De Linyola al Cubo, el Palau d'Anglesola y Bellvís

Recorrido en bicicleta de montaña por el Pla d'Urgell

Palau Robert recomienda esta ruta: De Linyola al Cubo, el Palau d'Anglesola y Bellvís.

Recorrido por el sector norte de la comarca del Pla d'Urgell a través de tierras regadas por canales subsidiarios del de Urgell, entre campos de cereales, forraje, maíz y árboles frutales. La ruta pasa por históricos asentamientos que crecieron aceleradamente a raíz de la introducción del regadío, a finales del siglo XIX.

Este itinerario se puede hacer en bicicleta de cicloturisme preparada con cubiertas grabadas.

Ruta señalizada parcialmente.

Bellvís. Ermita de la Mare de Déu de les Sogues. FOTO Catalunya Palau Robert

Bellvís. Ermita de la Madre de Déuno de las Sogas. FOTO Cataluña Palau Robert

El itinerario empieza en Linyola, donde se llega desde Mollerussa por la carretera local LP-3322.

0,00 km (244 m). Linyola. Zona Deportiva Municipal, al oeste de la población. Desde la entrada a las piscinas se toma la calle de la Creueta en dirección S hasta un cruce situado al final del casco urbano donde hay la cruz de término de los Olivos. Se sale del cruce por el camino de Lleida en dirección SONIDO dejando la calle del Sitjar y el del camino de los Arcos a la derecha. Se continúa por una pista, siempre hacia el SONIDO, en dirección al Cubo, dejando desvíos secundarios a ambas bandas.

3,70 km (209 m). Se encuentra un cruce cerca de la torre de la Estrella y se tumba a mano izquierda (S). Inmediatamente después se pasa el río Curvo, aquí canalizado por una séquia. Se deja un desvío a la derecha y se pasan dos granjas. Más allá, a los 4,61 km, hay una bifurcación. Se coge la pista de más a la derecha (SONIDO) y se continúa hacia el Cubo.

5,40 km (215 m). El Poal, calle de la Plana. Se sigue en dirección S; en medio pueblo se gira a la derecha (O) hasta la plaza de Cataluña para ver el Ayuntamiento y la iglesia de San Juan Baptista. De nuevo a la calle de la Plana se continúa hacia el S y se sale a la carretera del Palacio de Anglesola, asfaltada, que se toma hacia la izquierda (SE; para no tener que atravesar la carretera puede emplearse un arcén ancho que discurre entre el asfalto y los campos).

6,80 km (221 m). Atención a la desviación a la izquierda. Hay que pasar a la otra banda de la carretera y tomar el camino de tierra que sale en dirección E (no el que va hacia el N). Se discurre entre campos y cultivos, se deja una gran balsa a mano izquierda (N) y se confluye, de nuevo, con el río Curvo (8,05 km). El camino gira al S acompañando la reguera durante unos 400 m, hasta que se separa.

8,47 km (228 m). Se confluye con el canal Auxiliar de Urgell, que se atraviesa. La pista gira al S y desemboca a la Séquia Tercera del Canal de Urgell (9,17 km). Se gira a la izquierda, se pasa por el lado de la ermita de Santa Llúcia y del cementerio y se entra al Palacio de Anglesola por la calle de Linyola. Se continúa por la plaza de Cataluña y la calle de la Balsa hasta la plaza Mayor.

10,25 km (234 m). El Palau d'Anglesola. Plaza Mayor, Ayuntamiento e iglesia de San Juan Baptista. Se sale del pueblo devolviendo en la plaza de Cataluña y girando a la izquierda (O) por la calle de Bellvís, hacia ponente, tomando la carretera de Bellvís.

11,39 km (230 m). Canal Auxiliar de Urgell. Se cruza el puente y se toma la pista lateral del canal hacia la derecha, en dirección N, hasta que se confluye con la séquia Tercera del Canal de Urgell (11,67 km), el camino de la cual se toma hacia la izquierda (NO). Se sigue la séquia bajo la larga hilera de árboles que sombrean el camino. A la cabeza de 2,75 km se llega a las balsas del Pantano, donde el camino sigue recto y se separa de la séquia. Finalmente, se desemboca a la carretera de Bellvís (14,40 km), que se toma hacia la derecha (NO) para entrar al pueblo.

 

16,55 km (202 m). Bellvís, plaza de Cataluña y Ayuntamiento. Hay que pasearse por el en torno a la iglesia de la Virgen María de la Asunción, la plaza de Cataluña y el paseo de Urgell. El nombre del pueblo proviene del latín bellu visu,"bella vista". Se sale del pueblo en dirección a ponente por la carretera de Términos y, a la salida, se gira a la derecha (N) por la avenida de Benlloch y la calle del Dr. Fleming. En la plaza de la Cruz se toma el camino asfaltado de Balaguer.

18,60 km (201 m). Ermita de la Virgen María de las Sogas, junto al cementerio de Bellvís. Se continúa adelante.

19,28 km (206 m). Bifurcación ante el casal de la Virgen María de las Sogas. Se gira a la derecha (E) siguiendo el asfalto hasta el núcleo de los Arcos; después habrá que volver aquí. En este lugar había edificado el santuario y convento trinitari de la Virgen María de las Sogas, patrona del Pla d'Urgell, desaparecido después del abandono causado por la Desamortización de los bienes de la iglesia del siglo XIX.

20,40 km 215 m). Els Arcs, villa perteneciente al municipio de Bellvís. destacan algunas casas solariegas y la iglesia de Sant Antoni Abate. Se vuelve atrás hasta la desviación anterior.

21,62 km (206 m). Virgen María de las Sogas. Ahora se gira a la derecha (N) por el camino de tierra, en ligera bajada. A la cabeza de poco se pasa el río Curvo por un puente (22,10 km); se continúa recto.

23,20 km (217 m). Haciendo atención a una balsa que queda al izquierdo, se ve, a la derecha (E) un camino que discurre recto entre los campos de fruteros y que lleva, en 300 m, al tozal de Barretpicat.

23,50 km (239 m). Puig de Barretpicat, los últimos metros se tienen que hacer a pie. Buena panorámica del entorno. Se vuelve atrás y se continúa el camino hacia el norte. Se deja a la izquierda una explotación pecuaria, se hace un zigzag y, siguiendo hacia el N, se llega a una pista.

24,57 km (218 m). Se desemboca al camino de Linyola en Térmens, pista que se toma hacia la derecha (E). Más allá, junto al cortijo de Torre Calbet, se cruza la pista asfaltada que comunica els Arcs con Vallfogona de Balaguer (25,86 km). Se continúa hacia levante, siguiendo la pista principal sin desviarse de rumbo. Ya a tocar de Linyola se desemboca en una pista asfaltada (30,85 km, 236 m). Se entra a la población por la calle de Felip Rodara e inmediatamente se torce a la derecha (S).

31,84 km (244 m). Linyola. Zona Deportiva Municipal, final del itinerario.

Vale la pena pasear por el núcleo viejo donde destacan la Casa de la Vila, Hace falta Formiguera, la plaza soportal de la Iglesia, la iglesia de Santa Maria y el Museo Labrador de Hace falta Valiendo. El nombre de Linyola , de origen latino, hace referencia a los cultivos de lino de la época romana. Tomó importancia a finales del siglo IX, cuando se convirtió en la capital de la comarca llamada Mascançà. A finales del siglo XIX se expandió fuera de las murallas, que fueron derrocadas.

Más información

El Poal. Plaça de Felip Rodés. FOTO Catalunya Palau Robert

El Poal. Plazco̧a de Felip Ruedós. FOTO Cataluña Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos