Ruta Paraje de Castell, 7 km ricos en paisaje e historias apasionantes

La ruta transcurre por Palamós, en el Baix Empordà, en el marco de la Costa Brava

Uno de los rincones que no te dejan indiferentes tanto por su belleza paisajística cómo por su historia, es el paraje de Castillo en Palamós, Baix Empordà, dentro de nuestra estimada Costa Brava.

Os propongo hacer una ruta de unos prácticamente 7 km alrededor de la Playa de Castillo donde descubriremos una preciosa cala con barracas de pescadores, una playa casi virgen, un poblado iber, una roca agujereada atravesada por el mar, caminos de ronda, corriols y acantilados de gran belleza, una cueva prehistórica, una barraca con nombres y apellidos y un montón de historias de glamour ligadas a tres personajes de peso: Josep M. Sert, Albert Puig Palau y Salvador Dalí.

Y por si no hubiera basta, os diré que si hoy podemos disfrutar en toda su plenitud, es gracias a la acción de todo un pueblo y de la Asociación Salvamos Castillo que el 2003 después de unos diez años de lucha (que generaron un total de 33 recursos contenciosos y una cuestión penal) consiguieron convertirlo en un espacio PEIN (Plano Espacio de Interés Natural) y evitar la construcción en 90 de centenares de viviendas, un hotel y un campo de golf!

RECOMENDACIONES

  • Para empezar la ruta tenemos que asegurarnos que vamos muy calzados, pues, a pesar de que la mayoría del trayecto es por caminos y corriols muy arreglados, cuando cogemos un chico de altura para disfrutar de las grandes vistas, tendremos que vigilar más donde ponemos los pies para evitar tropezar con las raíces que sobresalen del subsuelo y las piedras que en momentos nos sirven de peldaño y otros de traba.
  • Traer un chico de agua, protección solar y una gorra siempre es recomendable.
  • Y por último, pero no por eso menos importante, ir preparados para no tener que dejar ningún desecho ni residuo por el camino. Todo el que traemos a la bolsa, tendrá que volver a la bolsa. Nuestro paso por la natura tiene que ser imperceptible.
Imatge de la ruta amb els punts d'interès. AUTORA: Sara Bisbe

Imagen de la ruta con los puntos de interès

INICIO DE LA RUTA

Dejaremos el vehículo al aparcamiento habilitado. El 2018 se puso en marcha un proyecto de restauración ambiental, de integración paisajística y ordenación de uso público a mi gusto muy acertado, porque te obliga a aparcar un chico lejos de la playa, alejando el ruido de los motores y los humos contaminados de la playa. Así pues, dejaremos el vehículo en este aparcamiento habilitado para empezar nuestra caminata y descubrir todo el que nos ofrece el paraje de Castell.

A pesar de que a algunos los puede parecer que se aparca muy lejos de la playa, dejadme cambiaros la perspectiva y deciros que este es precisamente su encanto. Me explico: estos casi 700 metros que recorres hasta llegar a la playa, te permiten hacer una limpieza de malas vibraciones, una depuración dónde a cada paso dejas detrás tuyo las preocupaciones, los dolores de cabeza y el estrés de la semana.

Poco a poco, sin darte cuenta, te sientes mejor, y a medida que te acercas en la playa empiezas a percibir pequeños detalles que agudizan todos tus sentidos: la brisa marina que te mima la cara, los pulmones que se llenan de aire puro, el olor de mar, y finalmente, cuando se obra la playa ante ti, el espectáculo visual es impresionante. La extensión de arena fina sobre el mar arrecerat y detrás la cabeza de Sano Cobertera o Punta de Castell. Ya sólo te queda descalzarte, notar la textura de la arena que se escuela entre los dedos de los pies y hacerte un baño renovador.

La platja de Castell també forma part de la Xarxa Natura 2000. FOTO: Sandra Bisbe

La playa de Castillo también forma parte de la Red Natura 2000. FOTO: Sandra Obispo

HISTÓRICO DE LA PROTECCIÓN DEL PARAJE DE CASTELL:

  • 1959 Plan antiguo que definía la zona como "libre permanente" sin posibilidad de urbanización.
  • 1986 Inicio redacción de un nuevo Plan de Ordenación Urbana.
  • 29/01/92 Aprobación nuevo Plan de Ordenación Urbana que lo cambia a terreno "Urbanizable programado". Presentación de dos propuestas urbanísticas por parte de las empresas promotoras.
  • 1992 Creación de la Asociación Salvamos Castillo.
  • 12/06/94 Referéndum de Castell: el 69,8 % a favor de la protección de Castell.
  • 18/10/99 La Generalitat compra el Paraje de Castillo por 2.400 millones de pesetas.
  • 28/02/2001 Urbanismo aprueba la recalificación del Paraje (zona de bosque) y la Plana de Castillo como suelo no urbanizable.
  • 26/03/2002 La Generalitat compra los terrenos de la Plana por 12 millones € (+ intereses).
  • 21/01/2003 Inclusión de Castillo al PEIN.
Pedra situada a cala s'Alguer on hi ha apareix la inscripció

FOTO 3

CALA Se ALGUER: "FRANCO HA MUERTO"

Cala se Alguer es una de las calas más fotografiadas por su preciositat, sobre todo desde el pinar de en Gori que recomiendo llegarse. La cala conserva las antiguas barracas de pescadores con puertas de colores luminosos que dan vida y muestran la cura que tienen sus propietarios para conservarlas.

Estas barracas tienen mucha historia vivida y tenemos la suerte que siguen de pie. Y digo suerte, porque una de las historias más sonadas fue cuando se salvaron de ser derrocadas. Parece que el Ministerio de Obras Públicas, a petición de la Jefatura de Puertos decretó, después también de años de lucha y recogida de firmas, la demolición de las casas el 20 de noviembre de 1975.

Os suena la fecha? Pues, sí, "Franco, ha muerto". El país quedó tanto en choque, que todo va quedar parado, y afortunadamente, incluso el escombro. Y es que ya lo dice la piedra que se encuentra en la misma cala, no podríamos soñar un lugar mejor.

Camí de ronda de cala s'Alguer a Platja Castell. FOTO: Sandra Bisbe

Camino de ronda de cala se Alguer a Playa Castell. FOTO: Sandra Obispo

JOSEP Mª SERT, ALBERT PUIG PALAU Y SALVADOR DALÍ

El bosque que rodea la Playa de Castell esconde dos secretos con mucha historia: cortijo junio y el cortijo castillo. Ambos cortijos acontecieron polvo de atracción por la flor y nata de la época: políticos, artistas, intelectuales, gente de la realeza y del mundo de la farándula. El que está situado última cala se Alguer es Cortijo Junio. Un cortijo con torre medieval que fue comprado, restaurando y ampliado el 1929 por el artista internacionalmente conocido, Josep M. Sert. Sert (Barcelona el 1874-1945), se lo conoce por haber hecho grandes obras como las pinturas del pabellón del Arte Nouveau de la Exposición Universal, las del comedor del Waldorf Astoria y los murales del Rockefeller Center en Nueva York, y el mural de la Gran Sala de la Sociedad de las Naciones a Ginebra, entre otros.

Sus parejas, ambas rusas, lo promovieron e introducir en los círculos más a chicos de la época: Fueran Misia Godebska, musa de los artistas del París, y la joven princesa rusa, Roussy Mdivani. Mas Junio, un cortijo del siglo XVI fue el regalo de casamiento de la princesa, y fue restaurado y ampliado por el sobrino del pintor, el arquitecto Josep Lluís Sert. Artista y princesa vivieron de 1929 a 1935.
Josep Lluís Sert también se encargó de la mejora y adecuación de las barracas de los pescador situadas ante la playa creando un estudio para el artista, donde según explican fue lugar de encuentro de invitados de la talla de Marlene Dietrich, Coco Chanel, Salvador Dalí, Luchino Visconti, Francesc Macià, etc. Hoy es propiedad de la Generalitat.

Desgraciadamente, la pareja acabó abandonando Mas Junio el 1935 después de un trágico accidente mortal que sufrió el hermano de la princesa, el seductor príncipe Alexis Mdiviani, con su Rolls-Royce a la altura de Albons acompañado de la baronesa Thyssen. Por los interesados en el tema, recomiendo la lectura de la novela histórica Un secreto de l'Empordà escrita por Imma Tubella.

Aun así, Cortijo Junio todavía explicaría muchísimas historias porque el 1940 lo compró un empresario millonario, mecenas, promotor cultural e intelectual Albert Puig Palau (Barcelona 1908-86) junto con sus dos hermanos Jorge e Isabel.

Poco después se hace construir una nueva casa al otro monte de la Playa que sería conocido como Mas Castell. Se trata de una obra noucentista del arquitecto R. Duran y Reynals, construida entre los años 1945-46 e inspirada en un palacio renacentista. Los jardines serán diseñados por el arquitecto J. Mirambell y Ferrer. En la misma finca hará edificar una tueste mirador. Por la inauguración, organizó una gran fiesta con corrida de toros incluida y un espectáculo de flamenco de la mano de Pastora Imperio, arte que lo entusiasmaba.

Gran amigo de los gitanos y de su arte, Puig Palau fue bautizado por estos como "Tio Alberto" en señal del respeto y aprecio que le profesaban, y que años más tarde, Joan Manel Serrat lo utilizaría en su canción para homenajearlo y agradecerle el empujón que recibió por parte suya siendo un artista novel. Cómo dice la canción, "Su casa está abierta de par en par, quien quiere tiene un plato en la mesa". Por allá pasarán: Manolete, Carmen Amaya Lola Flores, Walt Disney, Ava Gardner, Grace Kelly, Josep Pla y como no, Gala y Salvador Dalí.

"Gitano o payo hedo ser
O un aristócrata que ayer
Perdió su cetro de oro y su corona
Anda sobre el bien y el mal
Cono la cadencia de su vales
Mitad juicio y mitad mueca burlona

Tío Alberto, tío Alberto
Aún tiembla cono los motoras
Las muchachas y las floras
Cono Vivaldi y el flamenco
Tiene de un niño la ternura
Y de un poeta la locura
Y aún creo en el amor, tío Alberto"

(Dos estrofas de la canción "Tio Alberto" escrita por Joan Manel Serrat al 1971 incluida en su álbum "Mediterráneo") Link de la canción:

Gracias a sus contactos con el mundo cineasta de Hollywood se rodaron películas a la Costa Brava como Pandora y el holandés errante donde se llama que hay alguna pequeña escena rodada a Mas Castell. Así, la playa de Castillo y su residencia, acontecieron escenario de películas e incluso él figuró como actor. Quién quiera saber más sobre este enigmático personaje os aconsejo la biografía Tio Alberto: Vida, secreto y fiesta de Alberto Puig Palau de Jaume Fabre y Xavier Febrés.

La Platja de Castell vista des del poblat ibèric. FOTO: Sandra Bisbe

La Playa de Castillo ver desde el poblado ibérico. FOTO: Sandra Obispo

PELÍCULAS RODADAS En LA PLAYA DE CASTELL

  • 1947 - Las tinieblas quedaron atrás, de Miquel Iglesias. Rodada en Castillo y se Agarò. - Actores: Rina Celi, Ángel Picazo, Osvaldo Genazzani y Jose M. lladó.
  • 1956 - El jardinero español, de Philip Leacock. Exteriores: Mas Junio de Castillo y cala se Alguer (Palamós), Girona, Sant Feliu de Guíxols, se Agaró, tossa de Mar, las Gavarres y Camprodon. Actores: Dirk Bogarde, Jon Whiteley, Maureen Swanson y Cyril Cusak.
  • 1963 - Sol de verano, de Joan Bosch. Exteriores: Cala se Alguer, Tossa de Mar, Lloret, Palamos, Llafranc, Palafrugell y Aiguablava. - Actores: Arturo Fernández, Luz Márquez, rosanna Yari y Rafael Alonso.
  • 1965 - Muerte en primavera, de Miquel Iglesias. Exteriores: Playa de Castillo y la Oscuridad, Mont-ras (Madame Zozó). - Actores: Paco Morán, Yelena Samarina, Mónica Randall, Òscar Pellicer y Carlos Lemos.
  • 1967 - Ditirambo, de Gonzalo Suárez. Exteriores: Playa de Castell, residencia Mas Castell de Albert Puig Palau. - Actores: Yelene Samarina, José M. Prada, Charo López, Ángel Carmona, Jaume Picas y Albert Puig Palau.
  • 1969- El extraño caso del doctor Fausto, de Gonzalo Suárez. Exteriores: Playa de Castillo y residencia Mas Castell de Albert Puig Palau. - Actores: Teresa Gimpera, Emma Cohen, Albert Puig Palau, Charo López y manuel Rubio.
  • 1987- Daniya, jardín del harén, de Carles Mira. Exteriores en Playa de Castell (Palamós), Baños Árabes (Girona), Besalú, Santa Pau.
La trobada de la barraca d'en Dalí esdevé una grata sorpresa pel caminant. FOTO: Sandra Bisbe

FOTO 6

LA BARRACA SURREALISTA DE SALVADOR DALÍ

Albert Puig Palau contento de tener el genio Dalí en casa suya, le hizo construir a medio de bosque un pequeño estudio donde poder pintar en sus estancias a Mas Castell. La barraca de en Dalí, así es como se la conoce hoy en día, fue construida el 1950 después de un croquis que Dalí había hecho dos años antes donde se podía ver a la fachada: una puerta torcida que si llegaba por 4 peldaños apoyados a un pequeño muro y una ventana de ojo de buey. Para dar luz al estudio, hizo abrir dos ventanas alargadas que ocupaban parto de las paredes laterales y del techo. Por el que se llama, parece que el genio no llegó a pintar nunca, pero sí que aparece fotografiado.

Interior de la barraca d'en Dalí, feta construir pel mecenes Albert Puig Palau perquè Dalí l'utilitzés com a estudi en les seves estades a Mas Castell. FOTO: Sandra Bisbe

Interior de la barraca de en Dalí, hecha construir por el mecenas Albert Puig Palau porque Dalí lo utilizara como estudio en sus estancias a Mas Castell. FOTO: Sandra Obispo

 

POBLADO IBER DE CASTELL

Ir al poblado iber de Castillo es de los paseos más relajantes y bonitos que hay, y las vistas desde el promontorio, sensacionales. Andas unos 250 m desde la playa a la sombra de un pinar hasta llegar al istmo de Sano Cobertera, un lugar ideal para establecer un poblado: buena visibilidad, un puerto natural por el comercio y fácilmente defendible. Los ibers de castillo ocuparán este oppidum desde el s. VI al s. Y-II mié.

"El poblado iber de Castillo es el asentamiento ibérico del litoral más muy conservado norteño-este peninsular" (Gabriel de Prado, director del Museo de Arqueología de Cataluña - Ullastret)

Descubierto por Lluís Barceló Bou el 1935, se ha descubierto numerosas habitaciones, cerraduras de muralla, silos, cisternas y una plaza con basaments de columnas. Se encontró también una lámina de plomo con inscripción ibérica que está entre las que presenta el tex más extenso en el alfabeto iber nororiental. Nosotros, pero, sólo podremos acceder hasta la primera terraza, porque los desprendimentos y el deterioro del terreno hace imposible poder ver todo el espacio del yacimiento. Aun así, desde este primer nivel podremos ver un menaje de muralla muy muy trabajado con zócalos de piedra de diferentes medidas distribuidas estéticamente, y como no unas vistas fantásticas en La Foradada (roca agujereada a mar con una apertura bastante grande para pasar pequeñas embarcaciones).

Quan deixem el poblat iber a la nostra esquena i agafem un xic d'alçada, apareix en primer pla el poblat iber situat a Punta Cobertera. FOTO: Sandra Bisbe

Cuando dejamos el poblado iber a nuestra espalda y cogemos un chico de altura, aparece en primer plan el poblado iber situado a Punta Cobertera. FOTO: Sandra Obispo

 
Destacamos