La bajada de fallas de Navidad en Bagà

Cataluña me gusta

La Navidad está cada día más cerca y con él vuelve, como desde hace siglos, la tradicional celebración de la Fía Faia en Bagà. Cada 24 de diciembre el pueblo de Bagà y sus habitantes se vuelcan en un acontecimiento que está íntimamente ligado a la historia del pueblo.

 

 

Durante la tarde del día 24 los habitantes del pueblo suben con sus faies, o antorchas, hacia la montaña donde encienden una hoguera que es visible desde el pueblo. Allá toman las faies y bajan hasta el pueblo por la llamada Carretera Plana. Aquellas horas el ambiente en el pueblo es increíble, la magia de la Navidad se une al amor por una tradición que, junto con las otras 62 fallas de los Pirineo, fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

 

Foráneos y baganesos sienten esta emoción por igual, que se extiende entre todos los que están presentes y que año tras año, con el aumento de visitantes va creciente. La Fía Faia es una forma única y diferente de celebrar una noche tan especial cómo es la Navidad.

 

Un golpe las faies llegan a la plaza Soportal se forman pequeñas hogueras porque todo el mundo que quiera las salte. La tradición es acompañarlo del canto "Fía Faia, Fía Faia, Nostro Señor ha nacido de la paia". Cuando el fuego se haya consumido se cocerán tostadas con pan y aceite de membrillo por todo el mundo.

 

No os perdéis esta tradicional forma de celebrar la Navidad rodeados de natura y tradición en Bagà!

 
Destacamos