De la Pobla de Lillet al Catllaràs por el PR-C 52

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: De la Pobla de Lillet al Catllaràs por el PR-C 52.

 

Una de las sierras relativamente poco conocidas pero más interesantes del Berguedà, el Catllaràs, ofrece una mescla afortunada de patrimonio natural, histórico y arquitectónico en un entorno muy conservado. La combinación de los recorridos del PR-C 52 y el GR 4 que sigue esta ruta permite, con una amplia vuelta, conocer algunos de sus puntos principales. Macizo de naturaleza calcárea, situado a caballo de los mantos geológicos del Pedraforca y del de Vallfogona , dispone de un importante gradiente altitudinal que comporta diversidad de ambientes. encontramos formaciones de alzinar, robledas y pinares distribuidos por las solanas y fondos de los valles mientras que a las obagues predominan los hayedos con boj. De entre los elementos florísticos hay que destacar la presencia -en entornos culminals- de la flor de nieve (Leontopodium alpinum), especie muy rara al país y protegida por la legislación. La fauna constituye una unidad de transición entre los sistemas pirenaicos y los mediterráneos; atentos a la presencia del ciervo (Cervus elaphus), una de las especies de gran interés del espacio, conjuntamente con el gallo hacer y la marta.

Ruta señalizada.

 

El itinerario parte desde el ayuntamiento de la Pobla de Lillet, donde se accede por la carretera B-402, que se puede coger desde la carretera C-16 a la altura de Guardiola de Berguedà. El camino es fresado y muy indicado con marcas de pintura blancas y amarillas y con señalización vertical de refuerzo, fácil de seguir. Antes de empezar la ruta se pueden llenar cantimplores a la fuente que hay bajo el Puente Viejo, dedicada a Eusebi Güell, fundador de la fábrica de cemento Asland situada en las afueras del pueblo en dirección Castellar de n'Hug.

  

  

0,00 km (840 m). Ayuntamiento de la Pobla de Lillet. Por detrás el ayuntamiento o cruzando el Puente Viejo se coge la calle de la Font, que sube hasta el barrio de Coromines, con un urbanismo de corte racional. Después de las casas se continúa hacia la izquierda (SE), subiendo suavemente entre huertas hasta una pista que llega a Santa Maria de Lillet.

  

  

1,72 km (923 m), 30 min. Santa Maria de Lillet y SantoMiquel . Santa Maria de Lillet es un antiguo monasterio canonical originario del s. IX; muy reformado a lo largo del tiempo actualmente queda la iglesia románica tardía y un claustro muy primitivo, la comunidad entró en decadencia a partir del s. XIII. La ermita de Santo Miquel también es llamada del Castillo, puesto que fue erigida por los señores del Castillo de Lillet al s. XII; de planta circular con un diámetro exterior de 6,5 m e interior de 4,7 m, fue restaurada en 1935.

  

  

Se continúa por el sender que pasa por el lado de la ermita redonda y se adentra al bosque en subida. Se cruzan un par de mozos eléctricos hasta llegar bajo el Castillo de Lillet, antigua fortaleza (s. IX) situada a la extremo N de la sierra Viruela. Hacia el S se contempla el verde valle de la reguera de Junyent. Por la izquierda del castillo, la señalización indica hacia el SONIDO por el sender que sube por el bac del Aigassai, que más adelante se transforma en pista de desbosc, una explotación que todavía se practica hoy en día. El sender ahorra algunas curvas de la pista cortante a través hasta que finalmente llega al chalé del Catllaràs.

  

  

4,65 km (1.369 m), 1 h 45 min. Chalé del Catllaràs. Proyectado por Antoni Gaudí en 1902, alojó los técnicos e ingenieros de las minas de carbón del Catllaràs, explotadas por Asland; actualmente se está reconstruyendo la característica escalera de tornillo. Todavía en dirección SONIDO, hay que continuar por la pista de bajo el chalé, que rápidamente se transforma en un camino tradicionalmente muy arreglado. El sender encuentra de nuevo la pista al collarín Frío.

  

  

Hacia la derecha se sube en 300 m al mirador de la roca de la Luna, que ofrece un panorama espectacular sobre la Pobla de Lillet y su valle: por la derecha, los Rasos de Tubau (E) y la sierra de Montgrony (NE) sobre Gombrén; delante (N), el Puigllançada (2.409 m) y la Tosa de Alp (2.536 m); y por la izquierda las Peñas Altas de Moixeró (2.276 m), el Comabona (2.547 m) y la sierra de Cadí (NO). En días claros incluso se puede ver el Pedraforca (2.497 m), la Cabeza de la Gallina Pelada (2.320 m) y la sierra de Ensija (O). Al S destacan las paredes de las Rocas de Arderiu y de la roca del Juego (1.615 m).

  

  

Volviendo al collarín Frío se retoma la pista en dirección la roca del Juego, donde poco antes de llegar, el camino se desvía por un sender hacia la izquierda (E), subiendo por un terreno arenoso y entre rocas para hacer la vuelta por el sur de la cumbre.

  

  

7,10 km (1.555 m), 2 h 30 min. Juego de Pelota. De vuelta al bosque, al pie de la roca hay la clariana del Juego de Pelota. Se cruza también el prado de las Dameses y después de un pequeño montículo, se hace un pequeño descenso hasta el prado Xispedor o Gespador, donde se encuentra una fuente junto a la pista. Se vuelve al sender que sale a la izquierda de la pista, ahora en subida, siempre hacia el SONIDO. Se pasa la fuente Assedegosa (con un bebedero hecho con un solo tronco, gordo y largo). Se continúa subiendo y cuando el terreno se allana y el bosque amanece se llega a la roca del Catllaràs.

  

  

9,39 km (1.670 m), 3 h 10 min. Roca del Catllaràs. Situada junto a una pista, que se coge hacia la derecha (primero hacia el NO y después al O). Hay que remontar todavía hasta la cruz de Catllaràs (el punto más alto de la ruta a 1.694 m). Se desciende un poco hasta el collarín Llebató, donde se encuentran los itinerarios GR 4 y PR-C 129, con los cuales se coincide durante un tramo; siguiéndolos hacia el SONIDO conectan con Santo Romano de la Clusa y el Castell de l'Areny, el GR, y Santo Julia? de Cerdanyola, el PR.

  

  

Se sigue, pero, el sender a la derecha que baja fuertemente en dirección NE. Se encuentra la pista en un par de ocasiones antes de recuperarla al Campo del Ermitaño. Siguiendo la pista desde allá, se deja a la cabeza 160 m por el sender que continúa descendiendo por la derecha dirección Falgars. Poco después se deja el trazado del PR-C 129 y se continúa por la derecha, también siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 4 que acompaña hasta la Pobla de Lillet.

  

  

13,48 km (1.275 m), 4 h 20 min. Santuario de Falgars. El sender desemboca a la carretera del cuello de Falgars, se remonta hasta el Santuario. De origen románico del s. XI, la actual iglesia es del s. XVII y el hostatgeria de un siglo más tarde; contiene una imagen de una virgen dando el pecho de principios del gótico esculpida en alabastro. Junto a la zona de picnic (NE del santuario) hay una fuente y un mirador.

  

  

Desde la zona de picnic el camino continúa bajando hacia la Pobla de Lillet bordeando la cresta (E y más adelante NE). Se transita por el bosque y, más adelante, por la solana hasta que se cruza la sierra por un grado y se continúa descendiendo entre feixes y cultivos. Finalmente se llega a una pista asfaltada, se bajan unas escaleras y se entra a la villa.

  

  

17,05 km (840 m), 5 h 20 min. Ayuntamiento de la Pobla de Lillet, fin del itinerario.

 

Más información

La Pobla de Lillet. Pujada cap al Castell de Lillet
La Pobla de Lillet. Subida hacia el Castillo de Lillet | Cedida

 

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos