Vic reúne los mejores artistas digitales del momento

La exposición 'Art digital: Transitant les escletxes' se enmarca en el I Ciclo de Artes Digitales de Vic

La exposición "Art digital: Transitant les escletxes" reunirá los mejores artistas digitales del momento dentro del I Ciclo de Artes Digitales de Vic desde el 4 de noviembre y hasta el 13 de enero de 2024. Una muestra, al cuidado de Joan Soler-Adillon, que se podrá ver a ACVIC Centro de Artes Contemporáneas y al CCVic Joan Triadú.

A la exposición se podrán ver obras de creadores de talla internacional cómo Joana Moll, Roc Parés, Mónica Rikić y Alba G. Corral. La inauguración a ACVIC tendrá lugar junto con la de la exposición MORTALES (Preludio).

"Desde sus inicios, el arte digital ha sido una práctica de márgenes, de encontrar agujeros y vivir a las rendijas. Ahora, como disciplina ya fuertemente consolidada, nos invita a entender una rendija que se cierra: la forma el espacio híbrido entre el hecho material y el hecho digital, entre el mundo físico y el virtual", explicaba en un comunicado el curador Joan Soler-Adillon.

De este hecho viene, precisamente, el título de la exposición que presenta "cuatro miradas muy diferentes de la mano de cuatro de los y las artistas digitales más importantes del país, todos ellos con una importante proyección internacional". "El paisajes visuales de Mercurio, de Alba G. Corral, se combinarán con la experimentación sobre la percepción del proyecto BHDD, de Roc Parés, en dos aproximaciones muy diferentes de la inmersión mediante la tecnología. Por otro lado, los dispositivos electrónicos artesanales de Mónica Rikić en Tecnologías artesanales alternativas, y la obra Carbolytics, de Joana Moll, invitan a evaluar tanto el que percibimos de la tecnología cómo aquello que se nos quiere hacer invisible".

Así, mientras Corral mostrará una obra que explora la belleza de la complejidad mediante algoritmos y código generativo tanto en la parte visual cómo sonora con herramientas de código abierto, Joana Moll enseñará un proyecto a la intersección del arte y la investigación y que tiene como objetivos concienciar sobre el impacto ambiental de la vigilancia generalizada dentro del ecosistema de la tecnología publicitaria y ofrecer una perspectiva sobre las consecuencias de las prácticas opacas de recogida de datos.

Por su parte, Mónica Rikić apostará por unos dispositivos que simulan, mediante comportamientos fisicodigitals, procesos que invitan a identificarlos como organismos sensibles y Roc Parés compartirá un proyecto de investigación experimental que pretende desconstruir las subjetividades virtuales y examinar críticamente su función mediadora de la experiencia humana en entornos audiovisuales interactivos.

Os la perderéis?

 
Destacamos