Recorremos nuestra historia visitando el Castillo de Ulldecona

Situado al Montsià, la construcción es un ejemplo claro de castillo de frontera

El patrimonio histórico de Cataluña es rico y variado, con construcciones de las diferentes épocas de la humanidad que dejan testigo de nuestra historia. Hoy descubrimos el Castillo de Ulldecona, al Montsià, un ejemplo claro de castillo de frontera.

Desde su ubicación privilegiada en un monte de la Sierra Grossa y al margen izquierdo del río de la Sénia, el castillo de Ulldecona es el ejemplo claro de castillo de frontera. Cómo explica Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, durante la ocupación árabe, del siglo VIII al XI, era una fortificación andalusí. Con la conquista de las tierras al sur del Ebro por los cristianos pasó a la familia Montcada de Tortosa el 1148, que lo cedió a la orden militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, y se transformó en un castillo cristiano. Al suyo cercando se fue agrupando la población, que se protegía así de los ataques musulmanes.

Cómo describe Patrimonio Cultural, actualmente el conjunto fortificado consta de tres edificaciones -dos torres y la antigua iglesia-, y restos otros derrocadas, rodeado todo de una muralla perimetral. Una de las estructuras más emblemáticas es la torre circular, del siglo XII, que servía de atalaya. Y es que desde la terraza superior, que conserva las almenas y aspilleras, se tiene una vista privilegiada de la zona. Se complementa con la torre del homenaje del siglo XIII, cuadrada, que alojaba los aposentos señoriales.

De estas, la iglesia es el edificio más moderno del recinto, puesto que data del siglo XVI. Podría haber sustituido una primitiva capilla situada dentro de la torre principal del castillo.

 

A pesar de que las estructuras más visibles se corresponden a la fortificación militar cristiana, se conservan todavía los vestigios del primer castillo árabe cómo los restos de la muralla, culminada por dos torres de control. En el recinto también se han encontrado muros de habitáculos medievales e incluso los restos de un antiguo asentamiento ibérico.

Compartimos el vídeo de carácter promocional del Castillo Medieval de Ulldecona, enmarcado dentro del proyecto "Ulldecona, un paseo por la historia" para hacer un tastet de que veréis si visitáis este espacio.

 
Destacamos