Lleida es una ciudad, capital del Segrià, situada al oeste de Cataluña , alrededor de un cerro esglaonat situado al lado del río Segre. Es el término municipal más grande y más poblado de la comarca, formado por la ciudad, las entidades municipales descentralizadas de Raimat y Zumos y 56 partidas. El municipio de Lleida tiene más de 130.000, siendo el sexto más poblado de Cataluña.
En cuanto al clima, este es continental de fuerte influencia mediterránea. Es bastante seco y árido en verano, y húmedo en otoño y el invierno, con temperaturas medianas que alcanzan entre los 14-16?°C y oscilaciones que van entre los 38?°C del verano a una media de 0?°C en invierno. Las precipitaciones son escasas e irregulares.
El principal motor de la economía leridana es el sector de servicios (77,1% del VAB de 2001), seguido de la construcción (10,6%), la industria (10,1%) y la agricultura (2,1%). Lleida es desde hace mucho tiempo un núcleo estrechamente relacionado con las redes de comunicaciones que confluyen. Esta situación explicaría, en parte, el porque del desarrollo más grande de industrias agroalimentarias del que es uno de los centros más importantes de Cataluña e incluso de Europa.

La actividad comercial, de gran tradición y arraigo a la ciudad, se extiende por la comarca del Segrià y por las comarcas vecinas. Lleida es una ciudad moderna, culturalmente activa, muy comunicada y situada en un entorno natural único. Disfruta del privilegio de acoger, en su trazado, espacios naturales tan importantes como el parque natural de la Media -un ecosistema de gran valor natural y ecológico-, el parque del río Segre o Camps Elisis, así como la Huerta, el cinturón verde que rodea la ciudad. Esta cultura natural ha hecho que Lleida crezca con unos valores medioambientales y de calidad dentro del marco de una ciudad sostenible.
La ciudad acoge monumentos históricos como por ejemplo la Sede Vieja, o bien el Conjunto Monumental de Gardeny, los cuales son visitados cada año por decenas de turistas. Destaca también la Universitat de Lleida (UdL), una universidad pública ubicada en la ciudad. Se trata de la universidad más antigua tanto de Cataluña cómo de la desaparecida corona de Aragón, y es una de las universidades más antiguas de Europa.