De Sant Cugat del Vallès en el valle de Gausac o de Sant Medir

Salida a pie entre el Tibidabo y Sant Cugat del Vallès

Palau Robert recomienda esta ruta: De Sant Cugat del Vallès en el valle de Gausac o de Sant Medir.

El itinerario recorre el valle de Gausac o de Sant Medir, situada entre el Tibidabo y Sant Cugat del Vallès. A través de bosques de pino blanco, alzinars y una frondosa vegetación de ribera, la ruta permite contemplar algunos de los entornos más muy conservados del Parque Natural de la Sierra de Collserola. Las viejas ermitas de Santo Adjutori y Santo Medir y el espectacular monasterio de Sant Cugat -museo, claustro e iglesia monumentales- añadirán la vertiente cultural a la excursión. El itinerario es idóneo para ser hecho en bicicleta todoterreno. Hasta bien cerca de Santo Medir, se seguirá el recorrido del sender GR 6 (marcas blancas y rojas).

Ruta señalizada. Esta ruta también se puede hacer en bicicleta todoterreno.

Ermita de Sant Adjutori. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Ermita de Santo Adjutori. FOTO: Cataluña-Palau Robert

El inicio del itinerario está en la plaza Octavià de Sant Cugat del Vallès, ante mismo del monasterio de la ciudad. En Sant Cugat se puede acceder utilizando las líneas S2, S1, S5 y S55 de los FFCC de la Generalitat de Cataluña, R4 y R8 de RENFE Cercanías de Cataluña, a través de las autopistas C-16 (Túneles de Vallvidrera) y B-30 y de las carreteras BP-1417 (la Arrebatada) y BV-1462.

  • 0,00 km (126 m). Plaza Octavià de Sant Cugat del Vallès. Se sale por el interior del recinto murallat del monasterio, que se mantiene a la izquierda, en dirección E hasta la amplia avenida de Francesc Macià (0,20 km), donde hay que girar a la derecha, en bajada, borde el carril bici hasta la rambla de la Bodega (0,36 km), muy arbrada, donde se tumba a la izquierda siguiendo también el carril destinado a bicicletas.
  • La rambla, después denominada calle Puig y Cadafalch, desemboca a la carretera de Cerdanyola o avenida de las Cortes Catalanas (1,22 km). Hay que cruzarla por el paso de peatones y seguirla a la derecha borde el carril bici del otro arcén hasta la girola de la plaza Rotary Internacional (1,47 km; hay una fuente), donde empieza la pista forestal que tomaremos.
  • Se franquea un candado y se baja a la izquierda por la pista que lleva a can Borrell y Santo Medir. Se cruza a vado la riera de Santo Medir, que no siempre trae agua, y se continúa por la amplia pista en dirección SE. Enseguida se entra dentro del límite del Parque Natural de la Sierra de Collserola. A la derecha se distingue la magnífica masía de origen medieval de la Torre Negra.
  • 2,06 km (110 m), 0 h 30 min. Se pasa por el lado del pino de en Xandri, monumental ejemplar de pino pinyer de más de 200 años de vida. La pista describe ziga-zagues y va tirando subidas relativamente suaves. Se sale junto a los campos de can Borrell, que ya se puede ver al fondo. Se deja una desviación a la izquierda, se hace una corta subida y se accede a can Borrell.
  • 3,82 km (152 m), 0 h 55 min. CanBorrell . Se da la vuelta a la masía, que queda a la izquierda, se deja un desvío a la derecha y, detrás del cortijo, después de una fuente, se toma la pista indicada con las marcas del GR 6 que se adentra en medio del frondoso alzinar.
  • Se deja a la derecha un desvío que trae al embalse de Can Borrell y se baja hasta la riera de Santo Medir, que se atraviesa por un puente. Se continúa en dirección S siguiendo la riera. Algo más allá, se deja momentáneamente la pista principal y se coge un desvío a la izquierda que cruza la riera y, en 150 m, puerta a la ermita de Santo Adjutori y a los restos de un horno iber. El templo es minúsculo y de forma redonda, fecha de finales del siglo X y contendía una talla románica -la marededéu del Bosque- depositada actualmente al monasterio de Sant Cugat del Vallès.
  • Se vuelve atrás hasta la bifurcación anterior y se prosigue a la izquierda por la pista principal que remonta suavemente el valle. Se cruzará la riera hasta cinco veces. Al atravesarla por último golpe, se deja a la izquierda el GR 6, que asciende hacia la Arrebatada y la Reserva Natural de la Fuente Amarilla, y a la derecha un desvío que lleva a la masía de can Gener. Se continúa por la pista principal haciendo la última subida.
  • 6,19 km (223 m), 1 h 45 min. Se llega finalmente a la ermita de Santo Medir, antes de la cual hay una fuente. El templo, de origen románico, acoge cada 3 de marzo un tradicional encuentro de ciudadanos vallesans y barceloneses. Se vuelve en su punto de salida por el mismo recorrido.
  • 12,38 km (126 m), 3 h 10 min. Plaza Octavià de Sant Cugat del Vallès. Fin del itinerario.

Más información

Ermita de Sant Medir. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Ermita de Santo Medir. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos