De Artesa de Segre a Montargull y la presa del Canal de Urgell

Ruta de cicloturisme para disfrutar de la natura

Presa del canal d'Urgell
Presa del canal de Urgell | Cedida

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: De Artesa de Segre a Montargull y la presa del Canal de Urgell.

 

Recorrido de cariz cicloturístic por el sector oriental de la Noguera, la comarca de mayor dimensión del Principado, entre los términos municipales de Artesa de Segre y Puentes. El itinerario discurre por la llanura del río Segre y las estivacions de las sierras de Montsec y de Santo Mamet, que delimitan la ruta por ponente. Durante el trayecto, presidido siempre por la aguda elevación cónica de la montaña de Montmagastre, se verán numerosos pueblecitos, caseríos, masías, ermitas y lugares del que antaño fue un mundo rural diverso, poblado y multitudinario. A remarcar el rico patrimonio prehistórico de la zona y las formidables muestras del proceso de industrialización de la agricultura, iniciado a mediados de siglo XIX, con el magno proyecto del canal de Urgell, la obra inicial del cual se tendrá la ocasión de contemplar. Si se trae bicicleta de carretera el uso de cubiertas grabadas será imprescindible.

Ruta señalizada parcialmente.

 

La ruta empieza en Artesa de Segre, población de carácter dinámico donde se dispone de servicios de restauración, alojamiento y comercio. Está situada al cruce de las carreteras principales C-14/ C-74, entre Cervera y el puerto de Comiols, y de la C-26, entre Balaguer y Puentes.

0,00 km (315 m). Artesa de Segre, calle de Ponente, al norte de la zona deportiva municipal situada al extremo occidental de la población. Se va hacia el interior de la población, se cruza la plaza del Ayuntamiento y se toma la calle de Maria Anzizu. Antes de la iglesia de la Asunción se gira a la izquierda (N) por la calle del Montsec, después se tumba a la derecha (E) y, dejando el edificio histórico de la Granja a mano derecha, se sale a la carretera de Artesa en Alòs de Balaguer, que se seguirá hacia la izquierda (NO) hasta pasado, primero, el río Segre y, después, el pueblo de Vernet.

1,80 km (315 m). Vernet, emplazado sobre un cerro dominado por la torre de un antiguo castillo. Se puede ver la iglesia románica de Santa Maria y los interesantes Trullos de Vernet, construcciones que servían para la elaboración de vino, una actividad en proceso de recuperación exitosa. Se continúa carretera arriba.

2,25 km (324 m). Desviación a la derecha. Después de la subida que hay habiendo dejado Vernet la carretera gira a la izquierda. A medio revol sale una pista en dirección N que se toma. Más arriba (3,23 km, 375 m) se desemboca al camino de Baldomar a Alentorn, que se seguirá hacia la derecha (E), en subida. Se pasa un collarín (421 m) y se baja.

5,23 km (393 m). Alentorn. En un enclave estratégico entre el camino de Temple y la entrada al valle de Meià, conocido antaño por la fabricación de sus famosas forques. Se atraviesa el pueblo haciendo un zigzag hacia levante, pasando por el lado de la iglesia de Santo Salvador, continuando por la calle del Puente y saliendo por el Camino de Vall-llebrera, todo bajante. El camino gira a la izquierda, pasa el barranco de Alentorn y se dirige al NE.

7,85 km (370 m). Vall-llebrera. Pequeño núcleo con estructura de villa cerrada, se accede por un portal adovellat; consta de una calle y una plaza con un portal y un balcó sobre la cinglera badat hacia la llanura y el Montmagastre. Se sale con mucha atención a la carretera C-74, que se toma de subida, hacia la izquierda (N), durante 300 m, hasta las casas de Hace falta Bellerà (8,42 km, 365 m), donde se gira a la derecha para tomar el camino que bordea el caserío. Se tumba al S; antes de llegar al Cubierto del Mingo se torce a la izquierda (curva pronunciada al N y después a la E) y se deja la construcción a mano derecha.

9,23 km (387 m). Cruce. Se cerca al N. A la cabeza de 400 m, justo antes de una barraca, se toma el camino de la izquierda para ir a Vall-llebrerola (se cruzará de nuevo la C-74). Después se volverá a este punto.

10,48 km (382 m). Vall-llebrerola. Minúscula aldea formada alrededor de la esglesiola románica de Sant Serni. Se vuelve a la desviación anterior (ahora 11,31 km) y se torce a la izquierda (N).

12,79 km (397 m). Pista asfaltada, ancha y muy formada, que se toma hacia la izquierda (N). Se sale a la carretera de Montmagastre (13,33 km, 418 m) que se sigue a la izquierda (NE) durante 300 m para torcer a la derecha (N) por una pista de tierra. Se pasa por el lado de una granja y se sale en un cruce de caminos.

14,33 km (435 m). Cruce de la Cabaña del Gavarrell. Se gira a la derecha (NE) dejando la construcción a la derecha. Cien-veinte metros después se abandona el camino principal y se tumba al N por un camino menos fressat que atraviesa el plan de Montargull, población muy visible y elevada situada al N-NO. Se describe un zigzag y se desemboca al camino de la Vedrenya, una pista que se tomará hacia la izquierda. Se sale en otra pista ante una granja de ganado. Hay que torcer a la izquierda (E).

16,43 km (515 m). Montargull. Se puede dejar la bicicleta a pie de pueblo y subir a pie para ver el panorama que se divisa desde arriba del mirador, junto a la iglesia Vieja de Santa Maria. Se vuelve atrás hasta el desvío anterior de la granja, donde ahora se continúa recta (E). Se llega a una curva pronunciado hacia el SONIDO, donde se dejan dos desvíos a la izquierda (18,18 km, 466). Se sigue el camino principal, se deja una desviación a la derecha (19,30 km, 435 m) y se gira al S.

19,43 km (431 m). Se pasa por el lado de Hace falta Janot. Se sigue, en bajada, se atraviesa el torrente de las Pletes (19,71 km, 417 m) y se desemboca a la carretera de Montmagastre.

20,27 km (419 m). Carretera de Montmagastre, que se toma hacia la izquierda (E) en pronunciada y pesada subida que llevará a este caserío pasando, antes, por la ermita de la Virgen María de la Vedrenya (previa desviación, 21,17 km, 484 m), el menhir de Montmagastre (23,26 km, 569 m), situado a tocar de la carretera, a mano derecha -y de dimensiones reducidas- y del dolmen de Montmagastre (previo desvío a la derecha al km 23,70, 599 m).

24,35 km (592 m). Montmagastre. Final de la subida. A destacar la montaña del mismo nombre, de 762 m, situada al NO de las casas, coronada por los vestigios del viejo y legendario castillo y, a media altura, por la iglesia románica de Santo Miquel, medio derrocada. Una referencia histórica en un lugar arisco y difícil, la conservación del cual tendría que acontecer una prioridad. Se gira al S, a la derecha. Inmediatamente hay una bifurcación, se continúa por la derecha, siguiendo el camino de Raïcs. Pasada la masía del Puitarró se encuentra la bifurcación de Hace falta Grabado (25,24 km, 548 m). Can tomar el desvío del izquierdo y dejar hace falta Raïcs a mano derecha. Se hace un zigzag y se baja en el valle de Santo Marc. Se deja el desvío de Hace falta Madrina a la izquierda (25,95 km, 498 m).

26,90 km (477 m). Santo Marc de Batlliu. Iglesia románica de construcción singular con un cementerio adosado y situada en un bello lugar. Hay que continuar la ruta hacia el S, en descenso, hasta desembocar al camino de Anyà, ancho, que se toma hacia la derecha (O). Se deja hace falta Figuerola a mano izquierda y, siempre en bajada hacia el SONIDO, se llega a Anyà.

32,00 km (359 m). Anyà. Pequeña población abocada sobre el río Segre que fue ninguno de un antiguo municipio correspondiente a la Baronía de Montmagastre, integrado, ahora, al de Artesa de Segre. destaca la iglesia parroquial de la Virgen María de la Asunción, que tiene el portal adovellat y el ábside semicircular. Se sale del pueblo bajando a la carretera que mujer acceso y tomando , en la curva de entrada, la pista asfaltada de Torreblanca, que se va hacia el NE. Se deja a la derecha un camino que trae a un vado elevado sobre el Segre. En este punto se entra en el término municipal de Ponts; más allá (km 34,55, 342 m) un camino que se va a la derecha (SONIDO) permite, haciendo una vuelta, ir a ver la ermita románica redonda de Santa Cecília de Torreblanca, de reducidas dimensiones, situada al extremo de un campo de cereales. Se continúa y se pasa por el ante el Cortijo de Olivas (36,00 km, 369 m), donde hay una roca con grabados prehistóricos. La pista gira al NE. Se dejan a la izquierda los accesos a la aldea de Torreblanca y, girando a la derecha se pasa el río Segre.

38,15 km (333 m). Vado de cemento sobre el agua del Segre. Se continúa adelante hasta una bifurcación situada ante el cortijo y de las granjas de en Ferran (38,80 km, 339 m). Yendo hacia la izquierda se hace hacia la presa del Canal de Urgell y a la boca del túnel de la Llenguadera (40,64 km, 351 m). Si se quiere visitar la instalación hay que dirigirse previamente en la Comunitat de Regants del Canal de Urgell (ver su web). Se vuelve atrás hasta el desvío anterior y se continúa recto (SONIDO). Se llega a la boca N del túnel del canal (42,91 km, 343 m). A partir de este punto se sigue el camino de servicio lateral del canal. En el punto 44,77 km un puente permite ir a ver la bonita iglesia románica de Santo Bartomeu, antigua sede parroquial del pueblo del Tozal, situado al SE del lugar. Se vuelve al camino del canal y se continúa bajante. Pronto se cruza el término de Artesa de Segre.

48,70 km (341 m). Se cruza la carretera a Collfred , aldea situada a 1 km del cruce y 65 m más arriba. Si se quiere subir destaca la iglesia de Santo Martí, románica. Se continúa adelante.

51,50 km (344 m). Vilves. Población situada a raíz del Canal. Se puede ver la torre del que fue el castillo de la localidad, documentado desde el siglo XII, y la iglesia románica de Santo Climent. Se continúa canal abajo un kilómetro más y, al llegar a la altura de la Colonia la Fábrica, se abandona definitivamente la canalización y se entra al recinto de la colonia textil, de larga historia. Se sale por la carretera de acceso y se llega al núcleo del Puente de Alentorn (53,40 km, 317 m), situado a tocar del Segre, donde hay que cruzar la carretera C-74. Rodeando totalmente las casas hacia el sur, oeste y norte, se va a buscar el camino que, por el margen izquierdo del río, devuelve en Artesa de Segre, muy visible al fondo.

56,73 km (315 m). Artesa de Segre, calle de Ponente, zona deportiva municipal. Final del itinerario.

Más información

 

 

 

Más información

 

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos