De Aiguafreda a Santo Segimon por Collformic y el Brull

Ruta en bicicleta de montanya

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: De Aiguafreda a Santo Segimon por Collformic y el Brull.

 

Ascensió por las vertientes occidentales del Parque Natural del Montseny. Itinerario de gran belleza paisajística, largo y de fuerte desnivel. Discurre por pistas en buen estado con la excepción de un pequeño tramo de camino pendiente y rocallós bajo el cerro de los Esqueis y algunos corriols ligeramente técnicos -por otro lado estalviables- que hay más abajo del collarín de Costa. Saliendo de Aiguafreda se remonta la ribera de la Avencó hasta la sierra de Picamena, se sube al plan de la Calma y, atravesando Collformic, se hace hacia Santo Segimon resiguiendo los lomos ponentins del Matagalls. El descenso se hace bajando al núcleo del Requesón por el calm de los Cinco Sueldos y la fuente Pomereta. Desde el Requesón, tomando el camino de Aiguafreda por el serrado del arca -un entorno rico en restos arqueológicos-, se devuelve en su punto de inicio del recorrido. En invierno puede haber nieve a las partes más altas.

  

Ruta señalizada parcialmente.

 

La ruta empieza en Aiguafreda, población situada al pie de la autovía C-17 entre Granollers y Vic, donde se puede llegar en coche o en tren (línea de RENFE Cercanías de Cataluña R3 L'Hospitalet de Llobregat-Vic).

 

0,00 km (397 m). El punto de inicio es a la carretera de Ribes , al aparcamiento lateral que hay a la entrada S del pueblo, pasado el puente de la riera de la Avencó. Desde este punto, hay que dirigirse hacia el S en dirección al puente. Antes de cruzarlo, se gira a la izquierda por el paseo de Cataluña y, después, a la derecha por la calle de la Avencó. Más allá, se deja a la izquierda la ermita de Santo Salvador de Avencó (1,28 km). Se acaba el asfalto y se sigue por la pista que sube suavemente por el lado de la riera de Picamena en dirección E y, después, NE.

Más arriba, la pista atraviesa la riera por el puente de la Bisbal (km 4,12), pasa por el lado de la Casa Nueva de Santo Miquel y cruza de nuevo la riera. Inmediatamente después, antes de la presa del Salto de en Comas, que es a tocar, hay que desviarse a la derecha.

5,20 km (504 m). Hay que dejar la pista del valle y desviarse a la derecha para emprender una larga ascensión que llevará al plan de la Calma. El camino describe amplias ziga-zagues y va ganando altitud. Se dejan algunas desviaciones secundarias y se llega a la masía de can Hoyo, que queda a la derecha (km 10,02). Se pasa una valla y 175 m después hay una bifurcación: hay que continuar por la izquierda. Unos 70 m más allá, a la izquierda, hay el desvío de acceso a la ermita de Santo Cebrià, por donde se gira.

10,45 km (973 m). Santo Cebrià de la Mora, al inicio del plan de la Calma. Después de visitar la ermita, se baja al desvío anterior y, por la izquierda, se continúa en dirección E, se deja una desviación a la derecha (km 11,1) y se continúa ahora en subida y haciendo dos ziga-zagues. Al km 12,23, se es a la Caseta. Se continúa por la pista ancha y muy marcada.

13,13 km (1.152 m). Cuello de Terrús, arriba de todo del plan de la Calma. Se franquea una valla y se sale a la pista de Collformic, que se coge a la izquierda (NE; señales del GR 5-2, Ruta Verdaguer y Ruta del Meridiano Verde; este último recorrido se compartirá hasta el desvío del Matagalls Chico, pasada la fuente Pomereta). Se entra a la comarca de Osona. Después de hacer la subida de la Miel y cruzar el plan del Asno Muerto, se baja a la collada de Collformic.

16,00 km (1.142 m). Collformic. Se desemboca a la carretera de Seva a Palautordera (BV-5301). Al cuello mismo, un bar restaurando permite pararse para rehacer fuerzas. Se gira a la izquierda por el asfalto y, 120 m después, se deja la carretera y se coge una pista que sale a la derecha. Se cruza una cadena y se hace un zigzag. Al segundo tumbo, se deja a la derecha el desvío que lleva a la fuente de Santo Andreu y a la masía de Santo Andreu de la Castaña. Se continúa a la izquierda siguiendo por la pista que sube decididamente. Más arriba, se dejan dos desvíos a la derecha, uno que viene de la masía y otro que lleva al repetidor del cerro de Besa.

18,53 km (1.325 m). Se es al Calm de los Cinco Sueldos, fin de la subida. Hay una bifurcación: se deja provisionalmente el Meridiano Verde para ir a Santo Segimon. Se gira a la derecha (SE) y se baja hacia el torrente de los Rentadors, antes de pasar el cual se deja un camino a la derecha. Se cruza el torrente, una valla y se continúa hacia el N. Más arriba se pasa por el lado de la fuente de Santo Miquel de los Sants (20,45 km, 1.273 m), se entra en un hayedo y se llega a Santo Segimon.

21,24 km (1.233 m). Santo Segimon. Antiguo santuario y convento que hasta los años treinta del siglo pasado ofrecía servicio de hostatgeria. Lugar en un entorno magnífico, con amplias vistas sobre la plana norte de Osona, las Guilleries, Collsacabra y Pirineu oriental. Actualmente en proceso de restauración, dispone de una parte habilitada para la acogida y la restauración que ofrece servicio con el nombre de La Puesta de Santo Segimon (para horarios y contacto consultar el web propio o el del Parque del Montseny.)

El itinerario devuelve al desvío del Calm de los Cinco Sueldos (km 23,95), donde ahora se toma el camino de la derecha (NO), poco fressat (hay marcas de color). Se cruza una valla y, pasado el promontorio del cerro de los Esqueis, el camino baja fuertemente durante trescientos metros pedregosos y abruptos. Debajo de esta costa se reencuentra el camino planer (24,95 km, 1.255 m). Hay una bifurcación, por la izquierda se podría bajar directamente a la fuente Pomereta (un tramo rocallós, inclinado e incómodo). Se gira a la derecha (N) y se pasa el collarín de Santo Miquel, desde donde hay una espectacular vista de Santo Segimon. Se continúa hacia el NO. El camino describe una curva completa al final del cual se deja una desviación a mano derecha (km 26,21), se gira a mediodía, se deja otra desviación a la derecha y se llega a la fuente Pomereta.

27,37 km (1.185 m). Font Pomereta. Hay que seguir por la pista que ahora gira al NO siguiendo en bajada el vertiente obac de la sierra. Se llega al suave collarín del Matagalls Chico (29,30 km, 1.063 m), donde hay una bifurcación y el recorrido se separa del Meridiano Verde: se tiene que girar a la izquierda (S) y dejar, a la cabeza de 375 m, un desvío a la derecha. Al km 32,43 (901 m) se pasa un candado, se entra a la urbanización del Plan de Santo Martí del Requesón y se continúa abajo hacia la derecha y después a la izquierda. Por una pista asfaltada, donde, desde la derecha, confluye el sender de gran recorrido GR 2, se sale a la carretera de Suya (la BV-5301) y, por la derecha, se llega al Requesón. A partir de aquí, habrá que parar atención a la señalización blanca y roja del GR 2, que se seguirá íntegramente hasta Aiguafreda.

33,25 km (843 m). El Brull. Buen lugar para descansar, comer y admirar la iglesia románica de Santo Martí, con fachada y campanario del siglo XVII. Se deja la carretera y se gira a la izquierda pasando por ante la iglesia y cogiendo, hacia el S, una pista asfaltada marcada con las señales blancas y rojos del GR 2. La pista toma la dirección SONIDO para atravesar longitudinalmente el serrado del arca.

Al km 35,71 se acaba el asfalto, se deja a la derecha el desvío de can Sala y, 400 m más allá, también a la derecha, el que lleva a can Boix y al interesante yacimiento ibérico del Montgròs. Se continúa recto en dirección S siguiendo siempre por la pista principal. Al km 37,33 (845 m), habiendo dejado a la derecha el acceso al Bruguer, se encuentra un desvío a la izquierda que trae al dolmen de Boix, uno de los varios megalitos que pueblan estos lugares. Se continúa bajando hacia el S. Se accede al cruce de can Serra y can Requesón (km 38,02), donde se deja la pista y se coge el camino de la izquierda (S/SE) que, haciendo atajo, devuelve a la cabeza de 200 m a la pista principal.

38,93 km (809 m). Cruce al collarín de Costa. Se toma el camino marcado hacia la izquierda (S). Hay algunas desviaciones a la derecha, pero hay que seguir siempre por el camino principal que bordea el risco.

39,95 km (774 m). Bifurcación. Se deja la pista y, haciendo atajo, se tumba a la izquierda siguiendo el GR. El camino baja por el bosque y desemboca a la continuación de la pista. Se continúa por la izquierda (SE) dejando más allá, en una curva a la derecha, un desvío a la izquierda (N). Se baja, se hace un zigzag completo y se bordea el gran cortijo en escombros de can Sierra del arca (km 40,85, 658 m). La pista continúa hacia el SONIDO. Al km 41,34, siguiendo las señales del GR, se deja la pista y se gira a la izquierda haciendo atajo por un camino poco marcado que se vuelve rocallós. Se sale de nuevo a la pista principal.

41,64 km (554 m). Desviación. Se tumba a la izquierda (S; señales de GR). La pista se dirige al cortijo del Aragall y se reencontrará después. pasando por el lado de un depósito redondo, se baja (señales del GR) hasta encontrar la pista de acceso a los chalés de Puigsec: se es en las afueras de Aiguafreda. Se continúa recto (NO). A la altura del cortijo del Molino de Viento, se reencuentra la pista que viene del cortijo del Aragall. Ahora se tumba a la izquierda (O) y se desciende decididamente para entrar al casco urbá de Aiguafreda. Siguiendo las calles en bajada, se sale a la carretera de Ribes, donde se gira a la izquierda (S) para volver en su punto de inicio.

43,73 km (397 m). Aiguafreda, punto de salida del recorrido. Fin del itinerario.

 

Más información

 

Tagamanent
Tagamanent | Cedida

 

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos