Las Fiestas Mayores me gustan

Catalunyamagrada.cat

 

Llega el buen tiempo y este hecho es sinónimo de Fiesta Mayor. Los municipios de todo Cataluña se visten de gala para celebrar sus fiestas más grandes.

 

Unas celebraciones que tienen sus orígenes en el hecho de conmemorar un hecho importante en la historia del municipio o una tradición fuertemente arraigada, como puede ser su fundación. También puede ser una fiesta patronal, es decir, en honor al patrón o patrona de la villa. A la hora de buscar los orígenes, las fiestas mayores se remontan en el siglo XIII, cuando se celebraban comidas de fiesta mayor.

 

La Fiesta Mayor de un municipio acostumbra a durar unos tres días, y se acostumbra a hacer coincidir con el fin de semana. En el caso de ser fiestas patronales, la fiesta grande se celebra el día del patrón, con oficios religiosos. Con todo, el grueso de las actividades suelen girar alrededor de la cultura popular y tradicional, así como verso las actividades de las diferentes entidades de los municipios. No faltan pasacalles, teatros, fuegos, ferias y mucha música, entre otras.

En todo el territorio hay diferentes fiestas mayores que destacan por su simbolismo, historia o concurrencia. Es el caso de la Fiesta Mayor de Solsona , la primera fiesta mayor declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña. Los orígenes se remontan al año 1653, en que se decidió proclamar la Virgen María del Claustro como patrona de la ciudad por haber salvado los solsonins de una epidemia de peste.

 

También hay diferentes Fiestas Tradicionales de Interés Nacional, como las de la Merced y la del barrio de Gràcia, las fiestas de Santa Tecla de Tarragona, la fiesta de Misericordia de Reus, o las fiestas de Tura de Olot, entre otras.

 

No faltan fiestas de creación más reciente que son especialmente significativas por la amplia concurrencia que reúnen. Son, entre otros, las Santas de Mataró, la de Santo Fèlix de Vilafranca del Penedès, las de la Virgen María de la Cinta de Tortosa, o las Decennals de Valls.

 

Estáis preparados?

 
Destacamos