Una salida en familia para reseguir la Ruta de la Llúdriga

El Parque Nacional de Aigüestortes ofrece alternativas de excursiones para todas las edades y niveles

Ahora que ya quedan pocos días para volver a la escuela, y que el verano ya se acaba, es un buen momento para aprovechar el tiempo libre que tenemos, ya sea porque todavía estamos de vacaciones , o los fines de semana.

Una buena manera de hacerlo es haciendo excursiones, y hoy os proponemos una salida que podéis hacer en familia: la Ruta de la Llúdriga,en elParque Nacional de Aigüestortes (Alta Ribagorça). Una bonita ruta, apta para niños, que resigue unde los itinerarios señalizadosde lo parco atravesando paisaje de alta montaña, y pudiendo contemplar una gran riqueza de vegetación, y también fauna.

La ruta tiene una distancia de 6,5 km de ida, y se tarda unas dos horas y media al hacer la ida, con una dificultad media, y un desnivel de 430 metros.

El recorrido:

  • SALIDA: Aparcamiento de la Palanca de la Molina; desde Barruera hay que seguir la L-500 en dirección Caldes de Boí hastaen eldesvíode lo Parco Nacional de Aigüestortes, en poco menos de un kilómetrode lo desvío encontraréis el parking.
  • LLEGADA: es una ruta circular de 10 km, por lo tanto, volveremosen elparking de la Palanca de la Molina.
  • El camino que sale del aparacament está perfectamente señalizado y saleen elcostado de la caseta de informaciónde lo parco. Andaremosen elladode lo ríe de Santo Nicolau hasta la Palanca de Pei (1,9 km), donde creuraem el río por encima 'un puente colgante de madera.
  • Si observamos bien el río quizás tindem suerte y observaremos alguna nutria, a pesar de que es mucho esquiva.
  • Continuaremos siguiendo el camino y veremos la Borde de Casós y algo más allá, la Borde de Gaspar (2,8 km).
  • Seguiremos la leve subida hastaen elbarranco de Aigüissi y planearemos hasta la ermita de Santo Nicolau (3,7 km), donde dice la leyenda que hay enterradas las coronas malditas de unos reyes franceses.
  • Desde la ermita continuaremos el camino, que se convertirá en pista forestal, hasta el estaño de Llebreta (4,3 km), un lugar fantástico situado a 1.620 m de altitud; y 500 m más arriba podemos encontrar la cascada de Santo Espíritu.
  • El retorno la haremos bordeando el lago por la pista hasta encontrar una pasarela que cruzaen elmargen contrariode lo río. Seguiremos el camino hasta la Palanca de Pei, desde donde reharemos el mismo camino que a la ida.

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmatede lo tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 
Destacamos