid su uso hasta una área de aparcamiento (prado de Pierró, 1650 m), situado a 3,5 km de Espot. Allá se informa los visitantes de la normativa y las posibilidades del Parque. Desde el pueblo de Espot y desde el aparcamiento hay un servicio de taxis que llevan al estany de Sant Maurici. También se indica el camino -Ruta de los Isards- a seguir para llegar al estaño de Sant Maurici a pie, donde empieza la ruta.

Cómo que el camino es avinent, se puede vigilar la fauna con la ayuda de unos prismáticos. Durante todo el trayecto se pueden observar también, sin alejarse demasiado del camino, las muchas especies florales que engalanan la montaña.

• 0,00 km (1.951 m). Parada de taxis al estany de Sant Maurici. Siguiendo una pasarela de madera se baja al estaño (SO) y se va siguiendo este por su orilla norte en dirección NO, pasando por una fuente. A medio estaño se deja el camino que bordea el estaño y, hacia la derecha, se gana altura en dirección la cascada de Ratera, donde se llega después de hacer un zigzag.
  • 1,36 km (2.088 m), 0 h 30 min. Cascada de Ratera. La fuerza del agua le ha ido abriendo espacio en medio del bosque y ha amorosit las piedras a su paso; el agua baja, entre otros, de los estaños que se pueden ver en esta ruta. Se continúa subiendo y se va a parar (400 m más adelante) a la pista de Amitges al estaño de Sant Maurici cuando esta atraviesa el rio de Ratera. Se coge esta pista hacia la derecha (SONIDO y, seguidamente, NO) y se bordea el estaño de Ratera continuando en subida, ahora más suave. Este tramo de ruta es compartido con la travesía transpirenaica GR 11.
  • 2,49 km (2.158 m), 0 h 50 min. Estanyola de Ratera. Ante este segundo estaño, se llega a un desvío, donde después se volverá. Hacia la derecha la pista sube directa al refugio de Amitges, pero esta propuesta de itinerario coge la pista hacia la izquierda (O), la cual se deja 350 m después por el sender de la derecha por donde sigue el GR 11. El camino se ensarta en el valle de Ratera entre rocas, pequeños prados, riachuelos y charcos; algunos troncos y passeres facilitan el paso. Se pasa el estaño de las Obagues de Ratera y, algo más arriba, se encuentra otra bifurcación.
  • 3,73 km (2.300 m), 1 h 15 min. Bifurcación hacia el refugio de Amitges. Se deja el GR 11, que continúa subiendo hacia el Puerto de Ratera, y se coge el sender hacia la derecha haciendo una vuelta de casi 180º para continuar en dirección E. El camino busca el paso más sencillo para ganar altura y devolver a la pista que se ha seguido antes. Se sigue esta pista hacia arriba (izquierda) y en menos de 200 m se llega al refugio de Amitges.
  • 4,83 km (2.371 m), 1 h 35 min. Refugio de Amitges. Está situado en un estratégico serrado, desde aquí se disfruta de un panorama impresionante sobre la región de los Encantados, el Peguera, de Subenuix y sobre los primeros términos de las paredes de los picos del Portarró de Espot, Crabes, Saborèdo y las emblemáticas agujas de Amitges. A la misma altura que el refugio se encuentra el estaño Gran de Amitges, cerrado a levante por una presa.
    Se puede volver deshaciendo el camino o siguiendo la pista, que ofrece vistas variables e interesantes sobre los Encantados y el Estaño de Sant Maurici a medida que se pierde altura. Siguiendo la pista, se pasa por el estaño de la Bassa o la Cabana (se denomina así por una gran roca que hace una pequeña balma que se condicionó para dar cobijo). Más adelante, a la altura de la estanyola de Ratera, se reencuentra el camino hecho de subida, que se deja pasado el río de Ratera siguiendo por la pista. Pasada un ancho zigzag se llega en su punto de inicio.
  • 9,05 km (1.951 m), 2 h 35 min. Parada de taxis al estaño de Sant Maurici. Final del recorrido.

Refugi d'Amitges. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Refugio de Amitges. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.