De Guissona a Concabella, Ratonera, Pelagalls, les Pallargues, Florejacs y las Sitges

Ruta en bicicleta de montaña que se adentra por algunos de los lugares más atractivos de la Segarra

Palau Robert recomienda esta ruta: De Guissona a Concabella, Ratonera, Pelagalls, les Pallargues, Florejacs y las Sitges.

Desde Guissona la excursión se adentra por algunos de los lugares más atractivos de la Segarra. Concabella, como Ratonera, les Pallargues, Florejacs, las Sitges y Palou de Sanaüja conservan fortificaciones y castillos medievales de cuando el valle del Sió hacía el papel de línea defensiva entre los condados cristianos y las tierras de la Al-Àndalus. Algunos de estos edificios son visitables; hay que informarse antes de emprender la salida. Por su parte, a Pelagalls se puede visitar la iglesia románica de Santo Esteve, con una magnífica portada esculpida, de gran interés y, en Guissona, población próspera mercedes a su industria de alimentación de magnitud europea, hay que visitar el núcleo histórico, las murallas, los portales, el museo y las ruinas de la ciudad romana de Iesso.

En los próximos años, el paisaje de estos entornos cambiará radicalmente de fisionomía mercedes al sistema de riego Segarra-Garrigues, la obra hidráulica más ambiciosa que se ha planteado en Cataluña desde la construcción del canal de Urgell, realizada en el siglo XIX. El canal, que tiene 85 km de longitud, conecta el embalse de Rialb (Noguera) con el de l'Albagés (Garrigues) dibujando un arco paralelo al canal de Urgell; permitirá la conversión de unas 70.150 ha en tierras de regadío.

Ruta señalizada.

Florejacs des de la llunyania

Florejacs desde la lejanía

El inicio del recorrido está en Guissona donde se puede llegar desde Cervera por la carretera L-311 en dirección N hacia Puentes y Andorra.

  • 0,00 km (489 m). La ruta empieza en la plaza del Viejo-Plan de Guissona, situada junto al portal de Àngel al exterior de la muralla que protegía el centro histórico. Se entra al casco antiguo pasando por debajo de este portal, se atraviesa la plaza Mayor, presidida por la imponente iglesia-colegiata de Santa Maria y, por la calle de los Tenderos se sale a la calle de la Bisbal, que hay que tomar hacia la derecha (SONIDO). Pasado el portal de Santo Roc se continúa recto (SONIDO) por la calle de las Guinguetes; inmediatamente, en una gran rotonda, se enlaza con la avenida de Tàrrega (o carretera L-310), donde hay que continuar en dirección SONIDO.
  • 0,80 km (475 m). Hay que tomar la primera semirotonda que se encuentra para girar hacia la izquierda (S) atravesando la carretera. Se continúa por el paseo de la Fonteta y se sale de Guissona por la pista de tierra que hay al final. Se deja a mano izquierda (E) una capelleta dedicada en Sant Antoni (1,40 km) y se cruza la carretera L-311 (1,60 km). La pista continúa a la otra banda, ahora hacia el SONIDO.
  • 2,30 km (501 m). Ermita de la Virgen María de las Flores de Mayo, neoromànica. Se continúa por la pista principal, que a la cabeza de poco tumba a ponente, en dirección a Gra.
  • 4,60 km (465 m). Carretera L-310, que se cruza para entrar al pequeño núcleo de Gra, perteneciendo al municipio de Torrefeta y Florejacs. Dejando a mano izquierda la iglesia de Santo Salvador, se cruza la población pasando por las plazas Mayor y de Vall y se continúa hacia ponente por una pista asfaltada que enseguida hay que dejar a la izquierda (al S, 5,05 km). Se continúa recto (OSO) por un camino que lentamente va girando hacia el S. Se sigue el trazado principal (señalizado), en dirección a Concabella, donde se llega después de atravesar, de nuevo, la carretera L-310.
  • 7,10 km (412 m). Concabella, término de Els Plans de Sió. Hay que ver la iglesia parroquial de Santo Salvador y el castillo de Concabella, documentado en el siglo XI, visitable y en proceso de restauración, donde destacan varios elementos ornamentales de interés y la obra constructiva, de notable perfección. Se sale del pueblo hacia ponente. A la rotonda que hay a la salida se toma la carretera de Pallargues, la L-304. Hay que estar atentos a la desviación de Ratonera, situada a poca distancia (punto 8,00 km), donde se gira a la izquierda (SONIDO) atravesando la calzada de asfalto.
  • 8,20 km (401 m). Castillo de Ratonera, documentado desde el siglo XI, modificado en estilo gótico los siglos XIV y XV. A su lado destaca el antiguo molino fariner, del siglo XVI. No está abierto a las visitas públicas. El menut villorio medieval de Ratonera, situado al NO del castillo (se accede continuando 180 m más por la carretera que se ha dejado antes), es una villa cerrada con una única portalada de entrada. La iglesia permaneció fuera villa.
  • Se continúa hacia el sur. En su punto 8,65 km se desemboca en una pista que se seguirá hacia la derecha (ONO) y, después (9,20 km) hacia el N y NO, en dirección a Sisteró.
  • 10,35 km (394 m). Sisteró, pueblo del término de los Planes de Sió. Antes de entrar al centro hay que girar a la izquierda (SONIDO) para ir hasta el núcleo de Pelagalls, situado a 0,45 km, donde hay que ver la iglesia románica de Santo Esteve, notable, declarada Bien Cultural de Interés Nacional el 1982, con una portada muy bella y muy esculpida. Se vuelve atrás hasta Sisteró y, girando a la izquierda, hacia el norte, se cruza el pueblo y se vuelve a tomar la carretera L-304 hacia la izquierda (O) para ir en les Pallargues.
  • 12,88 km (411 m). Les Pallargues , ninguno y casal del municipio de los Planes de Sió. Plaza Mayor, ante el castillo. Este edificio, documentado desde el 1061, pertenece al tipo de castillo-palacio típico de la Segarra. Su planta, irregular, está formada por tres polígonos fruto de varias etapas constructivas. Es visitable.
  • El casco antiguo del pueblo está dispuesto a su redós conjuntamente con la iglesia de SantoSalvador , reconstruida en estilo neoclásico. Se sale por la calle de Prat de la Riba y, después, por el del Arrabal, en dirección NE; se deja una primera desviación a la derecha (13,24 km) y, más allá, una segunda que lleva al cementerio.
  • 13,67 km (402 m). Se cruza el canal Segarra-Garrigues por un puente y se gira a la derecha (E); algo más adelante, la pista gira al NE y en su punto 14,60, al N, dejando un desvío a la derecha (S). Se sigue la pista principal dejando desviaciones secundarias a ambos lados.
  • 16,07 km (469 m). Cruce del Bosquet o de las Dehesas. Se sigue recto (N). Después de una suave bajada entre cultivos, se pasa por el fondo del valle, se sube hasta la carretera LV-3133 y, tumbando a la izquierda (O), se accede en Florejacs.
  • 18,65 km (486 m). Florejacs. Hay que entrar en el interior del núcleo cerrado, donde destacan la iglesia y el castillo medieval, visitable. Se retoma la carretera, ahora hacia levante, dejando a la derecha el desvío de la ida.
  • 19,26 km (476 m). Se abandona la carretera junto a la Balsa Buena y se coge a la izquierda (NE) una pista ancha asfaltada. Inmediatamente después, se deja un desvío a la derecha y otro a la izquierda. Al N se distingue el castillo de las Sitges, donde se tiene que llegar tomando una desviación de la derecha (NE) que da acceso.
  • 21,30 (530 m). Castillo de las Sitges, de bella factura, en estilo románico y gótico y declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Es visitable. Se pasa por ante el castillo, se hace un zigzag a la derecha y, dejando a la izquierda la iglesia románica de Sant Pere, se continúa por la pista hacia levante. El camino, primero bastante pedregoso, más adelante liso y ancho, desemboca a la carretera de Florejacs, (LV-3133; km 22,73), que se toma a la izquierda (E). Cuatrocientos metros más allá, parando mucha atención a la circulación, se cruza la carretera L-313 de Puentes en Guissona y se gira a la izquierda para tomar, sesenta metros después, un desvío asfaltado de la derecha (NE) que trae a Palou de Sanaüja dejando un camino que se ensarta a la derecha. Se sigue por el vial asfaltado que rodea el cerro sobre el cual se levanta el pueblo.
  • 24,20 km (515 m). Se es a la altura del cementerio; algo más allá, hay el desvío que, por la derecha, sube a Palou. El itinerario continúa por la pista de la izquierda en dirección E. Se desemboca a una pista transversal (km 24,97) y se tumba a la derecha (S). La pista va girando a levante y, al km 25,91, se encuentra una bifurcación: se continúa recto (E) dejando a mano derecha (S) la pista que trae a Guarda-si-venas. El camino avanza recto hacia levante bajo unos robles entre campos de cultivo y subiendo suavemente. Más allá, se pasa el mirador de la Cruz de Condomines, se gira a la derecha y se baja hasta la carretera de Sanaüja (L-314).
  • 26,61 km (524 m). A la altura del cortijo Ramon, se cruza la carretera de Sanaüja (L-314) y se coge la pista de la otra banda. Se continúa en dirección E y, más adelante, se deja a la izquierda la desviación que trae al Sagrado Corazón de la Segarra, visible al N. Se atraviesa un cruce y la pista va girando hacia el SE. Por la pista principal, se desemboca, en la altura de un almacén, a la pista de acceso al cortijo Farell, donde se gira a la derecha (S). Más allá, se deja a la derecha (E) una desviación (km 29,72) y se sale a la carretera de Biosca (C-451).
  • 30,26 km (504 m). Carretera C-451 de Biosca . Hay que cruzarla parando atención y tomar, a la otra banda, el acceso en Massoteres (SE). Medio kilómetro más adelante se sale a la carretera LV-3113 de Guissona en Massoteres. Se toma hacia la derecha (SONIDO) y se sigue durante 300 m hasta encontrar una pista que se sigue hacia la izquierda (SE).
  • 32,35 km (524 m). Font de lo Estány, raconada fresca y sombría, con mesas y bancos. La pista da la vuelta a la fuente, continúa en dirección SONIDO y desemboca a la carretera LV-3201 de Guissona en Sant Guim de la Plana. Se gira a la derecha (NO) y se entra a Guissona por la calle de Torres de Escrivà. Siguiendo el trazado de la carretera, se vuelve en su punto de salida.
  • 34,37 km (489 m). Plaza del Viejo-Plan de Guissona, punto final del itinerario.

Más información

Castell de Ratera

Castillo de Ratonera

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos