Las Salinas de Gerri de la Sal

La antigua explotación se puede visitar para conocer el pasado de la zona

 

Cuando averiguamos de donde proviene la sal que consumimos, tendemos siempre a pensar que toda viene del mar. Pero no. En Gerri de la Sal (el Pallars Sobirà) encontramos una antigua explotación de sal en un entorno sorpresivo.

 

En este lugar se puede visitar las salinas y el almacén o Alfolí de la sal, para conocer el proceso de producción, transformación, almacenamiento y comercialización de este producto. Los salinos siempre han dado una fisonomía característica en el pueblo de Gerri, y la explotación de la fuente de agua salada por el sistema de evaporación ha acontecido el principal motor económico de la villa durante muchos años.

 

L'Alforí de laSal , el edificio civil más grande en planta de todo el Pallars, fue declarado el 6 de junio de 1995, por unanimidad, Bien Cultural de Interés Nacional, con la categoría de monumento histórico.

 

El interés, tanto del almacén como de las salinas, es debido de al hecho de ser portadores de valores arquitectónicos, históricos y culturales que los hacen merecedores de disfrutar de una protección adecuada.

 
Destacamos