Verbena, berbena o verbena?

Catalunyamagrada.cat

 

Llegan las celebraciones de San Juan y San Pedro y a menudo sentimos verbenes en vez de verbenas y alguna abuela nos recuerda que tenemos que cosechar plantas.---#---verbena#verbena---#---berbena---#---...guna abuela nos recuerda que tenemos que cosechar berbena y la hierba de San Juan, pero, qué dif...---#---43">berbena y la hierba de San Juan, pero, qué diferencia hay entre estas palabras?

 

En catalán tenemos la palabra verbena, con una etimolgia que nos remite al hecho de velar porque es la noche que precede una fiesta señalada. Las verbenas son noches de fiesta y baile: "Los fuegos de Sant Pere, se saltan por el detrás, y los de San Juan, se saltan por el delante".

 

En castellano, pero, las fiestas de la noche anterior a la fiesta son llamadas "verbenas", nombre que antiguamente lo tomó el catalán y todavía ahora lo podemos sentir entre la gente mayor refiriéndose a estas noches de verano: "Los he visto subir, poco antes de acabar la verbena ".

  

 

La plantas.---#---verbena#verbena---#---berbena---#---...jar, poco antes de acabar la verbena". La berbena, en be alta, pero, es una planta de tij...---#---43">berbena, en be alta, pero, es una planta de tallo áspero y peluda y flores azules que hay que cosechar entre San Juan y San Pedro. Tiene propiedades medicinales, pero hay que vigilar la dosis para no sufrir reacciones adversas.

 

Y, en último lugar, la hierba de San Juan o hipèric es una planta de hojas simples y flores amarillas que también se cosecha entre San Juan y Sant Pere para hacer un aceite para los golpes.

 
Destacamos