
La Rambla, también denominada las Ramblas porque tiene varios tramos con nombres diferentes, es un paseo emblemático de Barcelona que discurre entre la plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad, y el Puerto Viejo de Barcelona.

A la Rambla de Barcelona, el paseo es lleno de gente durante todo el día y hasta avance la madrugada. A la Rambla hay muchos quioscos de prensa y paradas de flores y de pájaros, actores ambulantes, cafeterías, restaurantes y tiendas. Cerca del puerto se acostumbran a instalar paradetes de artesanía y también pintores y dibujantes. paseando por la Rambla se pueden admirar varios edificios de interés, como el palacio de la Virreina, el palacio Moja, el mercado de Sant Josep o de la Boqueria, la Antigua Casa Figueras, el Teatro Principal y el famoso Gran Teatro del Liceo, donde se representan óperas y ballets.

La Rambla de Barcelona desemboca en el Portal de la Pau, abierto al Puerto Viejo, donde se levanta el célebre monumento a Colom. Bien cerca hay el Museo Marítimo, dedicado especialmente a la historia naval de la Mediterránea y donde se exhibe, entre otros, la reproducción a escala real de una antigua galera de combate.