La Ribera de Ebro es una comarca de Cataluña , a las Tierras del Ebro, que se extiende a ambos lados del ríe Ebro entre el embalse de Orilla-roja y Miravet. Pertenece en la provincia de Tarragona y su capital es Móra d'Ebre. La comarca limita al norte con el Segrià y las Garrigues, al este con el Priorato y el Baix Camp, al sur con el Baix Ebre y al oeste con la Terra Alta y el Matarranya.
Está formada por 17 pueblos agrupar en 14 municipios, que ocupan una extensión de 825,29 km², con una población de 23.867 habitantes.
Los pueblos de la comarca han nacido a raíz del agua y han ido creciente. A la Ribera de Ebro el río lo es todo.
La población se dedica a la agricultura, a la industria y a los servicios. En agricultura, los regadíos han convertido importantes zonas de secano en tierras fértiles, donde predomina la fruta dulce. Al secano, la oliva, la almendra y el vino continúan siendo los principales cultivos. En la industria tiene gran incidencia el sector energético. En cuanto a los servicios hay que remarcar la importancia del sector comercial localizado en Móra d'Ebre, Móra la Nova y Flix.
El clima a la Ribera de Ebro es Mediterráneo Litoral o Prelitoral Sur a la parte meridional de la comarca y Mediterráneo Continental Seco a la parte septentrional. La distribución de la precipitación es irregular y con un total anual escaso