De Puigcerdá a la Guingueta de Sale, Onzès, Llívia y Ur

Senderismo desde Puigcerdá, capital de la Baja Cerdaña, hasta Llívia

Palau Robert recomienda esta ruta: De Puigcerdá a la Guingueta de Sale, Onzès, Llívia y Ur.

Largo paseo desde Puigcerdá, capital de la Baja Cerdaña, hasta Llívia, enclave administrativo en la Cataluña francesa, pasando por los pequeños pueblos de la Guingueta de Sale, Onzès y Ur, los tres dentro de la demarcación francesa del alta Cerdaña. En Puigcerdá, se podrán contemplar las casas renacentistas de la plaza del Cabrinetty o Mayor, el entorno bucólico del estanque y divisar una bella panorámica desde el Mirador de la Cerdaña. A la histórica villa de Llívia, hay que visitar el Museo Municipal, en la torre de Bernat de Sonido, tocando en la iglesia y la farmacia más antigua de Europa.

Ruta señalizada parcialmente. Esta ruta también se puede hacer en bicicleta todoterreno.

Se llega a Puigcerdá bien en tren, utilizando la línea transfronteriza Barcelona-la Torre de Querol, bien por carretera utilizando el túnel del Cadí (E-9), la N-260 (la Seu d'Urgell) o la N-152 (Barcelona). La ruta empieza en la plaza de los Héroes de Puigcerdá, junto a la plaza de Santa Maria, donde se puede ver el campanario gótico de qué fue la iglesia homónima destruida el 1936 durante la revuelta civil. Antes o después del recorrido hay que visitar la plaza del Cabrinetty o Mayor, para contemplar las casas renacentistas de los Descatllar y de los Cachorro, también la plaza del Ayuntamiento, donde hay el conocido Mirador de la Cerdaña con espléndidas vistas sobre la baja Cerdaña cerradas por los largos lomos del Puigmal, la Tosa, Moixeró y cordillera del Cadí.

Puigcerdà. L'Estany

Puigcerdá. L'Estany

  • 0,00 km (1.206 m). Plaza de los Héroes de Puigcerdá. El recorrido se dirige al sudeste por el paseo del Diez de Abril y, enlazando calles, se baja hasta la carretera N-152, que dirige en la frontera con Francia. Se pasa la aduana y se llega a la línea fronteriza.
  • 1,39 km (1.138 m), 19 min. Pont del Reür, raya de Francia. Se entra al alta Cerdaña, dentro de los límites del estado Francés y a la Guingueta de Sale (Bourg-Madame). Se cruza el pueblo hacia levante siguiendo la N-116 en dirección a Mont-Lluís y Perpinya, se pasa el puente del Segre y, más allá, se pasa el desvío de Càldegues y de Onzès y se entra a Sale, donde la carretera se hace estrechada.
  • 2,57 km (1.158 m), 37 min. Sale. Se deja la carretera N-116, se rompe a mano izquierda (NE) por el interior del núcleo y se llega a la magnífica iglesia románica de Santo Martí. Un golpe ver se continúa hacia el norte y se sale a la carretera de Onzès, que no se dejará hasta este villorio. Se cruza la carretera D-30 y se deja Càldegues a la derecha
  • 4,75 km (1.176 m), 1 h 9 min. Onzès. Se sale hacia el NE por un camino de tierra rodeado de árboles que se estrecha y que tiene algún tramo un poco enfangado por la cantidad de agua que derrama de los prados. El río Segre es tiene a tocar, a mano izquierda (O). Se confluye con una pista más ancha, que se toma a la izquierda (NE) y se llega a Llívia por el sur.
  • 7,04 km (1.195 m), 1 h 42 min. Llívia. Pont del Segre. Se sigue calle arriba (N), se cruza la avenida de Cataluña y, siguiendo la calle del Arrabal que gira al NO, se llega a la plaza Mayor (7,63 km, 1.207 m). Desde aquí se puede visitar la iglesia de la Virgen María de Àngels y la torre de Bernat de Sonido. En este último edificio hay el Museo Municipal, abierto desde el 1981, que acoge la antigua farmacia de Llívia, la más antigua de Europa. Si se tiene tiempo -y ganas- vale la pena de subir al monte de Llívia, donde hay los restos del antiguo castillo de la población y una extraordinaria vista panorámica sobre la Cerdaña (a 250 m de desnivel desde la plaza Mayor; unos 40 minutos de subida).
  • Se vuelve a la plaza Mayor y se continúa hacia ponente por la calle Fontcitrana. Se desemboca al Camino real y de Santo Jaume que hay que coger hacia ponente dejando el pueblo atrás. Siguiendo las señales del Camino de Santo Jaume -que se seguirán hasta Puigcerdá- se toma la pista que lleva a Ur atravesando los amplios terrals de Pladalls y del Rodonell.
  • 11,13 km (1.198 m), 2 h 43 min. Ur, puente del río de Angostrina, que se atraviesa para entrar al casco urbano. Pueble perteneciendo al alta Cerdaña donde destaca el castillo de los barones de Ur, del s. XVI, y la iglesia parroquial de Santo Martí, edificio románico del s. XI que conserva una pica baptismal de época carolingia.
  • Se pasa por ante el Ayuntamiento y de la iglesia de Santo Martí, desde donde se gira a mediodía siguiendo avenida de Emmanuel Brousse hasta la carretera general de España, la N-20. Se continúa hacia el SE por el arcén N de la carretera. Pasado el chaflán de la calle Josep Carbonell, se gira a la derecha y se cruza la carretera por el paso de peatones. A la otra banda, unos metros allá, se atraviesa un pontet que salva el río de Brangoli. Se gira de nuevo a la izquierda (SE) y se toma la calle de Ansanères hacia abajo. Habiendo pasado por debajo de la vía del Tren Amarillo (11,70 km, 1.195 m) se llega a una bifurcación. Hay que continuar a la derecha, por la calle de la Plantada, hasta el final (12,02 km, 1.197 m). Aquí nace un camino estrecho que se sigue en dirección sur manteniendo la vía del tren y la carretera N-20 a la derecha (O). Más adelante, el corriol hace un zigzag y accede al camino de Ur.
  • 12,59 km (1.224 m), 3 h 6 min. Camino de Ur, línea fronteriza y estación depuradora de agua. Se continúa hacia el sur dejando a la derecha el parque Cordomí y el Hospital Transfronterizo de Puigcerdá. Se atraviesa la plaza de Dionís Puig y, por la calle de Pere Borrell -dejando el camino de Santiago a la izquierda- se bordea el estanque de Puigcerdá y se hace hacia el punto de salida.
  • 14,94 km (1.206 m), 3 h 40 min. Plaza de los Héroes de Puigcerdá. Final de la excursión.

Más información

La Guingueta d'Ix. Onzès

La Guingueta de Sale. Onzès

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos