La ruta circular "Refugios de la Ventisca" une dos valles del Pirineu Oriental: el Valle de Núria y el de Miralles y las cumbres del Puigmal y el Canigó. Se caracteriza por los pequeños refugios que encuentras a tu paso, y que fueron construidos por los pastores con el objetivo de protegerse del viento que corren por estas cumbres.

La ruta se desarrolla entre los 300 y los casi 3.000 metros de altitud, y que discurre por caminos utilizados durante siglos por los pastores trashumantes y sus rebaños, y también por comerciantes, soldados, exiliados, contrabandistas y, finalmente, montañosos.
Gracias a la red de refugios, albergues y hoteles de montaña que rodean esta ruta, los excursionistas pueden hacer el itinerario ligeros de equipaje. Durante el transcurso encontraréis el albergue Pico del águila (Núria); el hostal Pastuira (Ulldeter); el refugio de Mariailles, gîte de étape La Girada (Mantet), el refugio Raído de Carançà; el refugio Corral Blanco y el Chalet Las Conques.

"Refugios de la Ventisca" puede iniciarse desde Núria, Ulldeter, Marialles o Mentet y recorrer en los dos sentidos. Hay dos versiones: la Ventisca Standard, diseñada para hacerse en cinco etapas con una longitud total de 73 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel acumulado; y la Ventisca Altitude, que cubre el mismo itinerario pero añadiendo la subida a los picos Puigmal y Canigó, y los picos más emblemáticos de cada etapa. Esta segunda versión suma 126 kilómetros y 7.554 metros de desnivel acumulado, está diseñada para ser cubierta en siete días.