Alòs de Balaguer. El desfiladero de Mu

El entorno y el desfiladero forman parte del Espacio de Interés Natural del Aiguabarreig de los ríos Segre y Nogal Pallaresa

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Alòs de Balaguer. El desfiladero de Mu.

El desfiladero de Mu es el más oriental de los pasos fluviales del conjunto de cordilleras del Montsec y Santo Mamet. Ha sido un lugar desconocido para el excursionismo y el turismo hasta hace poco debido a su alejamiento de las vías de comunicación, un fenómeno parecido al que ha pasado a Monte-rebei, que es lo más occidental. Hay que tener en cuenta que la carretera hacia el Pirineu discurre por el valle del Segre, pero a partir de Puentes en arriba; de forma que desde esta ciudad hasta Camarasa ha existido un vacío de conocimiento. Esta desinformación no deja de corresponderse al sorpresivo cambio de rumbo del río que, descendiendo del Alt Urgell en dirección norte-sur, describe antes de la ciudad de Puentes un giro hacia ponente y desaparece del campo visual de los visitantes. Finalmente, tres passeres adosadas a las paredes han permitido el recorrido entero del desfiladero y su popularización. El entorno y el desfiladero forman parte del Espacio de Interés Natural del Aiguabarreig de los ríos Segre y Noguera Pallaresa.

El recorrido que se propone es de ida y retorno a partir de Alòs de Balaguer hasta la central hidroeléctrica de Alòs, justo antes de la aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa y de la imponente presa de Camarasa.

Ruta señalizada.

Camarasa. Passera del congost de Mu. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>_Palacio Robert

Camarasa. Passera del desfiladero de Mu. FOTO: Catalunya_Palacio Robert

 

Hay que situarse a la población de Alòs de Balaguer tomando la carretera que sale desde Artesa de Segre. Sin entrar al casco urbano se avanza hasta el amplio espacio de estacionamiento situado junto al puente de Alòs.

  • 0,00 km (284 m). Estacionamiento del Puente de Alòs. Señalización del recorrido. Se sale a pie por el llamado camino del Solà en dirección a ponente, siguiendo el río que discurre por la izquierda del camino. Hay la posibilidad de estacionar el auto en el espacio de picnic de la Fuente de la Espadilla, situada a 900 m de este punto, pero es recomendable dejar aquel entorno el más virgen posible.
  • 0,93 km (278 m), 12 min. Fuente de la Espadella. Espacio de recreo y área de picnic con fuente, tablas, bancos, lugar para hacer fuego y sombra. Se continúa el camino hacia ponente. A mano derecha, las Rocas Preñadas alojan la cueva del Parco, con un importante yacimiento arqueológico.
  • 3,02 km (277 m), 43 min. Final del camino ancho que se convierte en un camino de basto, menos planer porque se va adaptando a la configuración del inminente estrechamente del desfiladero con pequeñas subidas y bajadas.
  • Al cabo de poco (3,16 km) hay la primera passera apoyada a la pared. La segunda se encuentra 200 m más adelante. Se continúa avanzando, ahora por un tramo planer y muy agradable. El curso del río se ensancha y el agua, ya embalsada, se estanca y desaparece el rumor de la corriente. En su punto 3,78 km se pasa por el lado de la gorda Encina del Camino del Solà. Los contrafuertes verticales de las sierras de Carbonera, Lo Castellar y el Serrat del Piojo caen aplomados sobre el agua creando un ambiente espectacular. El camino se vuelve a estrechar, se separa del río elevándose unos 75 m sobre el agua y acontece abrupto, pero muy factible.
  • 5,58 km (325 m) 1 h 25 min. Se atraviesa el barranco del Palomar. Inmediatamente hay el desvío a sube a Penalta, que se deja a mano derecha (señalización). Ahora se baja hasta tocar de río dibujando zigzags. Se continúa hacia ponente por un entorno sombrío. Al cabo de poco se es a la palanca de Alòs (6,15 km, 269 m) por donde se cruza a la otra orilla pasando al término municipal de Camarasa.
  • Algo más allá, a mano izquierda, se deja el desvío del camino de las Cuevas (señalización), que permite ir a Camarasa pasando el serrado de Sant Jordi y, también, acceder a la ermita de Sant Jordi. A continuación hay la tercera passera que aboca, ya, sobre la presa y central hidroeléctrica de Alòs.
  • 6,55 km (266 m) 1 h 48 min. Presa y central hidroeléctrica de Alòs, aiguabarreig de los ríos Segre con el Noguera Pallaresa. Final del recorrido en un lugar imponente. La carretera donde se ha salido lleva a la carretera C-16 y a la población de Camarasa (a 4 km). Ahora se deshace el camino.
  • 13,10 km (284 m) 3 h 30 min. Estacionamiento del Puente de Alòs. Final del recorrido.
Camarasa. Central hidroelèctrica de Camarasa. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>_Palacio Robert

Camarasa. Central hidroelèctrica de Camarasa. FOTO: Catalunya_Palacio Robert


La presa de Camarasa embalsa el pantano de Camarasa que se extiende durante 20 km por los términos de Camarasa, les Avellanes y Santa Linya y Àger. La obra fue construida en 1920 por la empresa Barcelona Traction, Light and Power Compañero Limited, conocida cómo La Canadiense. Su construcción y función tuvieron una repercusión social y económica muy importante a y Catalunya forman parte del imaginario colectivo de la industrialización del país.

Para aquellos que dispongan de tiempo y de curiosidad hay la opción de devolver a Alòs subiendo al mirador de Penalta -con vistas espectaculares sobre el río- y desde allá, por el camino de la Maçana, continuar en dirección a levante pasando por el norte del monte del Castellàs (770 m) y por los restos del interesante castillo de Alòs (395 m). El recorrido tiene 11,45 km, acumula 570 m de desnivel positivo y 610 de negativo.

Más información

Alòs de Balaguer. Castell d'Alòs. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>_Palacio Robert

Alòs de Balaguer. Castillo de Alòs. FOTO: Catalunya_Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos