De Cal Rosal a Sant Quirze de Pedret por la Vía Verde del Llobregat

Ruta en BTT que discurre por un tramo del carrilet de Manresa a Guardiola de Berguedà

El Palacio Robert recomienda esta ruta: De Cal Rosal a Sant Quirze de Pedret por la Vía Verde del Llobregat.

Plácido itinerario por la Vía Verde del Llobregat entre Cal Rosal y el puente de Pedret. Se discurre por un tramo del trazado del carrilet que unía Manresa con Guardiola de Berguedà siguiendo el curso del Llobregat. El conjunto de fábricas de la Colonia Rosal y el Canal Industrial de Berga son un testigo de la intensa industrialización del Llobregat desde la antigüedad hasta nuestros días. La ruta permite contemplar, también, el entorno natural de la ribera y dos joyas de la arquitectura medieval catalana: el puente gótico de Pedret y la iglesia preromànica de Santo Quirze de Pedret.

Ruta señalizada.

Església de Sant Quirze de Pedret. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Església de Santo Quirze de Pedret. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

 

Para acceder en su punto de partida desde Berga, hay que tomar la autovía C-16 en dirección S y, enseguida, coger a la derecha la salida indicada hacia Cal Rosal. Al llegar, y habiendo cruzado el puente de la entrada, se gira a la derecha por la calle de Sant Lluís y, también por la derecha, se coge una carretera que -pasando por debajo de la que se vendía- lleva en pocos metros a una explanada, donde se estaciona el coche.

  • 0,00 km (487 m). Cal Rosal. Se inicia el itinerario tomando la pista de tierra, el antiguo paso del carrilet, que se dirige hacia el N bordeando el río Llobregat por su margen derecho. Más adelante, se pasa por el lado de antiguas viviendas abandonadas de los trabajadores de la Colonia Rosal. Al otra banda del río, se ven más, algunos de ellos habitados, así como la iglesia y la fábrica textil, que llegó a tener 2000 trabajadores en sesenta de la pasada centuria repartidos entre las secciones de hilatura, tejido, tinte y acabados. Conocida por los berguedanos como la Fábrica del Río, permaneció abierta entre los años 1858 y 1991 y acogió una de las colonias textiles más grandes, prósperas y emblemáticas del país.
    Más allá se observa a la izquierda (O), también al otra banda del río, el antiguo Canal Industrial de Berga. Esta conducción, construida entre 1885 y 1900, suministraba energía eléctrica a otras colonias textiles instaladas a lo largo del curso descendente del Llobregat, que en el siglo XIX fue considerado el río más productivo del mundo por el intenso aprovechamiento industrial que se hacía. Actualmente todavía provee de electricidad la fábrica textil del Canal de Berga, la de las Luces y la de Carburos Metálicos.
  • Se deja una pista a la derecha con el paso vallado y se continúa avanzando borde el río. Se deja atrás, al otro lado del río, la fábrica antes mencionada de Carburos Metálicos. Se sigue por un tramo sombrío y emboscado hasta atravesar un túnel del antiguo carrilet (2,53 km, 513 m), ferrocarril que estuvo en funcionamiento entre 1860 y 1973. Se trataba de un pequeño tren remolcado por una locomotora de vapor de velocidad reducida -no pasaba de los 30 km por hora- nacido para satisfacer el intenso tráfico comercial de la industria minera de la comarca a la segunda mitad del siglo XIX.
  • 2,88 km (513 m). Después de un corto tramo al aire libre, se entra a otro túnel, el más extenso de los tres que se cruzarán: para atravesarlo con total seguridad, es conveniente llevar una lote o un frontal. Se continúa adelante por un tramo muy boscoso y húmedo, se cruza un pequeño puente disimulado por la vegetación y se deja a mano derecha otro camino con el paso vallado. Se atraviesa el Llobregat por el antiguo puente del carrilet, este más largo y muy visible, y a continuación se pasa por el último túnel del itinerario. A la entrada se encuentra la fuente de los Pescadores (3,77 km, 521 m).
  • Al salir del túnel, se prosigue ahora por la orilla izquierda del Llobregat. Se deja a mano izquierda una pista que remonta y se adentra al bosque y se continúa todo recto planeando por el lado del río. Se tienen buenas vistas al N de los rasos de Peguera y la Figuerassa. Después de dejar otro desvío a la derecha, que hace hacia un explanado borde el río, y pasar por el lado de un refugio de pescadores, se llega al puente gótico de Pedret.
  • 4,92 km (528 m). Pont de Pedret. Construido entre los siglos XII y XIII. Hay que atravesarlo, ahora o de vuelta, y seguir por la pista cimentada del delante hasta la iglesia preromànica de Santo Quirze de Pedret. Son 0,65 km y 60 m de desnivel que se añaden a la ruta (tramo georeferenciat). El templo, originario del siglo IX, ha sido muy modificado a lo largo de los siglos. El aspecto actual, fruto de diferentes restauraciones del siglo pasado, es fuerza fiel a la iglesia existente en los siglos XII y XIII, cuando ya contaba con elementos característicos del románico. Desde Pedret, se tienen unas anchísimas vistas de los rasos de Peguera, Queralt, la Figuerassa y las sierras de Picancel, de Montsent y el Catllaràs.
  • El itinerario continúa aguas arriba (N), dejando el puente de Pedret a la derecha (E), por el camino terrero señalizado con un letrero hacia la fuente de la Vaca que bordea el Llobregat por la izquierda. A los 500 m, se llega a los restos del antiguo puente del carrilet, hoy derrumbado, y se acaba la pista y el recorrido (5,54 km, 528 m). Más allá, se encuentra la presa del embalse de la Baells. Para volver se deshace el camino.
  • 12,34 km (487 m). Colonia Rosal. Fin del recorrido.

Más información

El Llobregat des del pont de Pedret. FOTO: Catalunya-Palau Robert

El Llobregat desde el puente de Pedret. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos