La Experiencia #APROP, descubrir la granja de leche como elemento integrador y de sostenibilidad

La actividad tiene como objetivo comprender quién hace posible la producción de la leche, así como sus condicionantes

Saber lo que compramos, cómo es su proceso de producción y si este se adecúa y cumple nuestros ideales, ofreciendo unos criterios de bienestar animal, eficiencia económica, social y ambiental del territorio, es clave para hacer un consumo sostenible y ético en nuestro día a día.

La Experiencia #APROP de Llet Nostra, la leche de cooperativas catalanas, ofrece una visita guiada a una granja, propiedad de la Diputación de Girona y gestionada por la IRTA – Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias -, con los mejores estándares de calidad, para presentar cómo la producción agroalimentaria tiene un alto vínculo con el territorio y dar a conocer todo el que hay detrás de un vaso de leche.

Tal como explica el presidente de Llet Nostra y ganadero, Jordi Riembau, "con esta experiencia queremos dar a conocer la importante aportación de los ganaderos y, en extensión, del sector primario a la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio. Los labradores hacemos mucho más que el alimento para toda la población". La producción de leche es una actividad que interactúa con su entorno formando parte directamente del ecosistema territorial.

 

Signatura del conveni entre IRTA i Llet Nostra. Autor: Llet Nostra

Firma del convenio entre IRTA y Llet Nostra. Autor Llet Nostra 

 

Sensibilizar y educar para la sostenibilidad

La visita consiste en un recorrido guiado para descubrir el EVAM - Estación de Vacum de Monells - al Baix Empordà y una cata de productos Llet Nostra al Centro de Conocimiento e Innovación de la Leche (CCILLET), situado dentro de la instalación. El objetivo es que el visitante conozca quién hace posible la producción de la leche, así como sus condicionantes, el clima, la economía circular, la sostenibilidad, entre otros.

Además, también se explica la tarea que desarrolla la IRTA, que tal como expone el representante institucional del IRTA a Girona, Joan Tensáis, "damos a conocer cómo, mediante nuestra investigación, contribuimos al desarrollo del sector ganadero del país y hacemos que la producción de las explotaciones, tanto pequeñas cómo medianas, se hagan bajo criterios de bienestar animal, eficiencia económica y sostenibilidad".

 

Tast de productes al CCILLET durant la visita guiada a l'EVAM. Autor: Llet Nostra

Cata de productos al CCILLET durante la visita guiada al EVAM. Autor Llet Nostra

La iniciativa se dirige a aquel visitante interesado al saber cómo una granja pequeña y produce media leche de vaca y, entender cómo se gestiona una actividad que genera riqueza, configura el paisaje, garantiza la economía circular y fomenta la cultura del territorio.

Además, también se adapta como recurso de educación para la sostenibilidad a centros educativos, especialmente en clases de último ciclo de primaria, secundaria, bachillerato y de ciclos formativos agrarios. Para poder hacer la visita hay que reservar previamente o bien trucar al 93 226 26 25 de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

La cooperativa Llet Nostra

Llet Nostra agrupa a 140 pequeñas y medianas granjas familias ganaderas de toda Cataluña, que el 2003 decidieron juntarse para vender directamente la leche de sus producciones al consumidor final. Su misión es ayudar a la estabilidad y al desarrollo sostenible del primer sector catalán, especialmente al ganadero lechero. Líder al mercado catalán de leche básica en bric, también ofrece yogures y postres. Además, ha desarrollado una tienda online y llega también a la hostelería.

 
Destacamos