La construcción medieval más alta de Cataluña

Catalunyamagrada.cat

 

La torre de Vallferosa es una torre de guaita que se encuentra al lugar de Vallferosa, perteneciendo el actual municipio de Torà, en la comarca de la Segarra. Es un monumento declarado bien cultural de interés nacional, y es la construcción medieval más alta de Cataluña.

 

La torre tiene 33 metros de altura, y la puerta de acceso está ubicada en 10 metros del tierra. A pesar de no poder definir exactamente el año de construcción de la torre, está documentado que alrededor del año 970 se construyó una primera torre de unos 23 metros de altura. Al final del siglo X, hacia el año 990, se hizo el recubrimiento de la primera torre con una segunda torre para aumentar las posibilidades de fortaleza, visión, defiende, etc. Ya al siglo XI, se reformó el interior y se construyeron las almenas.

Vista desde la torre | L. Grado
 

 

Es considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar europea del siglo X y ha sobrevivido sin haber sido modificada desde su construcción. La antigüedad, las dimensiones y las características hacen una construcción única.

 

Vídeo de Laura Grau.

 

Imagen de la torre | L. Grado
 

 

 
Destacamos