Sede Vieja de Lleida

 

La Sede Vieja o catedral antigua es un monumento arquitectónico de la ciudad de Lleida. Se levanta sobre un cerro que trae su nombre, desde el cual se divisa toda la ciudad, el río Segre y gran parte de la huerta de Lleida.

 

La catedral se ubica en el centro histórico de la población, y se considera una obra románica, si bien presenta elementos propios de la arquitectura gótica y algunos añadidos renacentistas. Destaca especialmente el trabajo escultórico de las puertas de la Anunciata, del Portal Mayor y de la Puerta de los Ahijados. La Sede Vieja a menudo se ha definido como una catedral románica de monumentalidad gótica a raíz de la persistencia de las formas del arte románico hasta el siglo XIII, a pesar de que, ante las dificultades de categorización del conjunto, últimamente se opta para definirlo cómo uno de los ejemplos más representativos de una arquitectura catalana del siglo XIII.

 

Es un privilegio tener una catedral como la de Lleida en nuestro país. Aparte de su belleza, también tiene una gran riqueza histórica. La visitarás?

 

Més informació
 
Destacamos