Sort me gusta

Es ampliamente conocido por la administración de lotería La Bruja de Oro

 

Sort es un municipio de la comarca del Pallars Sobirà, de la cual es la capital. Con poco más de 2.000 habitantes, el actual municipio de Sort es fruto de la agregación al viejo término de Sort de los de Enviny y Llessui, el 1970, y de Altron, el 1976. Limita con los municipios de Soriguera, Rialp y Spot, del Pallars Sobirà, y Tuesto de Capdella , del Pallars Jussà.

 

El municipio de Sort tiene la intensidad de un territorio pirenaico que ocupa una superficie de 105 km² a una altura entre los 694 m del pueblo de Montardit de Bajo y 2.883 m del Montsent de Pallars. Todo él está distribuido a ambos lados del río Noguera Pallaresa donde se sitúan los 15 núcleos de población que conforman el municipio, aunque uno de ellos, Pernui, está deshabitado desde los años 80.

 

Es el centro histórico del Pallars, y conserva los restos del castillo condal, así como numerosos vestigios medievales que ayudan a entender el papel histórico que jugó el Pallars a la historia de Cataluña.

 

Famoso por su administración de lotería, La Bruja de Oro, se descubre al visitante como un lugar afortunado por su nombre asociado a la suerte, por su historia marcada por rebeldes como el conde Hug Roger III y el general Francesc Moragues y Mas, por la fuerza de su río internacional, por sus escondidos paisajes de novela, por el dinamismo de su gente que lo han hecho acontecer cuna y referente de los deportes de aventura, por su microclima con una temperatura mediana anual de 12,5° y para ser un municipio tradicionalmente turístico, acogedor y con una excelente gastronomía.

 

El terme municipal ofereix diferents altrenatives per als esports d'aventura
El término municipal ofrece diferentes altrenatives para los deportes de aventura | Cedida

 

En cuanto al nombre de Sort , su origen es probablemente preromà. A la Edad Media se denominó Saorte, Saort, Sabort, Sabrot y Suort . Proviene de la palabra vasca Suert que significa puente, así se trataría de 'el valle del pueblo del puente'. Coromines explica que de primero la villa de Sort no existía o bien era tan pequeña que no importaba. El valle estaba dominado por el poderoso monasterio de Gerri, y lo único que este dejaba flotar a su lado era la ribera, el valle de Sort con los numerosos pueblecitos a ambos lados de la Noguera Pallaresa. Y aquí el que contaba era el puente que unía las dos mitades del valle, el único puente importante que existía en el tramo que se extiende desde Gerri hasta Llavorsí.

 

Además de ser la cabeza del municipio es la capital del Pallars Sobirà, la comarca de Cataluña con más territorio protegido, distribuido entre el Parque nacional de Aigüestortes, único parque de categoría nacional existente en Cataluña y el Parque Natural del Alto Pirineu, el más extenso de Cataluña.

 
Destacamos